viernes, 27 de febrero de 2009

Manabí es aventura por aire y mar



Canoa, Bahía de Caráquez, Manta, Crucita... constituyen la ruta para el surf, parapente, buceo y otros deportes náuticos. No hace falta ser expertos.

Fuente :http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=259796&id_seccion=8

Los 350 kilómetros de playa que posee Manabí hacen que esta provincia sea uno de los sitios de mayor atracción en el país. Y a eso se suma la posibilidad de practicar una serie de deportes náuticos.

Yolanda Freire, una turista ambateña, sabe el significado de aprovechar al máximo sus visitas a la playa. Desde hace 10 años, se organiza para que sus vacaciones concuerden con las de la Costa.

“Es placentero disfrutar del mar cuando está caliente, ello se puede lograr solo entre diciembre y mayo de cada año”. Junto con su esposo y tres hijos gustan de los paseos en yate en el estuario del río Chone (entre Bahía de Caráquez y San Vicente).

Allí, desde hace tres años, Otto Cedeño, un inmigrante manabita que vivió 15 años en Estados Unidos, montó Marina 69. Se trata de un negocio donde renta botes para paseos por el estuario. La embarcación puede ir equipada con esquís, una banana y un paracaídas. Son instrumentos que pueden ser aprovechados para la diversión en el estuario.

En San Andrés de Canoa, a los jóvenes los deslumbran las olas de hasta tres metros que rompen en la mitad de la ensenada de arena blanca. “Podemos practicar surf durante todo el año, aquí la diversión es total”, reseña Manuel Vélez, surfista de Chone.

En Jama, los paseos en kayak en la ensenada entre las puntas Blanca y Prieta son el atractivo principal, reconoce Juan Manuel Cisneros, un empresario turístico del lugar.

“Hay más qué hacer, antes observábamos estos deportes solo por la televisión. Ahora están a nuestro alcance, resulta fabuloso vacacionar entre Bahía y Canoa, en estos sitios en un día se puede hacer mucho”, comenta Fabián Calderón, un estudiante de arquitectura de Manta.

En Crucita, la loma de Balsamaragua concentra a los amantes del vuelo libre en parapente. Según Raúl Tobar, instructor de esta disciplina, no se necesita ser experto, basta tener el aplomo de surcar el cielo y mirar al mar desde lo alto.

A su vez Manta es el escenario propicio para la práctica de seis deportes náuticos. El velerismo ganó adeptos desde hace siete años. En este campo, la modalidad optimist es una de las de mayor acogida. El instructor Héctor Sabogal comenta que “los chicos de Manta y los padres sacan provecho a los fuertes vientos que soplan en esa zona”.

Ya no es un deporte de élite, también existe la escuela municipal de optimist. A través de este espacio, los adolescentes de escasos recursos económicos también surcan las olas.

El surf, el skiteboarding (una tabla y un parapente atado a la cintura), el bodyboard (tabla más pequeña que la del surf), el kitesurfing (tabla y vela) y el kayak fluyen en las playas El Murciélago, Santa Marianita, San Lorenzo, Las Piñas y Río Caña.

Otro escenario fuerte para descubrir las profundidades del mar es el territorio del Parque Nacional Machalilla (PNM). El snorkeling (buceo de superficie), el buceo de profundidad y la navegación en kayak copan la atención especialmente de los turistas extranjeros.

Julie Stephen, una bióloga canadiense, confiesa: “Vengo cada dos años, me gusta bucear en la isla de La Plata, allí están los arrecifes de coral más conservados de Ecuador”. Por esto y por otros atractivos, las playas manabitas son un destino ineludible.

Inamhi: las fuertes lluvia se mantendrán en el centro sur del Litoral

Esta región es el más proclive a lluvias torrenciales en las próximas 24 horas, de acuerdo con los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi),anunció que durante las últimas 24 horas Guayaquil registró 92 milímetros de lluvia.

Según el técnico de la institución, Fabián Salas, las precipitaciones se mantendrán con fuerza en la región centro sur del Litoral y recomendó tomar precauciones a las personas que viven en este sector.

En la región amazónica y centro norte del país se presentarán precipitaciones torrenciales en las próximas horas, advirtió el Inamhi.

La región interandina presenta un cuadro de lluvias regular, especialmente en el centro norte del país. Mientras que en la región austral las lluvias empezaron a disminuir.

En los últimos día,s las lluvias afectaron al norte de Guayaquil. En los cantones Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo también se reportaron daños.

En esas zonas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social adecuó dos albergues. Kléber Loor, subsecretario de Bienestar Social del Litoral, expresó que están abasteciendo los refugios con alimentos y enseres.

Ex rehen acusa a Betancourt de colaborar con carceleros colombianos de FARC

AFP BOGOTA, Colombia

El ex rehen estadounidense de la guerrilla de las FARC Keith Stansell, denuncio este viernes que su compañera de cautiverio , la ex candidata presidencia colombo - francesa Ingrid Betancourt, motivo y participo de una requisa (inspeccion) a los secuestrados por los rebeldes.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/27/1/1361/D84729A130CE4BCF9970E0AC934BB25A.html

48 % de ecuatorianos son felices, segun Senplades

La Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo (Senplades) presento ayer un nuevo indicador relacionado con la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enendu), que realiza el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC) : el de la felicidad.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/27/1/1382/6F0B9D249F5D491AB056291AD4979E7A.html

Aereolinea israeli El Al inicia vuelos a Latinoamerica

AP SAO PAULO, Brasil

La aereolina israeli El Al anuncio hoy que iniciara en mayo vuelos directos a Brasil con conexiones a Ecuador, Chile, Peru, Uruguay y Argentina, en lo que el presidente de compañia califico como un puente entre America Latina y Tierra Santa.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/27/1/1447/FAAAE4E43718446B99162A2836C1FBA6.html

Parte del norte de Guayaquil amanecio cubierto de neblina



El fenomeno climatico se registro en el kilometro 16,5 de la via Daule, Las Orquideas, Los Vergeles, Mucho Lote y Miraflores, al norte de Guayaquil.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/27/1/1445/3A484325697E4859A6DC536C7B7A8237.html

jueves, 26 de febrero de 2009

Jóvenes obesos serían más propensos a morir prematuramente, dice estudio

Investigación sueca señala además que fumadores de 10 o más cigarrillos diarios son más propensos a morir prematuramente comparados con los no fumadores.

Científicos suecos hallaron mediante un estudio que los hombres que habían tenido sobrepeso a los 18 años eran un tercio más propensos a morir de manera prematura, en relación con sus pares de contextura normal.


El estudio se realizó en 45.920 hombres que tenían un promedio de 38 años con la finalidad de subrayar los peligros del sobrepeso y la necesidad de combatir la creciente epidemia de obesidad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 400 millones de personas en todo el mundo son consideradas obesas, incluidos 20 millones de niños de menos de 5 años.



"La pandemia de obesidad parece afectar a los niños y a los adolescentes más que a los adultos", agregó el equipo de Martin Neovius, del Instituto Karolinska en Suecia, en la revista British Medical Journal.


Según los autores del estudio, "la obesidad y el sobrepeso resultaron tan peligrosos como el tabaquismo", tras indicar que los fumadores pesados, es decir, aquellos que consumían 10 o más cigarrillos por día, eran dos veces más proclives a morir prematuramente comparado con los no fumadores.


Desde 1969, la cantidad de hombres con sobrepeso se ha triplicado en Suecia y el número de obesos creció cinco veces, según el equipo. "La epidemia de obesidad global y el tabaquismo entre los adolescentes siguen siendo blancos importantes para intensificar las iniciativas de salud pública", señaló.

Niña con leucemia se casa a los nueve años de edad

Es el caso de Jayla Cooper quien se unió en matrimonio con José Griggis, un niño de siete años que también padece de un cáncer terminal. ¿Qué hay detrás de estos últimos deseos antes de morir?

Jayla Cooper es una niña de nueve años que vive en Estados Unidos y que padece de leucemia y según lo que le han indicado los médicos tiene pocas esperanzas de vida. Es por esto que la jovencita decidió pedirle a sus padres su último deseo en vida: casarse.
Y si esto ya te parece sorprendente, te contamos que los padres de esta jovencita cumplieron su deseo y la casaron con José Griggs un niño de siete años, que también padece de leucemia y quien Jayla conoció en el hospital.

La pequeña Jayla antes de casarse con el niño, dio una serie de entrevistas en donde anunció feliz su boda. “Me van a poner un anillo. Él es muy guapo y lo amo”, comentó radiante.

Ahora, muchos pensaron que el casamiento de Jayla era una verdadera locura, sin embargo los padres de la pequeña quisieron cumplirle su deseo.

Tras la celebración de la boda, en donde Jayla lució un vestido blanco, el padre de la novia, aseguró que el niño era el más contento de todos.

Otros casos de últimos deseos

En el último tiempo han ido apareciendo varios casos de insólitos últimos deseos de quienes han sido diagnosticados por alguna enfermedad terminal.

Por ejemplo, está el caso de la británica Jade Godoy a quien se le diagnosticó un cáncer terminal y quien decidió vender los últimos días de su vida a un canal de televisión.

Y también esta el caso de Lisa Connell, a quien se le diagnosticó un tumor cerebral no operable y que decidió morir, siendo un clon de la actriz Demi Moore. Lo que implica que su madre, quien le hará realidad su último sueño en vida, deberá gastar millones en múltiples operaciones para que su hija quede igualita a la celebridad.

Pero nos preguntamos ¿qué hay detrás de todo esto?

De acuerdo a la sicóloga Pamela Verdugo, suele suceder con bastante frecuencia que una persona, que padece de una enfermedad terminal y que sabe que no tiene mucho tiempo de vida, pida últimos deseos.

“Esto es una forma de resolver los asuntos pendientes que esa persona tiene en la vida, que para uno puede ser casarse, o para otro puede ser otra cosa. El poder resolver esto, le da un sentido a la vida, además esto se convierte en una forma de enfrentar la propia muerte”.

¿Y qué pasa con los familiares o cercanos de estas personas? “Es muy complejo este tipo de situaciones para el entorno familiar y es muy común también que ellos quieran cumplirle el último deseo de esa persona que va a morir para que puedan irse sin esos asuntos pendientes, además para ellos, también esto es parte del proceso de duelo”.

Ahora, respecto a lo cuestionable que podría ser permitir como último deseos que una niña de tan sólo nueve años se caso con otro jovencito de siete, Verdugo nos asegura que “hay que entender que estas situaciones son límites, que no pueden ser medidas con el mismo criterio de ‘normalidad’ ya que a diferencia de los enfermos terminales, la personas en general no saben cuándo van a morir”.



Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Alerta por dengue en Sudamérica, amenaza perpetuarse

ASUNCION, feb 26 (Reuters) - Sudamérica se enfrenta a un nuevo brote de dengue que esta vez se focalizó en Bolivia, mientras expertos advierten que la enfermedad, asociada al cambio climático y al crecimiento de la población en áreas urbanas, podría volverse endémica.

Al menos 19 muertes y más de 40.000 casos clínicos del mal se registraron en la región en lo que va del año, según reportes oficiales de los países afectados y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asegura que la incidencia mundial del dengue aumentó dramáticamente las últimas décadas.

Bolivia es el país más golpeado con más de 30.000 casos sospechosos y 18 fallecidos por el virus que se transmite a través de un mosquito infectado, seguido por Venezuela y Brasil con cerca de 5.000 y de Paraguay, que en el 2007 sufrió su peor epidemia en décadas, de acuerdo a los informes.

"Es la peor epidemia en más de 20 años", dijo a Reuters el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Juan Carlos Arraya, quien apuntó que los casos en ese país siguen aumentando aunque a un ritmo menor al de semanas atrás.

Especialistas coinciden en que los cambios climáticos producto del calentamiento global, que incrementaron la intensidad y la duración de las temporadas de lluvia, crearon un ambiente propicio para la proliferación del vector, que se reproduce en pequeños reservorios de agua limpia.

A esto se suman el incremento del turismo, la migración y el crecimiento de la población en áreas urbanas carentes de servicios básicos que ayudan a la multiplicación de los mosquitos.

"El dengue ha ido bajando de América Central e invadiendo América del Sur en los últimos 30 años. Actualmente los únicos países libres son Uruguay y Chile", dijo a Reuters Carmen Serrano, representante en Paraguay de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El problema está en el tratamiento del ambiente. Se necesitan cambios de actitud en la población que llevan tiempo y una acción de educación. Y mientras no exista ese cambio siempre existirá el riesgo de tener al dengue como algo endémico", agregó.


DENGUE AUN ALTO EN BRASIL

En Brasil, intensas campañas de combate al mosquito transmisor y de alerta a la población abatieron las alarmantes cifras de casos de dengue y muertes del año pasado en el estado de Río de Janeiro, pero los números aun son preocupantes.

En el 2008 fueron notificaron en Río 255.818 casos de la enfermedad, principalmente entre enero y mayo, con un saldo de 252 muertes y 32 óbitos sospechosos todavía en investigación, según un informe de la Secretaría de Salud de la semana pasada.

Este año, hasta el 18 de febrero, han sido notificados en el estado 2.297 casos de dengue y se investigan cinco casos de muertes sospechosas de haber sido provocadas por la enfermedad.

En el primer bimestre del 2008, los casos de dengue en el estado habían sumado 42.923.

Las autoridades sanitarias están investigando la situación en otros varios estados, pero no tenían datos disponibles de inmediato, dijo una portavoz del Ministerio de Salud.

En tanto, las autoridades sanitarias chilenas reportaron hasta el jueves cuatro casos, pero aseguraron que se trataba de una situación aislada y que la nación estaba libre de la enfermedad, que usualmente deja a las víctimas en cama durante una semana con síntomas similares a los de una gripe.

Por su parte, Argentina registra 37 casos confirmados por laboratorio y otros 240 sin confirmación de pacientes que presentan síntomas clínicos, todos en la provincia de Salta, donde las lluvias persistentes provocaron graves inundaciones a comienzos de febrero.

"Argentina está en alerta epidemiológica y con monitoreo constante de situaciones en las que se considera que todo caso sospechoso es considerado un caso de dengue", dijo Hugo Fernández, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgo del Ministerio de Salud argentino.


EN AUMENTO

Tras haber sido erradicado en la región en la década de 1950, el dengue experimentó en los últimos 30 años fuertes brotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia. La OPS contabilizó unos 826.000 casos en los países sudamericanos durante el 2008 y 737.000 el año anterior.

"Este es un problema difícil de erradicar y que, dependiendo de la magnitud de la epidemia, hace colapsar los sistemas de salud", dijo la ministra de Salud Pública de Paraguay, Esperanza Martínez, una especialista en salud pública que fue consejera de varios organismos multinacionales.

Paraguay se declaró esta semana en alerta ante un aumento de los casos que suman 196 confirmados y 481 sospechosos y la posibilidad de aparición del dengue hemorrágico -una variante que puede ser mortal- por la circulación de serotipos distintos a los de epidemias anteriores.

En el 2007, el dengue dejó miles de infectados en Paraguay y abrió las puertas a un foco de fiebre amarilla -enfermedad transmitida también por el mosquito aedes- que tuvo en vilo a la población.

Sin vacunas disponibles, el único método de control y prevención es el combate del mosquito.

"Apuntamos a un cambio de mentalidad en la ciudadanía pero tenemos que trabajar lo estructural de manera paralela. Porque el dengue vino para quedarse y se va a quedar mucho tiempo con nosotros", dijo Martínez.

Nueve horas de lluvia inundaron Guayaquil

El aguacero coincidió con los niveles más altos de la marea en el río Guayas y el Estero Salado, entre las 07:55 y las 08:18. El drenaje no funcionó.

La ciudadela Las Orquídeas es la zona más afectada por el aguacero que cayó desde la madrugada de hoy en Guayaquil.

20 personas fueron evacuadas de sus viviendas pues el agua alcanzó hasta dos metros en algunas manzanas. El Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y la Policía Metropolitana ayudaron a la evacuación mediante botes.

Los canales que bordean esta ciudadela, ubicada en el norte, colapsaron. La basura taponó el canal ubicado en la vía principal. Durante la mañana, 154 obreros de la concesionaria Interagua recogieron el material sólido que taponó cunetas y sumideros. En otras ciudadelas del norte, como Sauces VI, las personas retiraban el agua con baldes. Algunos negocios abrieron sus puertas desde temprano, pero para limpiar el piso y los equipos. Hasta el mediodía las calles en Sauces VI y VIII continuaban llenas. Al igual que en las ciudadela Los Vergeles y Samanes, en las etapas I y II. Pasadas las 13:00 los moradores de varios sectores continúan con tareas de limpieza y evacuación de agua en sus negocios y viviendas

Las nueve horas de intensa lluvia coincidieron con el incremento de la marea. Según un reporte de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado para Guayaquil (Ecapag), el nivel del río Guayas alcanzó los cuatro metros a las 08:18.

Algo similar sucedió en el estero Salado a las 07:55. Esto impidió que el agua drene rápidamente, por lo que se estancó en vías y canales.

Según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la lluvia de la madrugada fue de 21 milímetros. El promedio normal para febrero es de 283 mm. Hasta ahora, los registros alcanza los 272 mm.

La inusual inundación en Guayaquil reavivó los conflictos entre el Gobierno y el Cabildo Porteño. Los esfuerzos por ayudar a los afectados se dividieron.

Cerca del medio día, el ministro del Litoral, Nicolás Issa Wagner, recorrió el sector de Las Orquídeas. Junto a un grupo de técnicos, evaluó los daños y dijo alistó un albergue. Antes, en una rueda de prensa, denunció que el Municipio de Guayaquil no activó a tiempo su Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Hemos convocado en muchas ocasiones a la Alcaldía de Guayaquil y simplemente no han querido activar el COE. Es el único cantón del país que no lo tiene”, dijo. Además, sugirió hacer una inspección del sistema de alcantarillado de la ciudad, un servicio que está a cargo del Municipio.

Inamhi:Inicio etapa fuerte del invierno y durara todo marzo

Asi lo indico esta mañana Raul Mejia, coordinador del Instituto Nacional de Metereologia e Hidrologia (Inamhi), quien explico que preveen varaioaciones, con presencia de lluvias de considerada magnitud, en algunos casos tormetas electricas y vientos fuertes.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/26/1/1447/E0948784DA2E40328BAA01EE57A37BF1.html

miércoles, 25 de febrero de 2009

Vitamina D mejora la fuerza muscular y el rendimiento físico

La vitamina D ha dejado de ser sólo una ayuda para tener huesos y dientes sanos, ya que investigaciones recientes han demostrado sus efectos preventivos en enfermedades como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.

Según el sitio EurekAlert, un reciente estudio con adolescentes indica que a mayores niveles de vitamina D, mayor es el rendimiento y la fuerza muscular, lo cual suma una razón más a los jóvenes para consumir un vaso de leche.

Los investigadores de Reino Unido evaluaron los niveles de vitamina D de 99 niñas de 12 a 14 años y les indicaron que saltaran tan alto como fuera posible, mientras ellos valoraban su función muscular. Luego de esto, se pudo comprobar que las niñas que tenían más altos niveles de vitamina D eran las que mayor velocidad de salto, mayor altura, potencia y fuerza muscular alcanzaban.

VITAMINA D
La vitamina D no sólo favorece la salud del corazón y fortalece el sistema óseo, sino que ahora también, se sabe que beneficia a la musculatura.

A pesar de todos los beneficios de este suplemento, la mayor parte de la población en Estados Unidos no cubre la cuota recomendada de vitamina D, y es que 3 vasos de leche al día sólo alcanzan un 75% de la recomendación.

Esta vitamina es más importante de lo que habitualmente se cree, siendo fundamental para que los músculos estén sanos y puedan moverse, además de prevenir enfermedades metabólicas debido a la poca grasa magra contenida en el cuerpo.

La leche sigue siendo la mejor fuente de vitamina D, pero también los rayos solares pueden ser de gran ayuda para alcanzar niveles óptimos que beneficien los músculos.

Contra la pérdida de la memoria

BBC Ciencia

Entretenerse con un hobby -como leer un libro, tejer, coser, e incluso jugar en la computadora- podría retrasar la pérdida de la memoria, afirma un estudio.
Mirar televisión, sin embargo, no cuenta. Por el contrario, pasar períodos largos de tiempo frente a la TV podría acelerar la pérdida de memoria, expresan los investigadores.

El estudio, llevado a cabo en la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos, será presentado durante la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Neurología en abril.

Los científicos compararon a casi 200 personas de entre 70 y 89 años con discapacidad cognitiva leve (o pérdida de memoria diagnosticada) con un grupo de 1.124 personas que no tenía discapacidades.

La discapacidad cognitiva leve suele ser un estado entre el proceso normal de envejecimiento y discapacidades más graves de demencia o Alzheimer.

A menudo este estado incluye problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero no muestra muchos de los otros síntomas asociados con demencia grave.

Sin embargo, no todas las personas que sufren pérdida leve de memoria desarrollan Alzheimer.

En el nuevo estudio, los voluntarios respondieron un cuestionario sobre sus actividades diarias durante el año previo y cuando tenían entre 50 y 65 años de edad.


Mantenerse ocupados

Este estudio es emocionante porque demuestra que envejecer no necesariamente debe ser un proceso pasivo

Dr. Yonas Geda
Los resultados mostraron que aquéllos que en sus años medios (50 a 65) habían estado ocupados leyendo, jugando en la computadora o participando en manualidades como tejido, cerámica o costura, tuvieron 40% menos riesgo de sufrir problemas de memoria.


Los que habían realizado esas mismas actividades en años posteriores, mostraron una reducción de entre 30% y 50% en el riesgo.

También se encontró que aquéllos que habían mirado televisión durante menos de siete horas cada día mostraron 50% menos probabilidades de tener pérdida de memoria que los que habían pasado más de siete horas mirando la pantalla.

"Este estudio es emocionante porque demuestra que envejecer no necesariamente debe ser un proceso pasivo", afirma el doctor Yonas Geda, neuropsiquiatra que dirigió el estudio.


Según el científico, el estudio demuestra que simplemente con participar en ejercicios cognitivos podemos protegernos contra futuros problemas de memoria.

Agrega, sin embargo, que estos resultados son preliminares.

Por supuesto que el desafío con este tipo de investigaciones es que dependemos de los recuerdos pasados de los participantes", agrega.

"Por lo tanto, será necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar estos resultados", expresa el investigador.


Actualmente se calcula que hay unas 24 millones de personas viviendo con demencia en el mundo, y cada año ocurren 4,6 millones de nuevos casos.

Es por eso, afirman los expertos, que hay una necesidad urgente de encontrar formas para prevenir esta enfermedad.

"Ejercitar el cerebro aprendiendo nuevas habilidades, o solucionando crucigramas o rompecabezas, y hasta aprender un idioma, puede ser divertido" afirma Sarah Day, de la Sociedad de Alzheimer en el Reino Unido.

"Sin embargo, necesitamos llevar a cabo investigaciones en las que se sigue a los participantes durante períodos largos de tiempo para entender si este tipo de actividades puede reducir en realidad el riesgo de demencia", expresa la experta.

Regiones polares se calientan más rápido y aumenta nivel del mar

GINEBRA, 25 feb (Reuters) - Las regiones Artica y Antártica se están calentando más rápido de lo que se esperaba previamente, elevando los niveles del mar a escala mundial y haciendo que un drástico cambio climático sea más probable que nunca, dijeron científicos internacionales el miércoles.

Nuevas pruebas de esta tendencia fueron descubiertas gracias a una amplia investigación en ambas áreas en los últimos dos años en un programa apoyado por Naciones Unidas llamado Año Polar Internacional (IPY por sus siglas en inglés), explicaron.

"La nieve y el hielo están reduciéndose en ambas regiones polares, afectando tanto a los hábitats humanos como a la vida de animales y plantas en el Artico, a la circulación atmosférica global y al nivel del mar", señaló el sumario del informe de los investigadores.

Todavía se está definiendo una evaluación de los descubrimientos de la investigación, dijo el informe del IPY "State of Polar Research" (Estado de Investigación Polar).

"Pero ahora parece seguro que tanto Groenlandia como las láminas de hielo de la Antártida están perdiendo masa, lo que está aumentando el nivel del mar, y por tanto la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia está aumentando", decía.

"Nuevos datos también confirman que el calentamiento en la Antártida está mucho más extendido de lo que pensaba antes del IPY", añadió.

Más de 63 países y unos 10.000 científicos formaron parte del programa, de 1.500 millones de dólares (unos 1.180 millones de euros), que empezó en marzo de 2007 y que acabará el mes que viene.

Los expertos del IPY explicaron en una rueda de prensa que el derretimiento parecía estar acelerándose, especialmente en la parte oeste de la Antártida, que se extiende hasta la parte sur de Sudamérica y que antes se consideraba estable.

"Uno podría esperar ver cambios del clima impresionantes en Chile y Argentina como resultado", dijo Ian Allison, un copresidente de la dirección del programa.

Un cambio así se notaría en todo el mundo.

David Carlson, director de la oficina internacional del programa IPY, dijo que los niveles de sal del mar alrededor de la Antártida estaban aumentando, a la vez que indicaba que eso era signo de derretimiento de las capas sumergidas del continente.

Pero los expertos dijeron que la velocidad exacta del desarrollo de estos hechos era difícil de medir y que el efecto global que iban a tener era imposible de predecir con exactitud dadas las herramientas de investigación actuales.

La tendencia del calentamiento global la ha tratado otro organismo financiado por la ONU, El Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El mandato del IPY, que está ligado al IPCC, estaba orientado a averiguar qué estaba pasando con los polos.

Los expertos del IPY, a igual que los del IPCC, dijeron que incluso un pequeño aumento en los niveles del mar podrían ser una amenaza para las grandes poblaciones de las ciudades costeras en niveles bajos, principalmente en países en desarrollo pero también en Europa y en América del norte.

El informe explicaba que la investigación llevada a cabo por el IPY había revelado que había mayores bolsas de carbón en el permafrost, o tierra helada, del Ártico, que un calentamiento posterior podría liberar a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero.

Pero no daba datos sobre el tamaño de estas bolsas.

Mientras la crisis supone un desafío para la financiación, el informe decía que los gobiernos necesitan seguir aportando dinero para las investigaciones sobre los polos Sur y Norte para controlar la presión del calentamiento global.

Este ha sido el cuarto programa científico coordinado internacionalmente sobre las zonas polares, tras las iniciativas llevadas a cabo en 1882-83, 1932-33 y 1957-58.

Un estudio vincula el alcohol con el riesgo de cáncer en mujeres

Apenas una copa de alcohol al día aumentaría las posibilidades de que una mujer desarrolle formas severas de cáncer, señaló un estudio británico.

Los resultados de la investigación, publicados el martes en Journal of the National Cancer Institute, muestran que los riesgos del alcohol superarían cualquier beneficio cardíaco potencial relacionado con el consumo moderado de bebidas alcohólicas, añadieron los investigadores.

"Estos hallazgos sugieren que incluso los niveles bajos de consumo de alcohol incrementan el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, hígado o recto y en las fumadoras, de boca y garganta", indicó en un comunicado Naomi Allen, de la Universidad de Oxford, quien dirigió el trabajo.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y provoca el fallecimiento de millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores pulmonares, estomacales, colorrectales y mamarios son los más letales.

Estudios previos relacionaron la ingesta de alcohol con un mayor riesgo de cáncer de pecho y los médicos saben que el alcoholismo potencia las probabilidades de desarrollar otros cánceres.

"Desde el punto de vista del riesgo de cáncer, el mensaje de este informe no podría ser más claro", señalaron en un comentario Michael Lauer y Paul Sorlie, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, quienes no participaron en la investigación.

"No hay un nivel de consumo de alcohol que pueda considerarse seguro", añadieron los comentaristas.

El equipo de Allen reveló que la ingesta baja a moderada de alcohol representaría casi un 13 por ciento de los cánceres de hígado, recto, boca y garganta. El tipo de alcohol consumido no genera ninguna diferencia.

Los expertos analizaron los datos de salud de registros nacionales de más de 1 millón de mujeres británicas de mediana edad a las que se les pidió que formaran parte un estudio entre 1996 y 2001.

Por cada bebida alcohólica adicional que consumía una mujer al día, su riesgo de desarrollar cáncer aumentaba un 6 por ciento, indicaron los investigadores.

"La elevada prevalencia de consumo de alcohol entre las mujeres en muchas poblaciones implica que la proporción de cánceres atribuibles a la ingesta alcohólica es un problema de salud pública importante", escribió el equipo de Allen.

Se requiere más investigación para ver cómo el consumo moderado de alcohol afecta el riesgo de cáncer en los hombres, añadió la experta en una entrevista telefónica.

CIA: Economia podria desestabilizar a paises latinoamericanos

AP WASHINGTON

Argentina, Ecuador y Venezuela enfrentan una dura situacion economica , y podrian sufrir inestabilidad ante la crisis mundial, advirtio este miercoles el director de la CIA, Leon Panetta.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/25/1/1355/76B5C396AE17495C9D5F6485B985195F.html

Enojo podria emfermar al corazon

AP WASHINGTON

El enojo puede afectar al corazon y causar un ritmo cardiaco irregular con resultados nocivos e incluso mortales, determino un estudio.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/25/1/1384/BF729465125A45338DB5EBA5A207C583.html

Wigan tras Cristian Benitez

Para lograr la contratacion, el club ingles estaria dispuesto a pagar 9 millones de dolares al mexicano Santos Laguna, donde milita el delantero ecuatoriano.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/25/1/1372/2949206272C64587AAD84F18FD424DA2.html

viernes, 20 de febrero de 2009

“High School Musical” llega al Oscar

Zac Efron y Vanessa Hudgens cantarán durante la gala de los premios Oscar

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La 81 ceremonia del Oscar que se efectuará el próximo domingo en el teatro Kodak de Hollywood tendrá su propio espectáculo del High school musical, con la actuación de Zac Efron y Vanessa Hudgens, de acuerdo por lo reportado por la agencia E! News.

Según el canal de televisión, la pareja sentimental en la vida real participará en el segmento musical del certamen más importante que reconoce a lo mejor de la actuación en la cinematografía estadunidense.

De esta forma, el dueto de High school musical se unirá a las actuaciones previamente anunciadas de Beyoncé, quien estaba confirmada, así como de Amanda Seyfried, con Mamma mia!.

Se indicó que los ensayos de Zac y Vanessa para las rutinas de baile y música empezaron en el escenario del Kodak desde el martes pasado y estarán vinculados a la conducción que este año le corresponderá a Hugh Jackman, quien fue presentador en tres ocasiones en la entrega del Tony.

Efron también está considerado para dar a conocer al ganador del premio Oscar a la Canción original durante la ceremonia.

jueves, 19 de febrero de 2009

Madonna quiere 'Luna nueva'

Fuente: esmas.com
La cantante está en pláticas para formar parte de la segunda entrega de la saga de 'Crepúsculo'
LOS ÁNGELES, Estados Unidos, feb. 17, 2009.- Para los fans de la saga de Crepúsculo, una de las noticias que los sorprenderá es el rumor de que posiblemente Madonna podría participar en la segunda entrega, Luna Nueva.

Un reconocido periodista del canal de televisión E Entretaiment informó que la Reina del pop tiene muchas ganas de colaborar en esta cinta.

Aún no se sabe que facetas podrían verse en este filme, tal vez como actriz o como cantante con un tema dentro del soundtrack de la película.

Lo que si es seguro es que la cantante participe en Luna Nueva, ya que su actual mánager Guy Oseary fue uno de los productores de Crepúsculo.

Dormir mal puede causar desórdenes mentales que se confunden con enfermedades

Londres, 19 feb (EFE).- Dormir mal y poco puede causar desórdenes psiquiátricos o puede inducir comportamientos que los médicos confunden con una enfermedad mental que hay que medicar.

Esta es la conclusión de un trabajo que publica la revista "New Scientist", que destaca que esta mala interpretación de los problemas derivados de no dormir bien hace que miles de personas estén recibiendo tratamientos farmacológicos que no sólo no les ayudan, sino que podrían estar empeorando su condición.

El psicólogo de la Universidad de Berkeley (EEUU) Matt Walker considera "muy preocupante" constatar que un importante porcentaje de personas que sólo sufren trastornos del sueño estén siendo tratadas como si tuvieran una enfermedad psiquiátrica.

El estudio da la vuelta a la conclusión compartida por la mayoría de psiquiatras de que las personas con enfermedades mentales duermen mal y que es un síntoma más del problema, antes que una causa.

"Es fácil decir que es normal que un paciente depresivo o con esquizofrenia no duerma bien y no preguntarse si hay una relación causal en sentido contrario", coincide Robert Stickgold, experto de la unidad del sueño de la Universidad de Harvard (EEUU).

Stickgold afirma que aunque ha habido investigaciones que ofrecen datos para pensar que los malos hábitos de sueño son un factor favorecedor de los trastornos mentales, la línea general de la psiquiatría tendía a no tenerlos en cuenta.

Cita por ejemplo un estudio de 1987 de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), que hizo un seguimiento de 1.053 estudiantes de medicina durante los 34 años posteriores a su graduación, 101 de los cuales sufrieron depresión en ese periodo y 13 se suicidaron.

Se comprobó que los ex estudiantes que habían sufrido episodios habituales de insomnio presentaban una posibilidad dos veces mayor de padecer una depresión y los investigadores concluyeron que el insomnio era "indicativo de un mayor riesgo" de sufrir problemas.

Pero Stickgold va más allá y afirma que lo que ese estudio revela es que el insomnio predispone a desarrollar un proceso depresivo.

Dormir mal también puede explicar otros comportamientos característicos asociados a otras enfermedades mentales como los episodios maniacos que sufren las personas con trastorno bipolar o las que presentan problemas de déficit de atención.

Es la falta de sueño el que provoca los problemas y no al revés, algo que es conocido desde tiempo inmemorial por quienes someten a torturas a otras personas, cuya voluntad resulta mucho más quebradiza después de interrumpir su sueño de manera regular tras unos pocos días.

La explicación física es que el sueño interrumpido dispara los niveles de estrés hormonal y que esto causa ansiedad durante el día, pero lo que los científicos se preguntan es por qué también reduce la capacidad del cerebro para procesar emociones y para reaccionar de manera adecuada a los diversos estímulos emocionales.

Otra línea de investigación evidencia que el sueño, particularmente en su fase REM (en la que soñamos), ayuda al cerebro a procesar los recuerdos y que un funcionamiento alterado de este sistema puede derivar en problemas como el estrés postraumático.

La preocupación de los estudiosos que defienden esta línea es que se está abusando del uso de fármacos para tratar a gente que sólo necesita dormir más o mejor, incluidos los menores de edad.

"Se está tratando a algunos niños con medicamentos como el Ritalin cuando su problema es que tienen un trastorno del sueño", advierte Mark Kohler, del Hospital para Mujeres y Niños de Adelaida (Australia).

La circulación se traba en varios sitios

La conexión entre Sierra y Costa tiene serias dificultades. Las principales carreteras del Litoral están transitables, al igual que en la Amazonia. En la Sierra, desde Tulcán hasta Riobamba, la Panamericana está en buen estado.

El país se apresta a vivir cuatro días de feriado por el Carnaval. La movilización de los turistas se dificultará, especialmente por los bloqueos en tres ejes viales estratégicos que unen a la Sierra con la Costa. Estos son Alóag-Santo Domingo, Calacalí-La Independencia e Ibarra-San Lorenzo. Los continuos derrumbes y deslaves tienen cerradas estas vías.

A pesar de ello, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún, aseguró ayer que no se decretará la emergencia vial en el país. La razón es que a diferencia del año pasado, el 65% de la red vial está a cargo de empresas constructoras.

USD 2 millones
costará el arreglo de las vías Alóag-Sto. Domingo y Calacalí-La Independencia.“Eso quiere decir que si se registra alguna emergencia, la maquinaria está lista para operar”. El Secretario de Estado aseguró que los daños causados hasta ahora por el invierno aún no están cuantificados. En su opinión, son problemas puntuales que no afectan a toda la red vial que conecta al país.

Durante el feriado se prevé una mayoritaria movilización de turistas hacia la Sierra centro y la Sierra norte. En esta zona del país, la Panamericana está en buen estado.

Los carnavales de Ambato y de Guaranda, en el centro del país, son el principal gancho para los turistas. En cambio, en Imbabura, la oferta es variada: el Pawkar Raymi, el Coangue, la Expo Atuntaqui, entre los principales.

En la Costa, las principales carreteras están en buen estado y, otras en reconstrucción. Las empresas constructoras colocan señalización para prevenir a los conductores los sitios en donde permanece la maquinaria. En cambio, en la Amazonia, aparte de los puentes dañados de Sucumbíos, las vías están en buen estado.

La Policía tiene listo un operativo para organizar el tránsito en los sitios de interés turístico. Los puentes bailey en la Alóag-Santo Domingo y en la vía a Calacalí no estarán instalados. Aún no se decide el cierre definitivo de estos ramales.

Correa denuncia conspiracion contra elecciones en Ecuador

AFP QUITO

El presidente denuncio que la democracia ecuatoriana corre peligro y que la oposicion intenta impedir que la celebracion de los comicios generales del 26 de abril, en los cuales aspira ser reelecto hasta 2013.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/19/1/1355/FCAA62B4845F4F26B6660890A5306EE9.html

23 Y 24 de febrero es feriado por Carnaval en Ecuador

El gobierno ecuatoriano ratifico el asueto para los dias lunes 23 y martes 24 de febrero, por el feriado de Carnaval.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/19/1/1447/D851DEF3D0BC453EBCE20BDF6FF8D21A.html

Inusual bruma en via a la Costa

Los conductores que transitaron en la mañana de ayer por la autopista Guayaquikl- Salinas se mostraron sorprendidos por una densa bruma que cubrio varios tramops de la via, desde Cerecita (Guayas) y hasta cerca de Zapotal (Santa Elena).

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/19/1/1445/DB536E1CD697414DBFA43E0329BCCC62.html

Maradona ya es abuelo

AP MADRID, España

Benjamin,elhijo de Sergio Aguero y Giannina Maradona nacio hoy a las 19horas locales 12 horas de Ecuador en un hospital de Madrid.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/19/1/1372/83B08E8BAA5947E8BD928253AA57E48A.html

Agresor de ecuatoriana asegura no recordar lo que hizo

EFE BARCELONA, ESPAÑA

"Me doy asco a mi mismo. Ese dia no era yo", declaro Sergi Xavier Martin, acusado de la agresion racista a una menor ecuatoriana en un vagon de los Ferrocarriles de a Generalitat el 7 de octubre del 2007.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/19/1/1360/D0ADC5498F80496698F8A7E1A28B9436.html

miércoles, 18 de febrero de 2009

Tokio Hotel lanza nuevo CD en junio de 2009

Tokio Hotel, TH2009

Bill Kaulitz toca el violín en el álbum para 2009 de Tokio Hotel. "Sí, aprendí violín en el colegio. No fue algo que yo escogiera, era obligatorio en el curso de música. Pensé que en una canción triste que compuse, podría tocar con el violín algunas partes. Pero, por supuesto, continuaré cantando".

*** título del álbum y fecha de lanzamiento pendiente de confirmación; programado para el primer...

Fuente: Canal de música LaHiguera.net

El cometa Lulin se aproxima a la Tierra

Es de color "verde" y estará muy cerca de la tierra el día 24 de febrero. Se podrá ver sin telescopio.

El cometa Lulin, descubierto en 1996, se aproxima a la tierra y el día 24 de febrero será su máximo acercamiento.

Durante esa jornada, Lulin estará a sólo unos pocos grados de Saturno, en la constelación de Leo. Se lo encontrará a 61 millones de kilómetros (38 millones de millas) de distancia de nuestro planeta.

Tanto es así que el cometa verde, con dos colas, está desplegando un bello espectáculo para los telescopios pequeños y durante finales de este mes, podría ser observado también a simple vista.

Según informaron especialistas, las estimaciones actuales establecen el máximo brillo en 4ta. o 5ta. magnitud, lo cual significa que será necesario que el cielo esté oscuro para poder verlo.

Aseguran también que puede haber sorpresas al verlo, debido a que es la primera visita del cometa al sistema solar interior y también su primera exposición a luz solar intensa.

Características. La tonalidad verde de Lulin se debe a los gases que componen su atmósfera, la cual es del tamaño de Júpiter. Chorros lanzados desde el núcleo del cometa contienen cianógeno (una gas venenoso encontrado en muchos cometas) y carbono diatómico. Ambas sustancias brillan de color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el casi vacío del espacio.

Los hombres pecan de lujuria, las mujeres, de soberbia

Fuente : http://www.antena3noticias.com

La lujuria es el pecado capital de los hombres, aunque no el de las mujeres, que "pecan" más de soberbia. Son los resultados de un estudio del Vaticano sobre los vicios y debilidades en que caemos unos y otras.


"El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre", dijo Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII. Si la frase la hubiera dicho hoy, el santo tendría que haber añadido y a la mujer. Primero, porque los tiempos cambian, y segundo, porque un estudio del Vaticano demuestra que dependiendo del sexo los católicos no pecan igual.

En los hombres, el primer vicio confeso es el de la lujuria. Tras la tentación de la carne, los otros pecados más varoniles serían la gula y la pereza. A las mujeres les pierde en primer lugar la soberbia, aunque la envidia y la ira completan el podio del arrepentimiento femenino.

El estudio lo ha realizado un jesuita de 95 años con una dilatada experiencia dentro del confesionario. Evidentemente, no ha revelado sus fuentes porque se dice el pecado pero no el pecador.

Más de 18.000 candidatos al "mejor trabajo del mundo" en Australia

Más de 18.000 personas oriundas de 200 países presentaron sus candidaturas "al mejor trabajo del mundo", con la esperanza de ser retribuidos por deambular por las playas de una isla australiana.

Los interesados en el puesto de celador en la isla de Hamilton, un rincón paradisiaco en la Gran barrera de coral, tienen plazo hasta el domingo para presentar su candidatura.

La competencia se anuncia bastante dura, según el gobierno del Estado de Queensland (noreste). "Nos han sorprendido de verdad los medios utilizados por los aspirantes para llamar la atención sobre sus candidaturas", indicó a la AFP Nicole McNaughton, portavoz de la Oficina de Turismo de Queensland. "Muchos aspirantes han creado portales en internet dedicados a sus candidaturas", precisó.

Los candidatos debían enviar un vídeo en inglés de un minuto explicando porqué consideran que son los mejores para el cargo.

Además de su salario de 105.000 dólares, la persona escogida recibirá los billetes de avión desde su domicilio a la isla de Hamilton.

Él o ella, con al menos 18 años de edad, tendrá por misión tomar el sol, vagar por las playas de arena blanca, explorar los fondos submarinos, efectuar algunos "pequeños trabajos" y alimentar cada semana un blog con fotos y vídeos. El afortunado, que se hospedará en una lujosa residencia con piscina y terreno de golf, debe ser un buen nadador, con facilidad para comunicarse y capacitado para leer y escribir en inglés.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de una campaña destinada a preservar la industria turística del Queensland durante la crisis económica.

Una primera selección de 50 candidaturas será anunciada el 2 de marzo. De esta lista serán escogidos 11 para viajar a la isla a pasar entrevistas de contratación a partir del 3 de mayo. La afortunada o el afortunado tendrá su respuesta final el 6 de mayo, según el comunicado de la Oficina deTurismo de Queensland.

Las candidaturas pueden ser presentadas en el sitio www.islandreefjob.com

El tránsito es lento por Guaranda

El asfalto de la carretera Guaranda-Babahoyo está dañado en varios tramos. En algunos sitios hay maquinaria trabajando. También falta señalización.

Fuente : http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=257898&id_seccion=10

Héctor Valencia, de 65 años, conductor de un bus, reconoce que está muy cansado.

El hombre de cabellos canos explica que por los derrumbes en el km 43, en la carretera Alóag-Santo Domingo, debe utilizar la vía Ambato-Guaranda-Las
Guardias-San Miguel-Chimbo-Babahoyo, para trasladar a los pasajeros desde Quito a Quevedo.

Ayer, por la espesa niebla, la lluvia, los baches y la escasa señalización vertical y horizontal que hay en el camino, Valencia conducía por la vía a menos de 40 km por hora. “Es muy tedioso”.

“No tengo otra alternativa que circular por esta carretera que no está en buen estado. Algunos tramos están asfaltados y en otros hay huecos”, comenta.
Él espera que la Alóag-Santo Domingo sea reparada pronto para no dar tanta vuelta. “Antes, de Quito a Quevedo hacía cinco horas. Ahora hago el doble”.

Valencia es uno de los transportistas que desde el sábado pasado utilizan la carretera que comunica a Guaranda con Babahoyo.
Iván Galarza, coordinador de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Bolívar, informa que en la vía de 100 km se registró el mes pasado una circulación diaria de 700 vehículos.

Pero con el cierre de las carreteras Calacalí-La Independencia y de la Alóag-Santo Domingo, el fin de semana, esta cifra se incrementó a 3 000.
“Esperamos que no se registren deslizamientos. Por las noches, las lluvias aumentan”, indica.

Por ahora, 25 km del tramo entre Guaranda y San Miguel fueron asfaltados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La entidad fue escogida por el Ministerio para rehabilitar la carretera.

Sin embargo, en el resto de la vía hace falta mantenimiento. El año pasado, en esta zona las lluvias destruyeron 30 m de un muro de contención. Actualmente, la carpeta asfáltica está cuarteada.

Por ello, el Cuerpo de Ingenieros colocó señales de tránsito para advertir a los choferes que conduzcan con precaución.

Además, la maquinaria de la entidad realiza la limpieza de la vía, que, según el chofer Leonardo Villacís, es la única opción para llegar a la Costa. Eso hasta que se abra la Alóag-Santo Domingo.

Él dice que el lunes pasado salió de Quito a las 11:00, con un cargamento de huevos de la Empresa Incubadora Anhalzer. A las 18:00 llegó a Las Guardias, a 40 km de Guaranda.

“Hay tramos de la vía que tienen huecos, especialmente entre San Miguel de Bolívar y Las Guardias. Por ello, transitamos a menos de 30 km por hora, para garantizar que la mercadería llegue a Guayaquil en buen estado”.
Silvio Chango, conductor de un tráiler, cuenta que decidió descansar en Las Guardias.

El conductor, de 35 años, salió de Guayaquil el lunes pasado a las 15:00. Él comió en uno de los seis restaurantes de comida típica que hay en la parroquia.

En el pueblo, la comerciante Isabel Gallegos menciona que el tránsito en la vía aumentó.
“La carretera ahora está congestionada con tráileres, buses, automóviles y camiones”, comenta la comerciante que desde el sábado pasado vende más.

Pensiones: jubilados se reunieron con el Gobierno, pero no llegaron a un acuerdo

Desde las primeras horas de hoy, los jubilados del IESS se concentraron en las afueras del edificio matriz de la entidad (10 de agosto y Bogotá). Desde allí marcharon hacia el Palacio de Carondelet .

Desde las primeras horas de hoy, los jubilados del IESS se concentraron en las afueras del edificio matriz de la entidad (10 de agosto y Bogotá). Desde allí marcharon hacia el Palacio de Carondelet con dos objetivos. El primero fue decir no a la propuesta del Ejecutivo de reducir el 40% de las pensiones de los jubilados que vuelven a trabajar. El segundo pedido fue que se mantenga el incremento de USD 40, tal como lo resolvió el Consejo Directivo a finales de 2008.

Las autoridades del Seguro Social no cumplieron con esta resolución y luego de reuniones con el Ministerio de Finanzas se indicó que el alza sería solamente de USD 30.

Estos puntos molestaron a los pensionistas y decidieron protestar. Los propios jubilados reconocieron que esta movilización es similar a la que se dio antes de la huelga de hambre de 36 días que protagonizaron hace cinco años.

Una vez que llagaron a la Presidencia de la República, una delegación fue recibida por asesores de Carondelet, pero no se dio ninguna respuesta en concreto.

A los hombres les gusta mas los besos humedos

REUTERS MADRID

Hay varias cosas que se mezclan en un beso, segun revelaron nuevos estudios de la ciencia del besar.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/18/1/1384/520722201B924822A309685741F83678.html

Aloag - Santo Domingo cerrada en el feriado

Si el clima no mejora, enfatizo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, explio que estan trabajando en limpiar los derrumbes y poder reabrir la carretera.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/18/1/1447/73455719328A48029A367AAECFA59EE5.html

martes, 17 de febrero de 2009

Nueva alerta alimentaria en China al descubrirse huevos falsos dañinos para la salud

Hong Kong, 17 feb (EFE).- China se enfrenta a un nuevo escándalo alimentario al descubrirse que ciudadanos de la provincia de Fujian han comprado huevos falsos que pueden causar retraso mental, según publicó hoy el diario hongkonés "The Standard".

Los huevos falsos resurgen en China cuatro años después de que hicieran su aparición por primera vez en la ciudad sureña de Cantón, en la frontera con Hong Kong.

Estos huevos no sólo son fáciles de fabricar y muy aparentes, según las fuentes del diario, sino que una decena de ellos costaría entre 10 y 50 céntimos de Hong Kong (0,01-0,05 euros), frente a los 2,5 a 3 dólares hongkoneses (0,25-0,3 euros) de una decena de huevos de verdad.

Sin embargo, en lugar de proteínas contienen productos químicos como alúmina, alginato de sodio (E 401), cloruro cálcico (E 509), benzoato sódico (E 211) y gelatina. La "yema" está colorada con tartrazina (E102), mientras que la cáscara está hecha a base de carbonato de calcio (E170).

Según declaraciones del doctor Lo Wing-lok, recogidas por el rotativo Standard, el consumo continuado en el tiempo de aluminio, un elemento de la alúmina, puede causar retraso mental.

Por su parte, el profesor Fung Ying-sing aseguró que si bien ingredientes como esos son empleados para purificar el agua y como solidificantes y como estabilizantes en algunos alimentos; las impurezas de los químicos podrían ser nocivas.

Según las informaciones, la policía habría hecho una redada en las instalaciones de un mayorista, sin embargo, el gerente habría denegado la venta de huevos falsos, y afirmado que éstos procedían de la provincia de Liaoning, al norte del país.

No obstante, aún no hay información sobre la entrada de estos huevos en Hong Kong.

Las fórmulas para hacer huevos falsos están extendidas por numerosas páginas de internet de China, mientras que algunas empresas ofrecen clases para enseñar cómo elaborarlos.

También se descubrieron huevos falsos en Chengdu en 2008 y en Pekín en 2007.

Jubilados que vuelvan a trabajar podrían no recibir el 40% de su pensión

Las asociaciones de jubilados del país realizarán mañana una marcha a nivel nacional para rechazar esta propuesta. Las reformas a la Ley del IESS dicen que los pensionistas que vuelvan a trabajar sufrirán una reducción en su pensión. La propuesta sin apoyo en la Asamblea.

Los militares y policías en servicio pasivo tienen una sola consigna: decir no a la posibilidad de que se reduzca en un 60% las pensiones de aquellos que vuelvan a laborar.

La posición es la misma entre los jubilados del IESS. En este caso el recorte sería del 40%.

Esta reforma es parte de la propuesta del Ejecutivo para modificar al menos cinco artículos de la Ley de Seguridad Social. Pero no tiene apoyo. La falta de consensos incluso se siente en la Comisión de lo Laboral y Seguridad Social del ‘Congresillo’. Por ello se convocó a los representantes del IESS, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Ayer, el secretario de la Comisión legislativa, Tomás Peralta, confirmó que los directores de los tres Seguros fueron convocados para las 09:00 de mañana.

Pero desde ya, el presidente de los jubilados de las Fuerzas Armadas, Pablo Terán, dijo que no aceptarán que pase esa propuesta. En la tarde se reunieron los delegados provinciales y analizaban una medida de hecho. Terán se jubiló hace 20 años y recibe una pensión cercana a los USD 500.

Aseguró que ese dinero no le alcanza y que por ello, desde hace nueve años es supervisor de una compañía de seguridad. En ese cargo gana USD 350 mensuales.

De pasar la propuesta del Ejecutivo, el dirigente recibiría un 60% menos. Ese rubro es parte de los aportes que el Estado entrega para cubrir las jubilaciones. Los uniformados en servicio pasivo incluso se reunieron con dirigentes sindicales. Allí se trató la posibilidad de que el recorte de los rubros sea
para quienes tengan ingresos por sobre los USD 800.

Pero el presidente del IESS, Ramiro González, reiteró que el recorte será únicamente para quienes ganen más de USD 218.

A la Confederación de Jubilados al IESS no le convence esta explicación. Por ello, para mañana se convocó a una marcha que empezará a las 10:00. El presidente del organismo, Édgar Sarabia, manifestó que la movilización será en todas las provincias.

Marco Proaño Maya, quien fue candidato a la Presidencia de la República impulsado principalmente por los jubilados, rechazó la tesis del Gobierno. Aseguró que la idea del Gobierno es eliminar paulatinamente las obligaciones que tiene el Estado para subsidiar las obligaciones.

Precisamente, por este concepto desde 1985 los gobiernos acumulan una deuda con el IESS.

La mora de USD 888 millones recién fue cancelada en este Gobierno, aunque días después el IESS invirtió ese dinero en la compra de bonos del Estado.
González justificó la propuesta que reposa en el ‘Congresillo’. El Estado da el 40% para las personas que dejan de trabajar, pero cuando se reincorporan a un puesto ya no es jubilado. “Entonces quitamos ese rubro mientras esté en el trabajo y simplemente devolveremos cuando no lo tenga”.

Ayer se conoció que 4 300 jubilados del IESS, Issfa e Isspol tienen algún tipo de actividad.

Los cambios que aprobarán hasta mediados de marzo no regirán para las personas que vuelvan a trabajar, pero que no tengan una nueva afiliación al Seguro.

Otras reformas que contiene el paquete enviado desde Carondelet tiene que ver con la posibilidad de transferir los créditos hipotecarios de los bancos privados al IESS. Para las 17:00 de ayer estaba prevista una reunión entre las autoridades del IESS y de las sectores de la construcción.

La idea de esta cita era manejar los términos que regirán para el traspaso de las hipotecas.

Naturaleza ayuda a tener piel sana

Una buena alimentacion tambien es importante para humectar

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/17/1/1384/4270B226628F47F5A3B0BD254B81114A.html

La telefonia movil acuerda crear cargador universal

REUTERS BARCELONA, ESPAÑA

El pacto, que regira para los aparatos que se vendan a partir del 2012, lo firmaron los principales fabricantes de telefonos moviles y varias grandes operadoras.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/17/1/1431/F4409280FE57498F9B1654A551C92DDB.html

Glaciares tropicales de los Andres desapareceran en 20 años, advierte BM

AP LIMA , Peru

Ello sucedera , señalo el Banco Mundial(BM), si no se toman medidas para combatir el cambio climatico global.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/17/1/1430/56A2A30C5D6F4CF196E92434CFD42DB5.html

Mal estado de vias afecta a usuarios

Existe una emergencia vial en toda la provincia de Pichincha debido a mas de 30 derrumbes registrados en las vias Aloag - Santo Domingo y Calacali - La Independencia.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/17/1/1447/FF8914935C4247278F99F15F5FB50E36.html

lunes, 16 de febrero de 2009

Acusan a Madonna de "secuestrar" a modelo brasileño



La madre de Jesus Luz, quien es 14 años más joven que Madonna, teme que su hijo esté bajo un control excesivo y no le agrada la idea de que piense cambiar de religión .

El Universal
Ciudad de México Lunes 16 de febrero de 2009
16:09 El supuesto romance entre Madonna, de 50 años, y el modelo brasileño Jesus Luz, de 22, ya ha causado estragos en la vida familiar de este último y es que su mamá asegura que el joven fue "secuestrado" por la Reina del Pop.
De acuerdo con la página nypost.com, Cristiane Regina de Silva, quien es 14 años más joven que Madonna, cree que la cantante "raptó" a su hijo, llevándoselo a Nueva York y controlando cada uno de sus movimientos.

Luego de conocerse en diciembre pasado durante una sesión fotográfica para la revista W, Madonna invitó a Luz a sus conciertos en Brasil y después pasaron el Año Nuevo en Maldivas.

En aquel momento, Luz sólo envió un mensaje a su mamá en el que le informaba que no los visitaría en vacaciones.

Jesus Luz vivía con sus padres en Brasil. Aunque estudiaba como cualquier chico de su edad, abandonó la escuela para enfocarse en su carrera en el mundo del modelaje en Río de Janeiro.

Sus padres, devotos evangélicos, temen que el joven abandone su religión por presiones de Madonna, pues en fechas recientes se le vio dejando un Centro de la Cábala, creencia que profesa la Reina del Pop.

El representante de Luz en Brasil, Sergio Mattos, declaró que personal de Madonna se le acercó para pedirle que rescindiera su contrato con él, pues firmaría uno nuevo para Ford Models en Nueva York. Además, Mattos nunca recibió la paga luego de que el modelo participara en la sesión fotográfica junto a Madonna

Cabe destacar que Madonna tiene la misma edad que la abuela de Luz, según declaró una ex novia del joven.

La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra

El prestigioso astrónomo Alan Boss ha presentado esta conclusión en Chicago
Afirma que el 85% de las estrellas similares al Sol tienen mundos como la Tierra .

elmundo.es | Madrid

Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.

Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar.

Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

«Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».

La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas 'supertierras', unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.

Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.

Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.

Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica.

Lo más probable, en su opinión, es que la mayoría de las 'supertierras' alberguen "formas de vida parecidas a lo que existía en la Tierra hace unos 4.000 millones de años". Es decir, bacterias que no tienen nada que ver con el 'E.T.' del cine.

Victoria de Chávez, buenas noticias para Cuba

LA HABANA, feb 16 (Reuters) - Cuba respiró el lunes aliviada con la noticia de que su aliado socialista Hugo Chávez, la clave para su recuperación económica, había ganado en un referendum que permitirá su reelección indefinida. La televisión estatal interrumpió en la noche del domingo su programación para anunciar la victoria de Chávez y transmitió su discurso en vivo.

El convaleciente Fidel Castro fue la primera personalidad internacional en felicitar a Chávez, luego de escribir que el futuro de Cuba era "inseparable de lo que ocurra el próximo domingo".

Chávez, en el poder desde 1999, debe todavía competir por su reelección en el 2012, pero su victoria del domingo dio a Cuba la tranquilidad de que la importante relación económica construida a partir de su amistad con Fidel Castro durará algunos años más.

"La ventaja para Cuba es que estabilizaría más los acuerdos que se han realizado y los que se están haciendo con la inversión en la petroquímica", dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.

"Da estabilidad en los ingresos de servicios por médicos", añadió.

Dan Erikson, un experto en Cuba del Inter-American Dialogue en Washington, lo planteó de otra forma.

"Disipa las dudas sobre la durabilidad política del más importante aliado de Cuba y, seguramente, pospondrá la fecha en que la isla sea vea forzada a vivir sin los envíos de petróleo venezolano subsidiados", dijo.

Unos 40.000 cubanos trabajan en Venezuela, principalmente en el sector de la salud. Sus servicios cubren parte de los 90.000 barriles diarios de petróleo que Venezuela envía a la isla.


GIGANTE PETROLERO

El gigante petroleo de América del Sur ha pagado miles de millones de dólares en Cuba a cambio de servicios médicos, de educación y otro tipo de asistencia técnica y en la compra de productos farmacéuticos.

Eso permitió a Cuba mejorar su infraestructura, además de modernizar sus instalaciones médicas y educativas, afectadas por más de una década de severa crisis económica tras la desaparición de su antiguo benefactor la Unión Soviética.

Los dos aliados revolucionarios han creado más de 30 empresas mixtas en sectores cruciales como el refinado, transporte naval, minería, la industria manufacturera y la agricultura.

Han reportado más de 300 proyectos de cooperación y bancos venezolanos financian 58 programas cubanos de fabricación y más de una decena de programas de desarrollo agrícola.

Aunque la crisis económica global está afectando a los dos países y en particular los ingresos petroleros de Venezuela, los expertos creen que el crudo seguirá fluyendo y Chávez priorizará sus inversiones en Cuba.

"Como quedó de manifiesto en su discurso de la victoria del domingo, que incluyó cantos de "!Viva Cuba! y un mensaje de felicitaciones de Fidel, el presidente Chávez es claramente leal a Fidel y a Cuba", dijo Sarah Stephens, directora del Center for Democracy in the Americas, basada en Washington y que estuvo en Caracas para el referendo del domingo.

"Pese a sus propios problemas económicos, está dejando claro que hará todo lo que esté a su alcance para mantener y fortalecer los lazos con Cuba", añadió.

Los vínculos económicos entre los dos países están rodeados de secreto, pero Fidel Castro los calculó en unos 7.000 millones de dólares antes de enfermar en julio del 2006 y ceder el poder a su hermano Raúl.

La alianza estratégica entre ambos países se fortaleció aún más desde que Raúl Castro asumió formalmente el poder hace un año, aunque el nuevo presidente ha desarrollado sus relaciones con otros productores de crudo como Angola, Brasil, Nigeria y Rusia.

¿Beber agua puede matar?

Fuente :http://es.noticias.yahoo.com/blog/salud_consumo/articulo/587/

Uno de los componentes fundamentales de nuestro organismo e imprescindible para la vida es el agua. Su consumo habitual es una premisa para nuestra salud, que tanto pequeños como mayores conocemos y en la mayoría de los casos respetamos.


La eficacia y los muchos beneficios que se desprenden de la ingesta diaria de agua no son cuestionables, el problema se presenta cuando el ser humano convierte una fuente de salud en un problema, al aumentar su consumo hasta el extremo de ocasionarle la muerte.


En el año 2007 una mujer perdió la vida en EE.UU. al participar en un concurso organizado para ganar una Wii, el reto consistía en beber la mayor cantidad de agua posible en un tiempo determinado por el jurado. La joven, unas horas después de su participación en dicho juego, comenzó a sufrir un fuerte dolor de cabeza, al poco tiempo murió.


¿Cómo es posible que beber agua pueda matar a una persona adulta? Muy sencillo, nuestros riñones están preparados para filtrar una cantidad de agua. Si les enviamos líquido en exceso su funcionamiento se ve alterado, provocando una bajada de sodio, potasio y cloro, tres de los componentes básicos asociados a la actividad muscular. Si su presencia en el organismo disminuye, los impulsos nerviosos bajan.


El consumo elevado de agua, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, ni sirve para adelgazar, ni mejora la salud del individuo. Todo lo contrario, ya que un comportamiento compulsivo a la hora de beber agua puede ocasionar problemas en el cerebro, en los riñones y en el corazón, y, llevado al extremo, puede llegar a causar la muerte.


La potomanía, nombre con el que se conoce este trastorno, impulsa a la persona que lo padece a beber agua en forma constante, y en grandes cantidades. Esta necesidad no va encaminada a saciar la sed, sino a proporcionar una sensación de placer que el paciente asocia a esta ingesta excesiva.


Los profesionales médicos alertan a aquellas personas que beban más de 6 litros de agua al día de forma habitual, para que acudan a consulta y se conciencien de su problema, ya que a medio y largo plazo su organismo se verá perjudicado por este comportamiento, provocando un envejecimiento prematuro de sus riñones por el trabajo adicional.

Hallan metodos para evitar recuerdos traumaticos

EFE LONDRES, Inglaterra

Este descubrimiento puede resultar eficaz para tratar a las personas afectadas por el transtorno de estres postraumatico.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/16/1/1384/F2749067B06E40438853E9A912DC9D6E.html

Prueba de ADN a niño que supuestamente es padre

Al menos otros dos adolescentes creen que podrian ser padres de la bebe.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/16/1/1382/71FD37CB2EA145A480504CC75A649064.html

Ostaiza se reunio con FARC, segun archivos confiscados

AFP BOGOTA

El supuesto capo ecuatoriano Jefferson Ostaiza, involucrado en un caso de narcotrafico en el que tambien la Fiscalia vincula al ex subsecretario del gobierno de Rafael Correa, Jose Ignacio Chauvin, se reunio en marzo del 2001 con dirigentes de la guerrilla de las FARC, informo ayer el diario El Tiempo.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/16/1/1355/80C5F2ADB36C483E84A9A625C86982E1.html

viernes, 13 de febrero de 2009

Violencia era constante: Rihanna

Agencias

Los Angeles— Según el reporte de la policia de Los Angeles, Rihanna dijo en su denuncia que esta no fue la primera vez que su novio Chris Brown la golpeaba.

La cantate originria de Barbados declaró que los actos violentos por parte de Brown eran ya muy frecuentes y cada vez más intensos. No se dieron más detalles.

Las primeras horas del domingo pasado Rihanna y Brown protagonizaron una pelea en la que la cantante terminó en el hospital con heridas gravez.

El altercado comenzó dentro de un Lamborghini alquilado después de que Brown recibiera unmensaje de texto en su celular (SMS) de otra mujer el domingo en la madrugada tras la fiesta organizada por Clive Davis, la noche antes de la gala de los Grammy.

Según la página E! Online, Brown, de 19 años, detuvo el vehículo en un opulento vecindario de Los Angeles y Rihanna tiró las llaves del auto por la ventana.

A Brown le tomó bastante tiempo encontrarlas por lo que arremetió contra su novia. La tomó de los brazos e intentó estrangularla.
También confirmó una fuente a la web, que el artista amenazó de muerte a Rihanna, de 20 años.

La policía respondió a una llamada al número de emergencias 911 de un vecino que auxilió a la cantante oriunda de Barbados, quien había quedado en estado de inconsciencia. Brown abandonó el lugar de los hechos y Rihanna fue trasladada a un hospital, en donde fue atendida por una lesión en el labio, golpes en la frente y marcas de mordedura en los brazos.

Tras el incidente, la cantante pop se vio obligada a cancelar varios conciertos previstos para estos días. Rihanna tuvo que cancelar su presentación con Brown en la gala de los Grammy en Los Angeles y además suspendió el show de ayer en Yakarta, Indonesia, así como otro en Kuala Lumpur.

Brown abandonó el lugar de los hechos y Rihanna fue trasladada a un hospital, en donde fue atendida por una lesión en el labio, golpes en la frente y marcas de mordedura en los brazos.

La artista presentó una denuncia contra Brown con su nombre verdadero, Robyn Fenty. El cantante fue arrestado temporalmente yliberado tras el pago de una fianza de 50 mil dólares.

Conocidos de Rihanna señalaron que se encuentra “en un lugar seguro” tras recibir tratamiento en el Hospital Cedars Sinai. Brown ha intentado ponerse en contacto con ella, pero la cantante no acepta sus llamadas.

Ni Chris ni Rihanna han realizado ninguna declaración pública sobre el incidente, y ya hay quienes critican a Brown por no haber presentado una disculpa pública. Sin embargo, su estilista aseguró a la revista People que el cantante de R&B se siente muy mal de que haya sucedido algo así.

Asimismo, un amigo del artista que también habló con la publicación, aseguró que “la historia no es tan mala como todo el mundo se la imagina”.

Y aunque Brown permanece en silencio sobre el altercado, según el diario neoyorquino The New York Post, en su página personal de Facebook ya se observan cambios. Su estado civil cambió a soltero. Además en su foto de perfil aparece abrazado a una chica morena. Y en la misma página, el artista publicó una frase que dice: “Comenzarán a ver sus verdaderos colores. Créelo!”.

Pareciera como si el artista estuviera culpando a Rihanna del presunto ataque del domingo.

Irónicamente ayer la pareja competía por los premnios Artista Masculino Destacado y Artista Femenina Destacada respectivamente en la 40a edición de los premios Imagen, otorgados por la Asociación Nacional para el Progreso de las Minorías étnicas (NAACP, según sus siglas en inglés).

Madonna es la cantante más millonaria de 2008

Su gira Sticky & Sweet es la gran responsable de los US$ 242 millones que ganó la reina del pop y que la ponen US$ 85 millones más arriba del segundo lugar, que ocupa Bon Jovi.

El 4 de julio Madonna volverá a salir al escenario enmarcado por dos "M" gigantes y con una larga pasarela al medio. El mismo que se vio en Chile en diciembre de 2008 y que llevó a la reina del pop a lo más alto de las ganancias artísticas.

La cantante, que ha confirmado 22 nuevas fechas de la gira Sticky & Sweet, fue declarada ayer por el sitio Billboard.com como la artista musical que más dinero ganó durante 2008: impresionantes US$ 242 millones, que logró con los derechos de sus canciones, el merchandising que se crea alrededor de su figura, los 3,5 millones de copias vendidas del disco "Hard candy" y, sobre todo, con la gira que durante cinco meses la llevó a 39 ciudades.

Con esta cifra la diva además se convirtió en el ejemplo vivo de que los grandes dólares están ahora sobre los escenarios más que dentro de un CD: aunque "Hard candy" fue un álbum exitoso, sólo se quedó con el puesto 50 de los discos más vendidos del año. En cambio su gira la puso en la historia: con un estimado de US$ 280 millones, la dejó como la solista que más dinero ha generado con un tour, aunque no todo ese dinero es para ella.

Pero Madonna no es la única que gana con su fama: ayer la casa de subastas Christie's vendió en US$ 37 mil quinientos una foto desnuda de la cantante, que fue tomada para la revista Playboy cuando la diva tenía 20 años (foto pequeña).

A pesar de que la "chica material" se quedó por lejos con el primer lugar del conteo que destacó a los 20 que ganaron más dinero (ver recuadro), los demás no tienen mucho de qué quejarse. En el segundo lugar aparece Bon Jovi, con US$ 157 millones. El grupo no ha sacado material nuevo desde 2007 ("Lost highway") y han conseguido ganancias con las presentaciones en vivo. Entre enero y julio de 2008 hicieron 77 shows. La gira, iniciada en 2007, ha generado US$ 252 millones.

Incluso The Police se coló en el top 5 de la lista, a pesar de que no se supo de ellos durante una buena parte del año: en agosto terminaron la última etapa de su gira de reunión y no se han manifestado intenciones de un nuevo regreso. Con US$ 340 millones generados en total (2007-2008), los ingleses no tienen necesidad de volver a la carretera.

El top 20 de los músicos

1. Madonna: US$ 242 millones

2. Bon Jovi: US$ 157 millones

3. Bruce Springsteen: US$ 156 millones

4. The Police: US$ 109 millones

5. Celine Dion: US$ 99 millones

6. Kenny Chesney: US$ 90 millones

7. Neil Diamond: US$ 82 millones

8. Rascal Flatts: US$ 63 millones

9. Jonas Brothers: US$ 62 millones

10. Coldplay: US$ 62 millones

11. The Eagles: US$ 61 millones

12. Lil Wayne: US$ 57 millones

13. AC/DC: US$ 56 millones

14. Michael Buble: US$ 50 millones

15. Miley Cyrus: US$ 48 millones

16. Taylor Swift: US$ 45 millones

17. Journey: US$ 44 millones

18. Billy Joel: US$ 44 millones

19. Mary J. Blige: US$ 43 millones

20. Kanye West: US$ 42 millones

US$ 4 millones
es el estimado de lo que se llevó Madonna de Chile, que representa el 1,6% de su ganancia mundial. Unos US$ 14 millones generaron los shows de Santiago.

A ellas les hace mas daño el alcohol

EP | SALAMANCA

Las mujeres son más susceptibles que los varones al daño orgánico producido por el alcohol debido a los distintos patrones de consumo, de composición corporal, diferencias metabólicas y farmacocinéticas, según expertos en Medicina Interna.
Por ejemplo, en patología cardíaca, a dosis bajas de alcohol, las mujeres tienen un menor efecto beneficioso en la cardiopatía isquémica. En consumos excesivos de alcohol las mujeres presentan un mayor grado de disfunción ventricular dependiente de la dosis, con más riesgo de fracaso ventricular.
También, en la patología hepática por consumo de alcohol, las mujeres presentan una mayor propensión a desarrollar hepatitis alcohólica, fibrosis y cirrosis hepática con menores dosis acumuladas que los varones. Y el deterioro cognitivo y la atrofia cortical por alcohol es más frecuente en mujeres a igual consumo que los varones.
Así lo indicaron el jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Francisco Javier Laso, y el presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna, Ramón Pujol. Los facultativos participaron en la I Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo, organizada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna en la Hospedería Fonseca de Salamanca. Las mujeres presentan una mayor propensión a desarrollar hepatitis alcohólica, fibrosis y cirrosis hepática con menores dosis acumuladas que los varonesDurante el encuentro se analizaron distintos estudios sobre infecciones y patologías cardiovasculares, además de la realización de talleres y otras actividades. Igualmente, en el marco de esta Jornada, la doctora Rosón, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge (Hospitalet), presentó, como directora técnica del Registro Clínico Nacional sobre Alcohol en pacientes ingresados en Servicios de Medicina Interna (Estudio ASMI), los resultados del mismo, en el que se evaluaron la prevalencia y las formas de registro médico de consumo de alcohol en más de 1.000 pacientes ingresados en Servicios de Medicina Interna de 21 hospitales españoles.
En este informe, los profesionales pudieron comprobar que aproximadamente el 8 por ciento de los pacientes que acudieron a Medicina Interna presentaban un consumo alcohólico de riesgo, y cerca de un 4 por ciento tenían dependencia del alcohol. Por otra parte, en este mismo estudio se puede constatar que "al realizar la historia clínica de ingreso, al 40 por ciento de los pacientes no se le había interrogado acerca del consumo de alcohol. Y en los casos en que se había registrado este dato, sólo se había cuantificado el consumo de bebida alcohólica en un 18 por ciento de los pacientes, lo que refleja el defectuoso método de detección por parte del médico que les atiende", según la información facilitada por la SEMI. Francisco Javier Laso indicó que el médico de Atención Primaria "interroga poco o mal a la hora de poner en relación un cuadro clínico con el alcohol". Además, añadió que "se conoce poco porque muchas veces el interrogatorio se hace sesgadamente".Los varones están en «riesgo» si beben diariamente 4 botellines de cerveza o vasos de vino, o 2 bebidas destiladas cada jornada. En el caso de las mujeres las cantidades se reducen a 2 botellines de cerveza o vasos de vino, o una bebida destiladaConsumo de riesgo
El jefe del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna explicó que hay distintos niveles para hombres y mujeres en cuanto al consumo de alcohol que se puede considerar de "riesgo". En este sentido, señaló que los varones se incluyen dentro de este colectivo si beben diariamente 4 botellines de cerveza o vasos de vino, o tan sólo con la ingesta de 2 bebidas destiladas cada jornada. En el caso de las mujeres, Francisco Javier Laso explicó que las cantidades se reducen a 2 botellines de cerveza o vasos de vino, o una bebida destilada.

La envidia duele

El deseo de lo ajeno activa las mismas zonas cerebrales que el daño físico .

Morirse de envidia es todavía una expresión, pero de que este sentimiento nos afecta no cabe ninguna duda. Y ya se sabe cuál es la base física. Científicos del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Inage-Ku (Japón) publican en la revista Science un trabajo en el que estudian qué partes del cerebro se activan cuando una persona se siente mal por el éxito de otra, o cuando se le desea mal a alguien por sus éxitos, y han encontrado que son las mismas que las que intervienen cuando se produce un dolor físico.

Los estudios sobre activación cerebral (se mide el flujo sanguíneo ante un estímulo) sirven para identificar la ubicación de los circuitos que regulan las actividades humanas, aunque, de momento, tienen poca utilidad práctica (no se sabe qué pasaría si se extirpara la zona de la envidia, por ejemplo, ya que no suelen ser regiones con funciones únicas). Pero permiten estudiar aspectos que van desde la evolución de la especie hasta el desarrollo de cada una de las personas.

La asociación entre dolor y envidia estaba ya en la sabiduría popular, pero hasta ahora no tenía una explicación científica. Quizá uno de los últimos avances en imagen cerebral ayude. Un estudio reciente ha demostrado que el cerebro se anticipa a las acciones. No sólo se activan las partes que actúan en un momento determinado (por ejemplo, la visión ante la imagen de un peligro), sino también las que el organismo aprende que van a ocurrir después (dolor, por ejemplo). En este caso, la envidia podría ser un mecanismo de defensa ante el posible daño que nos puede causar el éxito de otro. Pero eso todavía no está claro.

En el ensayo, los investigadores hicieron dos estudios de resonancia magnética en 19 sujetos sanos, y analizaron sus respuestas a dos emociones. Por un lado, descubrieron que la envidia estimula la corteza cingulada anterior dorsal, que se asocia al dolor físico. La alegría ante el mal ajeno activaba el estriado ventral, que procesa las recompensas. Además, relacionaron ambos procesos, y vieron que la señal era más intensa cuando algo malo le pasaba a alguien a quien se odiaba. Falta por saber si hay una modificación posible de estos sentimientos que no pase por la lobotomía.

Papa a los 13 años



EFE LONDRES

Un niño britanco es uno de los padres mas jovenes del Reino Unido despues que su novia, de 15, diera a luz a la pequeña Maisie, publica este viernes el diario "The Sun".

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/13/1/1382/C345C38305FD4C02936F6B0EE388D167.html

jueves, 12 de febrero de 2009

La dieta Mediterránea previene las enfermedades crónicas

Un nuevo estudio revela que mantener una dieta mediterránea estricta protege contra enfermedades crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiaca, la enfermedad de Parkinson, y de Alzheimer.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Según se comprobó, la dieta mediterránea tiene la reputación de ser un modelo de comida sana y mejorar la salud y la calidad de vida. Es rica en aceite de oliva, granos, frutas, nueces, vegetales, y pescado, pero baja en carne, productos lácteos y alcohol.

Estudios tempranos sobre la dieta mediterránea sugieren que tiene un papel protector en la enfermedad cardiovascular y el cáncer, pero ningún estudio ha revisado todos los datos disponibles para una posible asociación entre mantener la dieta mediterránea, la muerte prematura, y la ocurrencia de enfermedades crónicas en la población general.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florencia (Italia) evaluó 12 estudios internacionales, que juntos incluyeron más de 1,5 millones de participantes cuyos hábitos alimenticios y salud fueron monitorizados durante periodos de seguimiento variando de tres a 18 años. Todos los estudios examinaron el concepto de usar un puntaje numérico para determinar cuánto se adhiere una persona a la dieta, llamado un puntaje de adherencia.

Los investigadores descubrieron que los individuos que se adhieren estrictamente a una dieta mediterránea tuvieron mejoras significativas en su salud, incluyendo una reducción del 9% en la mortalidad total, una caída del 9% en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, una disminución del 13% en la incidencia de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, y una reducción del 6% en el cáncer. Los investigadores sugirieron que mantener un puntaje de adherencia basado en “una dieta mediterránea definida teóricamente puede ser una herramienta preventiva efectiva para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad en la población general”.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones significativas para la salud pública, particularmente para reducir el riesgo de muerte prematura en la población general, concluyeron los investigadores.

Los hallazgos confirmaron las guías y recomendaciones actuales de todas las instituciones científicas importantes que promueven un patrón de dieta semejante a la mediterránea para la prevención de enfermedades crónicas importantes.

Michael Jackson sufre una infección que se come su carne

El cantante Michael Jackson sufre de una grave enfermedad de la piel que podría acabar devorándole la carne. Al parecer, y según informan algunos medios británicos, el Rey del Pop podría haber contraído esta bacteria resistente a los antibióticos durante una de sus operaciones para reconstruir su nariz.

El Rey del Pop fue fotografiado recientemente saliendo de una clínica de California después de haberse sometido a un chequeo rutinario debido a esta grave infección de la piel que sufre, según informaciones de varios medios británicos recogidas por Europa Press. En aquellas imágenes Michael Jackson aparecía con la cara y las manos evidentemente hinchadas.

Algunas fuentes afirman que el cantante se ha visto obligado a recibir antibióticos vía intravenosa para combatir dicha infección, clasificada como 'staphylococcus aureus' o SARM, un tipo de bacteria resistente a los antibióticos comunes. Dicha infección de la piel podría haberse extendido por todo el cuerpo y amenaza con devorar lentamente la carne del Rey del Pop.

"Michael Jackson sufre de una severa infección que contrajo durante una operación para reconstruirse la nariz", afirma una fuente al periódico 'The Sun', que añade que dicha bactería requeriría de una importante intervención quirúrgija para acabar con ella. "Ha estado acudiendo al hospital para recibir los antibióticos vía intravenosa", explican las mismas fuentes.

"La infección se ha extendido por su cara y su cuerpo y está siendo tratada de forma muy agresiva por los médicos. Hay una posibilidad de que se transforme en un desorden carnívoro que empiece a matar su piel, así que está siendo monitorizado muy cuidadosamente por los médicos", señalan sobre el estado de salud de Michael Jackson, que durante años ha alegado que sufre de vitiligo, una enfermedad crónica que acaba con la pigmentación de la piel.

El dólar es parte del día a día de los limeños

Actividades comerciales, compra-venta de inmuebles, el pago de arriendos se realizan en esta moneda. Tener dólares o euros es una opción para afrontar la crisis.

Los alrededores de la iglesia principal de Jesús María es uno de los sectores más comerciales de este distrito de Lima. Allí confluyen almacenes de todo tipo, centros comerciales, restaurantes y bancos.

Cerca de las entidades financieras ubicadas en este sector, especialmente las avenidas Garzón y Márquez, la presencia de los cambistas de moneda extranjera no pasa desapercibida.

Sus chalecos verdes con las palabras "Cambio moneda extranjera… Dólares o euros" los hacen visibles. Esta escena se repite en la mayoría de distritos que conforman Lima Metropolitana.

En esta parte de Jesús María son cerca de 80 personas que, de lunes a domingo, se dedican a esta actividad. Es que el dólar marca la cotidianidad de muchos limeños. El uso de esta moneda en transacciones diarias es tan normal como ocurre con el Nuevo Sol, la moneda oficial.

Manuel Masco es uno de ellos. Desde hace 25 años se dedica a esta actividad, llamada por los economistas el mercado paralelo. Mientras va contando detalles de su actividad, se le acerca Mercedes Segundo.

Ella quiere cambiar USD 350 que acaba de recibir de su esposo que emigró a los Estados Unidos hace 4 años. Esa es su cuota quincenal. Fin de mes, el monto llega a USD 500 ó 600, aunque dice que desde diciembre pasado, no ha superado los USD 400.

Con el monto que cambió (unos 1 080 nuevos soles) comprará los uniformes y útiles escolares y pagará una parte de la pensión de sus dos hijos. Las clases se iniciarán en marzo. Una buena parte de lo que recibe a fin de mes no lo cambia, ya que con ella cancela la cuota mensual, en dólares, por el departamento que
compraron hace dos años.

Manuel cuenta que, al día, mueve unos USD 3 000 en promedio. Eso le representa tener una ganancia diaria de unos 100 nuevos soles. Esta actividad está regulada. La Municipalidad tiene un registro de los cambistas y, el uso del chaleco y de su identificación, es obligatorio.

Corte Nacional de Justicia absolvió a Lucio Gutiérrez

La Segunda Sala de lo Penal de la CNJ emitió un dictamen de absolución en favor del ex presidente Lucio Gutiérrez en un caso que investigaba un presunto abuso de poder cometido en 2004, cuando, como jefe del Estado, decidió destituir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Quito, EFE

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anunció hoy que ha absuelto al ex presidente Lucio Gutiérrez en un caso que investigaba un presunto abuso de poder cometido en 2004, cuando, como jefe del Estado, decidió destituir a los jueces del máximo tribunal judicial del país.

La Segunda Sala de lo Penal de la CNJ emitió un dictamen de absolución en favor de Gutiérrez y los ex ministros de Gobierno, óscar Ayerve, y Defensa, Nelson Herrera, también imputados en ese caso.

La denuncia contra Gutiérrez fue presentada por el ciudadano ngel García Camacho el 21 de abril de 2005, un día después de que el ex mandatario fue derrocado del poder, por el Congreso, en medio de intensas protestas de ciudadanos en Quito.

Tras destituir a Gutiérrez por un confuso "abandono del cargo", cuando aún cumplía funciones en el Palacio de Gobierno, el Congreso encargó la jefatura del Estado al entonces vicepresidente Alfredo Palacio, con lo que terminaron las manifestaciones en la capital.

Las críticas contra la gestión de Gutiérrez se agudizaron en diciembre de 2004, luego que el entonces gobernante decidió cesar a todos los magistrados de la Corte Suprema y reemplazarlos por jueces afines a su mandato.

A principios de abril de 2005 las protestas de ciudadanos se concentraron frente a la Corte Suprema, donde solicitaron a los jueces que abandonaran sus cargos, pero en los días posteriores las manifestaciones se dirigieron hasta el Palacio de Gobierno.

El 15 de abril, en un intento desesperado por apaciguar a los manifestantes, Gutiérrez destituyó a los jueces que él había designado y declaró en estado de emergencia al distrito metropolitano de Quito, escenario de las protestas.

Desde entonces, Ecuador anduvo más de un año sin Corte Suprema de Justicia, que al final fue integrada con jueces elegidos mediante un concurso de méritos, que también fue cuestionado por algunos sectores de la sociedad.

La denuncia contra Gutiérrez advertía del supuesto abuso de poder al destituir una Corte y nombrar a otra para luego, nuevamente, cesarla.

Tras más de dos años del proceso contra Gutiérrez, la Segunda Sala de la CNJ, presidida por el juez Luis Abarca, dictó el "sobreseimiento definitivo del proceso
y de los imputados" al no encontrar méritos que justifiquen la acusación.

Gutiérrez, que ha denunciado que la oligarquía del país le derrocó del poder en 2005, cuando le faltaba año y medio para completar su mandato, se ha vuelto a presentar a las elecciones presidenciales del próximo 26 de abril.

En esos comicios también participará el actual jefe del Estado, Rafael Correa, quien a la sazón era uno de los mayores activistas en las protestas ciudadanas
que antecedieron a la salida del poder de Gutiérrez.

Fumadores pasivos corren riesgo de sufrir demencia

EFE LONDRES, Inglaterra

Investigaciones anteriores ya habian establecido un vinculo entre ser fumador y padecer demencia, y tambien se ha comprobado que puede existir un riesgo para las funciones cognitivas de los niños y adolescentes que esten expuestos al humo del tabaco.

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/12/1/1384/64E0D7143FC748A3930720A62096D862.html

Multimillonario Slim conquisto el corazon de una reina

EFE MADRID

La Reina Noor de Jordania, viuda del rey Hussein , vive un romance con el magnate mexicano Carlos Slim, segun publico la revista española "Semana".

Mas informacion en http://www.eluniverso.com/2009/02/12/1/1379/77BEC502E9BC45679F4B65BE547E7100.html

miércoles, 11 de febrero de 2009

La hija de Salma ve fantasmas

La actriz Salma Hayek asegura que Valentina Paloma tiene un peculiar don: ve fantasmas; la pequeña ya habla tres idiomas
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2009.- Con tan sólo un año y cuatro meses, la hija de Salma Hayek ve fantasmas, según versiones de su propia madre.

Y es que la actriz mexicana narró durante un programa de televisión cuando su hija Valentina Paloma vio un fantasma y le pedía que se alejara en francés.

"Anoche, ella vio un fantasma. Estoy convencida", señaló Hayek.

Agregó que "anoche se despertó y sus ojos estaban abiertos. Y mira fijamente a lugar específico, y dice: 'No, no no, au revoir'. Y está viendo a alguien, pero no hay nadie ahí".

Salma aseveró que el suceso le asustó mucho y admitió que el hecho fue aterrador, pues su pequeña le pedía al fantasma que se alejara también en inglés.

Por otro lado, Hayek confesó que sigue manteniendo una relación sentimental con el empresario francés Francois-Henri Pinault, con quien piensa cada vez que le da un beso a su compañero de elenco Alec Baldwin en la serie 30 Rock.