jueves, 31 de mayo de 2007

Hillary Clinton se abre espacio entre los hispanos

Los Angeles, EE.UU. | AP


El apoyo del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, a Hillary Clinton parece otorgarle a la candidata demócrata una temprana ventaja frente a sus rivales en la búsqueda del ansiado voto hispano.

Villaraigosa es un astro en ascenso en el ámbito político nacional demócrata y uno de los más importantes funcionarios electos latinos. Se espera que impulse vigorosamente la candidatura de Clinton entre los hispanos en California, uno de los estados capaces de decidir las elecciones presidenciales del 2008.

La población hispana de California se acerca al 36%, más del doble que el promedio nacional. Y aunque el poder político de los hispanos no se corresponde con su porcentaje real -pues muchos son demasiado jóvenes para votar, no están empadronados para emitir el sufragio o simplemente son indocumentados- la situación está cambiando.

En 1992, sólo un 8% de los hispanos sufragaban en el estado. En el 2006, la cifra fue del 14%, según cifras compiladas por el Instituto de Política Pública de California.

Y el impacto es mucho más vigoroso entre los demócratas. Uno de cada cinco votantes del partido en California es de origen hispano.

Tanto los demócratas como los republicanos tratan de conquistar el voto hispano, aunque en los últimos años, los hispanos han comenzado a observar con recelo a los republicanos, pues éstos han propuesto una serie de proyectos de ley para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y para sancionar a empleadores que contratan a indocumentados.

El republicano Mitt Romney cuenta con un asesor de prensa hispano en Florida. El demócrata Bill Richardson, cuya madre es mexicana, ha hecho frecuentes llamados a los votantes hispanos e inclusive anunció su postulación a la presidencia en inglés y en español.

El senador Barack Obama y el ex candidato a la vicepresidencia por los demócratas, John Edwards, figuran entre los postulantes que dedican parte de sus portales de acceso en la internet a los hispanoparlantes.

Como lo hemos visto en las últimas elecciones, el voto hispano se ha convertido en una parte ... fundamental de la coalición republicana, dijo Alex Burgos, asesor de Romney. Y debido a que existe una fuerte presencia hispana en poderosos estados como Nueva York, California y Florida, eso adquiere aún más importancia, añadió.

No hay comentarios: