miércoles, 23 de mayo de 2007

Marte: hallan más pruebas de agua


WASHINGTON (EFE).- Spirit, el vehículo explorador de la NASA en Marte, reveló que existen grandes depósitos de sílice (dióxido de silicio) en el planeta, lo que demuestra que éste tuvo agua en abundancia durante su pasado remoto, informó ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Agregó que este descubrimiento se suma a las pruebas casi concluyentes de que en un momento de su evolución Marte habría presentado condiciones favorables para el desarrollo biológico tal como lo conocemos en la Tierra.

Un boletín del JPL señaló que los yacimientos de sílice fueron descubiertos en las cercanías del cráter Gusev, donde Spirit descendió hace más de tres años. Científicos de ese organismo indicaron que para que se hayan producido concentraciones de hasta el 90% de sílice el ambiente en las cercanías de Gusev tuvo que haber sido muy húmedo.

Nuestra gente quedó asombrada" cuando se conocieron los resultados del analizador químico del Spirit, subrayó Steve Squyres, científico principal para los instrumentos de los vehículos de la NASA en Marte. Spirit y el vehículo explorador gemelo Opportunity descendieron sobre la superficie marciana en enero de 2004 y a los pocos meses revelaron que el actualmente árido planeta había tenido agua en el pasado.

No hay comentarios: