jueves, 31 de mayo de 2007

70% de fumadores entre 14 y 17 años

Cifras. El 70% de los fumadores del país tiene entre 14 y 17 años de edad.

Cada vez más adolescentes consumen tabaco en el país. Según un estudio de la Fundación Contra el Ruido, Aires Contaminantes y Tabaquismo (Funcorat), el 70% de fumadores son jóvenes que están entre los 14 y 17 años de edad.

Expertos afirman que los adolescentes son los más vulnerables en adquirir este hábito; por ello hoy, que se celebra el Día de No Fumar, los mensajes están dirigidos a este grupo.

Entidades de la ciudad han organizado actividades para hoy, entre ellas, una casa abierta en la 29 y Oriente a las 10:00; a la misma hora habrá un encuentro en el coliseo Abel Jiménez Parra. También se realizará una caminata a las 09:30 desde el parque San Agustín al malecón Simón Bolívar.

Desinhibido, adulto y respetado por sus compañeros, así se siente Carlos (nombre protegido), un adolescente de 16 años que desde hace dos forma parte de las estadísticas de los dos millones y medio de personas que fuman en el país.

“Cada vez que tengo un problema o me siento inseguro prendo un cigarrillo, lo fumo y me siento más tranquilo”, dice Carlos, quien asegura no ser un dependiente del tabaco.

Sin embargo, este joven estudiante de segundo año de bachillerato, hijo de padres separados, se fuma entre cinco y seis cigarrillos diarios.

“Cada vez que estoy con mis amigos tengo un cigarrillo encendido. Para ellos soy el líder, el más seguro del grupo, el que todo lo puede hacer y el tabaco me ayuda a demostrarlo”, explica el adolescente.
Igual criterio comparte José, de 15 años, quien desde hace uno comenzó a fumar tras fallecer su padre.

“Sentía que todo era difícil y que no podía resistir. Un compañero del colegio me dijo un día que cada vez que estaba desesperado fumaba un cigarrillo y mejoraba, que no era malo porque todo mundo fuma y no pasa nada”, recuerda.

Afirma que desde ese momento comenzó su adicción, aún lo hace a escondidas de su madre, por eso aprovecha la salida del colegio, las reuniones con sus amigos y cada vez que se queda solo en casa.

Para Francisco Plaza, presidente de Funcorat, el hecho de que en la actualidad el índice de adolescentes fumadores haya aumentado se debe a que ellos son los más sensibles a caer en este vicio, porque a su edad todo les parece sin solución.

“Los chicos quieren imitar a los adultos, pero lo que no saben es que están haciendo un gravísimo daño a su salud”, cuestiona el médico.

Plaza asevera que el tabaco es responsable de algunos tipos de cáncer: el 70% de laringe; 50% en la boca; 50% de esófago; del 30 al 40% del de vejiga; 30% de páncreas.

Para el neumólogo Miguel Chung Sang, el cigarrillo es la causa indirecta de casi todos los tipos de cáncer y de forma directa para el de pulmón y garganta, además de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que ataca directamente a la función pulmonar del individuo, impidiendo la respiración, provocando ahogos frecuentes y disminuyendo la calidad de vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día en el mundo se fuman unos 15 billones de cigarrillos. Por ello las organizaciones de salud conmemoran hoy el Día de No Fumar, para concienciar sobre todo a los adolescentes del peligro que corren si no dejan este mal hábito que cada año acaba con la vida de 4’000.000 de personas.

No hay comentarios: