QUITO | AFP
El Ejecutivo puso este miércoles en debate el tema de la libertad de expresión tras demandar penalmente a un diario por injurias y anunciar que pedirá prisión para el autor de un editorial que acusó al presidente Rafael Correa de gobernar con "tumultos, piedras y palos".
"El tema de (la demanda contra el diario) La Hora es un caso puntual y más allá de la denuncia, nos permite reflexionar, poner en debate la libertad de expresión", dijo la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji.
"¿La libertad de expresión es propiedad exclusiva de los medios o es un derecho que nos corresponde a los ecuatorianos? ¿La libertad de expresión significa calumnia, injuria o responsabilidad social por la incidencia que tienen los medios en la sociedad?", dijo la funcionaria a Ecuavisa.
Correa, quien tilda de "mediocre y mentirosa" a un sector de la prensa ecuatoriana y ha cuestionado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), demandó a La Hora la semana pasada, dirigiendo la denuncia al presidente del periódico, Francisco Vivanco, quien podría ser condenado a prisión de hasta dos años.
"Una vez que esté verificada la autoría del editorial pediremos prisión para el autor de esa barbaridad y seguiremos poniendo cuantos procesos legales sean necesarios para salir al paso de la mediocridad y corrupción de cierta prensa", manifestó el mandatario el martes.
Según Chuji, "esto nos va a permitir debatir, dialogar y además cuestionar aquel argumento de que los medios son incuestionables, es decir que no se les puede enjuiciar o que ningún ciudadano tiene derecho a decirles ésto no es cierto, esta información que ustedes han difundido no es cierta".
La oposición califica de "dictador" a Correa, quien afirmó que la SIP "siempre se opone a gobiernos como el de (Salvador) Allende en Chile, al sandinista en Nicaragua, siempre a los gobiernos progresistas".
La portavoz gubernamental consideró que ese calificativo de la oposición no es un insulto. "Eso no lo creo, pero sí decir que envió (Correa) a pegarles, a darles palo, y que la violencia que sufrieron los ex diputados (durante una reciente crisis de poderes) es responsabilidad del presidente y del gobierno", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario