martes, 29 de mayo de 2007

Hierve Caracas con las protestas por el cierre de RCTV

Un movimiento de estudiantes universitarios contra la salida del aire de la televisora privada RCTV crecía este martes en Venezuela, mientras el presidente Hugo Chávez denunció intentos de desestabilización. "Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista", exclamó Hugo Chávez.

Al grito de "Pueblo madura, esto es dictadura", algunos miles de estudiantes se concentraron en la plaza Brión, en el este de esta capital, el mismo lugar donde se enfrentaron con la policía el lunes, marcharon hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) y volvieron a esa plaza. Los universitarios manifestaron también en las ciudades de San Cristóbal, Mérida, Barcelona, y Maracay. El movimiento universitario estuvo ausente de la convulsionada escena política venezolana en los últimos 20 años. La gran incógnita, según señalaron analistas a Hechos de Hoy, se centra en si se asiste al comienzo de una protesta inédita que puede tomar aún mayor envergadura.

Contramarcha en la plaza Morelos

Hugo Chávez dijo que estos jóvenes "no se dan cuenta de que son manipulados" y afirmó que se trata "de un grupo tan pequeño que no representa al estudiantado". "Son jóvenes, pero parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida", resaltó. Mientras tanto, cientos de estudiantes de la Universidad Bolivariana, creada hace tres años, y de otros centros de estudio se concentraron en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad, para respaldar a Hugo Chávez y a la nueva televisora Tves, que ocupó la frecuencia de RCTV.

Estos estudiantes, la mayoría con camisetas rojas, algunas con el logo de la nueva televisora Tves, y consignas a favor del socialismo del siglo XXI, marcharon hacia el palacio presidencial de Miraflores. Allí fueron recibidos por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de educación, Adán Chávez, hermano del presidente.

Amenazas a Globovisión

Por la mañana, una gran columna de estudiantes salió del campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande del país, y en la plaza Brion se les sumaron jóvenes de universidades privadas y de colegios universitarios de Caracas, e incluso de la Universidad de la Fuerza Armada, así como periodistas, animadores y artistas de otros medios de comunicación.

Jóvenes de la Universidad de la Fuerza Armada hicieron llamados a sus compañeros a manifestar "por la libertad y la democracia" y sostuvieron no temer que los puedan expulsar. El presidente dijo que algunas televisoras, emisoras de radio y diarios "se han dado a la tarea de distorsionar los hechos" y lanzó una advertencia directa al canal de noticias 24 horas Globovisión, de línea opositora. "No podemos aceptar, el Estado no puede aceptar, que en sus propias narices estén llamando a desconocer a las autoridades y, lo más grave, a matar al presidente para generar un caos", enfatizó Hugo Chávez.

Plante en Venevisión

El lunes, el ministro de Comunicación Willian Lara denunció ante la Fiscalía a Globovisión porque mostró imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo II y puso como música de fondo una canción de Ruben Blades "Esto no termina aquí". Por su parte los oficinistas de Caracas bajaron a las calles a armados de pitos y matracas, para solidarizarse con los estudiantes, respondiendo a una convocatoria anónima que circuló por Internet.
Un importante número de actores de la televisora privada Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros, que se mantuvo en silencio durante el cese de RCTV, acudió en la noche del lunes a un programa en Globovisión para expresar su rechazo a su salida del aire. Los artistas, entre los que destacan las estrellas de las telenovelas Carolina Perpetuo, Gledys Ibarra, Franklin Virgüez y José Luis Santander, criticaron la línea editorial de su cadena. Después de una renuncia en masa de los periodistas del canal, la dirección de Venevisión acordó que si la retiraban podían, a cambio, manifestar su discrepancia con la línea de la televisora. RCTV, decana de la televisión venezolana con 53 años en el aire, era la única cadena de señal abierta que mantenía una fuerte línea editorial opositora contra el gobierno de Hugo Chávez.

No hay comentarios: