lunes, 28 de mayo de 2007

Cese de RCTV despierta voces a favor y en contra

Hoy Venezuela amaneció con dos caras, una de protesta y otra de fiesta. Mientras centenares de estudiantes se manifestaron en contra del fin de las emisiones de la televisora privada RCTV, partidarios del gobierno celebraban en las afueras del teatro Teresa Carreño, desde donde se emite la señal de la estatal TVes.

Además de directivos y personal del nuevo canal, asistieron a la inauguración de TVes el coro y la orquesta sinfónica juvenil Simón Bolívar para entonar el himno nacional venezolano, el mismo himno que unos minutos antes 3.000 empleados de RCTV entonaron, abrazados y entre lágrimas, antes de que se apagaran los transmisores. La concesion de frecuencia de la televisora privada más antigua de Venezuela, fundada en 1953, expiró a las 23:59 del 27 de mayo.

Mientras en Caracas, grupos de jóvenes coreaban consignas a favor de la libertad de expresión y la asistencia a clases era muy limitada, la Unión Europea y diarios latinoamericanos declararon su preocupación por la medida del gobierno de Hugo Chávez de cesar las emisiones de canal opositor.

"La UE nota con preocupación la decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de dejar expirar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión el 27 de mayo sin abrir concurso para que pueda proseguir", indicó la presidencia europea en un comunicado publicado en Berlín.

Tras subrayar que "la Unión Europea y la República Bolivariana de Venezuela están comprometidas con los valores democráticos", la presidencia alemana precisó que "la libertad de palabra y de prensa son elementos esenciales de la democracia".

Por su parte, la prensa latinoamericana dedica hoy editoriales a la salida del aire del canal privado venezolano RCTV después de 53 años, con el denominador común de ver en ello "un paso atrás" en Venezuela y, por ende, en las libertades de la región, señala EFE.

El diario "Granma", del Partido Comunista de Cuba, es prácticamente el único que rompe una lanza en favor de la no renovación del permiso a RCTV para hacer uso de una frecuencia estatal, que desde hoy está en manos de una emisora pública.

Ante el cierre del canal privado, los gobiernos latinoamericanos también han sido cuestionados.

El presidente Alan García aclaró en Perú que respeta la libertad de expresión, cuando los periodistas le pidieron un comentario sobre el cese de las transmisiones del canal venezolano RCTV ordenado por el gobierno del presidente Hugo Chávez. "Eso no sucedería aquí", prometió antes de manifestar que "siempre hay un argumento de usar el tema de la licencia que se agota, pero en circunstancias de tensión política pareciera que eso es injusto cuando lo maneja una sola parte".

En México, la canciller Patricia Espinosa, se limitó a decir que el gobierno considera la libertad de expresión como un elemento inherente a toda democracia.

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti opinó hoy que el Mercosur "debe analizar" el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) a la luz de la "cláusula democrática" del bloque.

En Buenos Aires, el diario Clarín reprodujo comentarios de dos personalidades venezolanas. El periodista Modesto E. Guerrero sostuvo que el Estado y la gente ejercen su derecho a la defensa, al recordar cómo RCTV se involucró en el fallido golpe de estado del 11 de abril del 2002. A su vez, Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, calificó la medida como parte de un plan para crear una hegemonía mediática. Petkoff fue el coordinador de la campaña del adversario de Chávez en las elecciones presidenciales, fundador del socialismo en Venezuela y guerrilleros en los 60.

Pero la cancillería brasileña, consultada por AFP, se abstuvo de comentar la decisión. Sin embargo, fuentes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva recordaron que los socios de Venezuela en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazaron durante una reunión de cancilleres la semana pasada en Asunción una petición venezolana para apoyar la iniciativa del gobierno frente a RCTV.

RCTV aún transmite

RCTV salió definitivamente de la señal venezolana, pero seguirá funcionando debido a los compromisos que mantiene con otros medios del continente. Esta mañana los empleados acudieron a las instalaciones porque sus tres emisiones de noticias se mantendrán. A través de la página web de la empresa se podrá seguir apreciando la información que RCTV emita. Aunque hasta el momento el sitio en internet no da ningún resultado.

Mientras en los exteriores del canal miles de personas se mantuvieron en las calles, para protestar por las medida del gobierno de Hugo Chávez, en las afueras del Conartel, institución encargada de regular a los medios de comunicación, se registraron incidentes entre fuerzas de seguridad y personas que rechazaban la medida, que fueron dispersadas con bombas lacrimógenas y varios disparos al aire.

Directivos de RCTV, indicaron que el Gobierno está poniendo obstáculos para que el canal tampoco pueda emitir su señal por televisión de cable, pero confían en poder hacer una reingeniería de la empresa para volver a las pantallas, algo que aseguran es un derecho, reportó Carlos Chirino, corresponsal de la BBC de Londres, desde Venezuela.

No hay comentarios: