miércoles, 23 de mayo de 2007

Esposa de Sting anuncia campaña para denunciar estragos de Texaco

QUITO | AFP


La actriz Trudie Styler, esposa del músico británico Sting, juzgó como un "genocidio" los daños causados a los indígenas por la estadounidense Texaco en la selva ecuatoriana, y anunció este miércoles una campaña mundial para denunciar a la petrolera.

Tengo mucha rabia con Texaco. Puedo decir con confianza que si Texaco hubiera hecho en Estados Unidos lo que hizo en Ecuador sus jefes estarían encarcelados, quizá bajo pena de muerte", señaló al término de un recorrido por la Amazonia ecuatoriana.

Styler, líder de la Fundación Rainforest, aseguró que recibió los testimonios de personas afectadas por la contaminación que causó Texaco durante los 30 años que extrajo petróleo.
"Son muchos los ecuatorianos a los que se les ha violado sus derechos de manera horrorosa. Conocí a una mamá de 38 años y a su hija de 18 con cáncer. Escuché el testimonio de una madre que no tenía agua limpia para darle a su bebé y por desesperación le dio café. Su hijo murió", declaró la actriz.

Las comunidades indígenas le siguen un juicio a Texaco por contaminación ambiental que prevé una indemnización de 6.000 millones de dólares.

La multinacional, que se ha deslindado de cualquier responsabilidad, enfrenta la demanda luego de que un tribunal de Nueva York le ordenó, en 1990, someterse a la jurisdicción ecuatoriana, en el primer proceso que obliga a una petrolera estadounidense a responder ante la justicia de otro país.
"Esto va más allá de un juicio, es un genocidio", reiteró Styler, al anunciar una campaña mundial para dar a conocer las secuelas de la explotación petrolera en Ecuador, quinto productor sudamericano de crudo.

"Voy a llevar el mensaje de lo que he visto a todo el mundo que conozco. Estoy casada con un hombre más o menos famoso, y creo que podemos hacer un gran esfuerzo", sostuvo.

"Texaco debe asumir su responsabilidad. Es su deber legal y moral", subrayó al tiempo de indicar que "esto debe ir más allá del juicio civil, hay evidencia de genocidio".

Styler se reunirá hoy con la canciller, María Fernanda Espinosa, para expresarle su preocupación sobre los efectos de la explotación petrolera, así como con otros ministros de Estado.
La activista no descartó que en el concierto de su esposo de mayo próximo, en Londres, se invite al abogado de los demandantes de la Texaco para que explique la situación.

No hay comentarios: