QUITO
Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberán acudir a las oficinas de la institución para validar los datos que, por diversos motivos, no consten en las bases de la entidad. Esto, dentro de un proceso de ‘validación fáctica’ que fue dispuesto por el Consejo Directivo del IESS, a fin de actualizar los datos que se encuentran en el sistema informático Host (antiguo).
Así, si faltara información sobre algún periodo de aportación, los afiliados deberán entregar en el IESS las planillas correspondientes. La actualización es necesaria para el acceso a los nuevos préstamos quirografarios que el IESS entregará en el mes de julio, según lo han ofrecido sus autoridades.
La decisión del Consejo fue comentada, ayer, por la ex directora del IESS, Betty Amores, quien tras dejar su cargo para postularse a la Asamblea Constituyente, también se mostró contraria a que se entreguen los créditos a los jubilados y pensionistas.
Según su criterio personal, el IESS haría mal en abrir la posibilidad de conceder créditos a quienes no tienen garantías; es decir, a quienes carecen de fondos de cesantía y de reserva.
Añadió que “otras garantías serían inmanejables; no engañemos, no nos engañemos”.
También se mostró partidaria de la creación de una Dirección Nacional de Sistemas Informáticos, a fin de que se unifiquen los sistemas en el IESS. Uno de los obstáculos que, precisamente, enfrenta el Seguro para iniciar los trámites de los quirografarios de hasta $ 10.200, es la falta de un único sistema informático con datos actualizados.
Este año está previsto que el IESS entregue unos $ 250 millones en quirografarios. El monto llegaría a $ 1.000 millones en los próximos tres años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario