jueves, 31 de julio de 2008

Desarrollan 2 farmacos que sustituyen el ejercicio fisico (fuente la verdad.es)

Se podrán ingerir en píldoras, aumentan la resistencia física y proporcionan idénticos beneficios que la práctica del deporte

Si usted es de esas personas que intenta por todos los medios mantenerse en forma con abundante ejercicio, es posible que dentro de poco no necesite sudar la camiseta para obtener idénticos resultados y los mismos beneficios que proporciona una actividad física regular. O por lo menos eso es lo que promete un equipo de investigadores de los institutos norteamericanos Salk y Howard Hughes, tras identificar dos compuestos químicos que «mimetizan» la mayor parte de los efectos que la práctica de ejercicio produce en el organismo.

Los nuevos medicamentos, en efecto, incrementan la habilidad de las células para quemar grasas, algo que se traduce en un aumento notable de la resistencia física. Ambas drogas pueden ser ingeridas por vía oral, en forma de píldoras, y una vez en el interior del organismo trabajan para reprogramar genéticamente las fibras musculares, de manera que utilizan «mejor» la energía disponible y se contraen y dilatan repetidamente sin sufrir los efectos de la fatiga. En los experimentos realizados con ratones de laboratorio, los roedores a los que se suministró los fármacos corrían más rápido y durante más tiempo que los que no los habían ingerido.

Animales

Los animales a los que se dio AICAR, una de las dos drogas, corrieron hasta un 44% más de tiempo que aquellos que no recibieron el tratamiento. El segundo compuesto, llamado GW1516, tiene un impacto más espectacular en la resistencia física, pero sólo si se combina con ejercicio.

El equipo de investigadores, liderado por Ronald M. Evans, aparece en la edición digital de la revista Cell. Según los científicos, además de tener los efectos descritos sobre la resistencia física, la combinación de ambos compuestos tiene un «extraordinario potencial terapéutico», especialmente para tratar la fragilidad o la excesiva disminución muscular en pacientes hospitalizados e inmovilizados durante largo tiempo, ancianos, o personas que sufran trastornos como la obesidad o cualquier otra clase de desorden metabólico para cuyo tratamiento se recomiende realizar ejercicio.

Preocupado por el riesgo potencial de abuso de estas dos sustancias, que podrían convertirse pronto en otra forma de dopping, Evans ha desarrollado también un test que permite identificar rápidamente ambas drogas tanto en la sangre como en la orina de atletas sospechosos de haberlas ingerido para obtener ventaja en una competición.

«Si a usted no le gusta el ejercicio -asegura Evans-, seguramente estará encantado de obtener los mismos beneficios tomando una pastilla».

Galápagos, una posible maravilla mundial

Las Islas, junto con el Cotopaxi y las riberas de la Amazonia, son parte de un concurso.

Galapagos, el volcán Cotopaxi y las riberas de la Amazonia aparecen entre los sitios privilegiados. Estos tres destinos ecuatorianos están nominados para ser parte de las Siete Maravillas del Mundo.

Se trata de un concurso en el cual participan 277 atractivos de todo el planeta. Además, es organizado por New7Wonders Foundation, con sede en Lisboa, Portugal. Esta organización fue establecida en el 2001 por Bernard Weber, productor de cine, autor y aventurero que contribuye a la preservación de la cultura y naturaleza alrededor del mundo. Impulsa esta tarea a través de la web www.new7wonders.com.
Las maravillas
Petra (Jordania), el Coliseo Romano (Italia), Chichén Itzá (México), Taj Majal (India), Cristo Redentor (Brasil), Gran Muralla (China) y Machu Pichu (Perú) fueron las 7 nuevas maravillas del 2007.
Las legendarias 7 maravillas del mundo son: la Gran Pirámide de Giza (Egipto), los Jardines colgantes de Babilonia, el templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía).
También están la estatua de Zeus en Olimpia, el Sepulcro de Mausoleo en Turquía, el Coloso de Rodas (Grecia) y el Faro de Alejandría (Egipto).
Según la ministra de Turismo, Verónica Sión, “este es un mensaje claro para que todos los ecuatorianos valoren la riqueza que tiene nuestro país”.

El sistema de selección es con base en una votación digital, a través del sitio web. En ese sentido, el Ministerio de Turismo habilitó en su página electrónica www.turismo.gov.ec el ‘banner’ Vota Ecuador como un acceso directo a la votación.

Hasta las 15:00 de ayer, las riberas amazónicas (estas son compartidas con Venezuela, Colombia, Perú, Guyana Francesa, Guayana y Surinam) ocupaban el puesto 6; las islas Galápagos, el 12 y el Cotopaxi, el 218.

La votación estará abierta hasta diciembre próximo. No obstante, en una preselección se escogerán a 21 finalistas, de los cuales saldrán las Siete nuevas Maravillas.

Sión reconoció ayer la importancia de esta nominación, “ya que contribuirá para un mejor posicionamiento del sitio como un atractivo para los turistas”.

Al mismo tiempo, la Ministra indicó que en estos tres destinos ecuatorianos se está cambiando la señalización y la infraestructura, sobre todo con los centros de interpretación y servicios básicos para el turista. Se tiene previsto invertir USD 1 200 000 en el manejo de 12 áreas protegidas.

Además, Verónica Sión manifestó que “se mejoran los mecanismos de seguridad mediante diversas acciones, consiguiendo así que se modifiquen las advertencias hechas en los sitios webs de las diferentes embajadas con relación a Ecuador”.

Entre tanto, de acuerdo con el Ministerio de Turismo, hasta el momento existe un crecimiento adicional del 6% de ingreso de turistas extranjeros con relación al año anterior. La proyección de esta cartera de Estado es llegar al 1 000 000 de visitantes.

A dicho crecimiento se suma una inversión en el sector turístico a escala nacional, de aproximadamente USD 50 000 000.

Otra joven ecuatoriana fue atacada en España



El hecho se produjo el 27 de julio en el ayuntamiento de Colmenarejo, en Madrid, y fue grabado con un celular por las acompañantes de la agresora. El embajador ecuatoriano en Madrid, Nicolás Issa, dijo que exigirá castigo para este nuevo hecho de violencia.

Quito, AFP

Quito anunció este jueves que investigará la golpiza que sufrió una menor ecuatoriana en España, grabada por una cámara de celular, y exigirá castigo para el que sería el segundo acto de violencia contra emigrantes de Ecuador en ese país en los últimos nueve meses.

“Ordené al agregado policial que realice todas las investigaciones pertinentes para tener una versión oficial y creíble de este hecho ” , dijo el embajador ecuatoriano en Madrid, Nicolás Issa.

La menor, identificada como María José, fue golpeada hasta quedar inconsciente por una española que era aupada por otras mujeres que le gritaban: “mátala, mátala”, según las imágenes divulgadas por la televisión local.

El hecho se produjo el 27 de julio en el ayuntamiento de Colmenarejo, en Madrid, y fue grabado con un celular por las acompañantes de la agresora, de acuerdo con la versión periodística.

El embajador, en entrevista con un canal de televisión ecuatoriano, aseguró que se realizarán todas “ las acciones necesarias ” para que los autores de la agresión “ reciban el castigo más ejemplar ” como sucedió en octubre de 2007 con un joven español que golpeó a otra ecuatoriana en un tren subterráneo de Barcelona.


El caso motivó la protesta de Ecuador y manifestaciones de cientos de personas contra la agresión calificada como “ xenófoba ” por parte del gobierno.

Zapato inteligente puede ayudar a los ancianos a no caerse

BOSTON | AP


Los científicos que trabajan para ayudar a los astronautas a recuperar el equilibrio después de viajes prolongados en situación de ingravidez dicen haber hallado un modo de aplicar sus investigaciones para ayudar a los ancianos a evitar caídas catastróficas.

La suela del zapato iShoe contiene sensores que detectan el equilibrio del que lo usa. La idea es recopilar información para los médicos y hacer que la gente vaya al especialista antes de llegar a caerse.

Erez Lieberman, un estudiante avanzado que desarrolló la tecnología mientras trabajaba como interno en la NASA, dice que una caída devastadora es precedida por numerosas advertencias, de modo similar a cómo el colesterol elevado y la hipertensión sanguínea anticipan un ataque cardíaco.

"Uno va perdiendo cada vez más el equilibrio", dijo Lieberman, que estudia en un programa conjunto de ciencias de la salud y tecnología de Harvard y del Instituto de Tecnología de Masachusetts. "Si sabes que el problema está presente, puedes empezar a atacarlo".

La Fundación Nacional de Osteoporosis calcula que 300.000 personas por año sufren fracturas de cadera, que suelen ser causadas por caídas. Un promedio del 24% de dichos pacientes de 50 años o más muere al año a causa de la fractura. Muchas víctimas de caídas que sobreviven después del año quedan incapacitadas por el resto de sus vidas.

"Es un asunto importante", dijo Elinor Ginzler de la organización de jubilados AARP. "Reduce significativamente la capacidad de mantenerse independiente, que es lo que la gente desea".

Lieberman tuvo la idea del iShoe mientras trabajaba en la NASA el año pasado en un proyecto para ayudar a los astronautas a recobrar el equilibrio después de meses en estado de ingravidez. El trabajo es parte de los preparativos para misiones espaciales prolongadas, como futuros viajes a Marte, que requerirán a los astronautas cumplir complicadas tareas una vez en su destino.

A Lieberman se le ocurrió que la investigación podía tener aplicaciones terráqueas.

El y Katharine Forth, una científica visitante de la NASA que también trabaja en el iShoe, han sentido en carne propia el problema de las caídas en los ancianos. Los dos tuvieron abuelas cuya salud se deterioró rápidamente después de una caída.

La NASA examina el equilibrio con un costoso mecanismo del tamaño de una cabina telefónica. Lieberman y Forth dijeron que la suela del iShoe, insertada dentro de cualquier calzado, soluciona el problema de portabilidad y costo, ya que podría costar unos 100 dólares.

Super Mario Bros es el mejor videojuego de la historia



rtv.es

Según una encuesta realizada por el diario inglés Daily Telegraph, en un cuestionario realizado a 2.000 apasionados de esta práctica electrónica, Super Mario Bros es el primero, dejó en segundo lugar al popular Pac-Man y en tercero a Tetris.

La mayoría de los juegos incluidos en la lista de los 20 mejores videojuegos son clásicos de la historia de las videoconsolas, como Sonic (1991), Final Fantasy (1987), Street Fighter II (1991) y Lemmings (1990).

En la lista se aparecen también juegos que están muy de moda hoy en día, como Guitar Hero, Wii Sports, Wii Play y Grand Theft Auto, éste último en sus dos versiones más famosas, Vice City y San Andreas.

Otro personaje mítico de los videojuegos también está incluido en la lista. Se trata de la heroina más sexy de los videojuegos, Lara Croft, que con Lara Croft: Tomb Rider, ocupa la undécima posición.

La lista demuestra que Nintendo reina en el mercado de los videojuegos, ya que es la compañía que más títulos incluye en el top 20, gracias sobre todo a la Nintendo Wii.

Mario, un icono del videojuego

Super Mario Bros. salió al mercado en 1985 de la mano de Nintendo para la NES (Nintendo Entertainment System). Sin embargo, su personaje principal, Mario, apareció en un videojuego mucho antes.

En 1981 Nintendo saca Donkey Kong, en el que un simio gigante raptaba a una princesa. Mario no era Mario, sino Jumpman (Saltador) y su misión era rescatar a la princesa de las manos del mono.

Dos años después Mario tiene su propio videojuego, Mario Bros., y está acompañado por su hermano Luigi. El nombre de Mario lo adoptó del entonces dueño de la compañía, Mario Segali, que además se parecía al personaje. En esta nueva versión, Mario, diseñado por Shigeru Miyamoto, debía exterminar plagas que salían por las tuberías.

Fue con la salida de Super Mario Bros. cuando el personaje de Mario se convirtió en un ícono para la compañía Nintendo y uno de los más conocidos de toda la historia de los videojuegos. Su lanzamiento supuso el primer récord de ventas de los videojuegos, con más de 10 millones de cartuchos vendidos.

El mejor juego de la historia ha tenido diversas versiones a lo largo del tiempo y ha servido para generar otros títulos para distintas plataformas de Nintendo. Para la primera consola portátil de todos los tiempos, la Game Boy, Nintendo creó Super Mario Land.

Otra gran revolución en el mercado de los videojuegos llegó con la Nintendo 64. El primer juego en 3D de la compañía japonesa fue Super Mario 64. Otro juego revolucionario ha sido Super Mario & Sonic, creado para la consola Wii, y que supone la primera aparición de Mario con su eterno competidor Sonic, en el que ambos disputan unas olimpiadas.

El juego en el que Mario y Luigi corren y saltan por toda la pantalla, ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo. Con este nuevo reconocimiento, se convierte en el título más reconocido de la historia.

El top 20

1. Super Mario Bros
2. Pac-Man
3. Tetris
4. The Sims
5. Sonic the Hedgehog
6. Space Invaders
7. Grand Theft Auto - San Andreas
8. Donkey Kong
9. Mario Kart 64
10. Grand Theft Auto - Vice City
11. Lara Croft: Tomb Raider
12. Wii Sports
13. Final Fantasy
14. Gran Turismo
15. Lemmings
16. Frogger
17. Pokemon, Red, Blue and Green
18. Street Fighter II
19. Wii Play
20. Guitar Hero

miércoles, 30 de julio de 2008

Batman: ¿no habrá llegado el realismo demasiado lejos? .(fuente eltiempo.com)

Impulsado por el interesantísimo personaje del Guasón y las muy positivas críticas que había leído sobre la película, me fui a ver este fin de semana Batman, creyendo que iba a ver una de esas películas que hacen parte de mi lista de inolvidables.

Aunque sin duda es una muy buena película, lamentablemente no me pude emocionar tanto como esperaba.

Por lo único que creo que esta película puede ser considerada como inolvidable es por la interpretación del Guasón que hizo Heath Ledger: es tan buena como se ha dicho y creo que no es un exceso de entusiasmo pedir la nominación del Óscar o incluso el Óscar para él.

Sus gestos, su mirada, sus movimientos y su voz (por los cortos que he visto porque desafortunadamente me tocó ver la versión doblada en español) le dan tal dimensión al personaje que termina convirtiéndose en el centro de la película: los demás personajes, incluído el mismo Batman, quedan opacados por él, pese a que las actuaciones en general son bastante buenas (no se ha hablado nada, por ejemplo, de Gary Oldman, quien interpreta al Comisionado Gordon, un personaje gris y apocado, totalmente opuesto a los que suele representar Oldman).

El Guasón de Ledger tiene desde ya un lugar asegurado entre los villanos más grandes del cine. Su misma presencia física, su adoración por el caos y su maldad juguetona, entre otras cosas, lo convierten en un personaje de antología. No sé por qué pensé en Pablo Escobar, cuando Alfred lo define en una frase: "Hay personas que nacen para hacer arder el mundo".

Dejando al Guasón aparte, hay algo que le falta a la película para ser una de las grandes.

Cuando Christopher Nolan tomó la dirección de la saga, a nadie le interesaba ver una quinta parte de Batman después de la desastrosa Batman & Robin (1997) de Joel Schumacher. Tomando distancia frente a sus antecesores (Tim Burton y demás), Nolan decidió apostar por un Batman tremendamente realista y su idea le funcionó.

Fue tal su obsesión por el realismo que se preocupó por crear un Batimóvil que funcionara en la realidad (de ahí salió ese Batimóvil que parece copiado de un tanque de guerra), así como su traje y todos sus aparatos. Incluso, le dedicó una buena parte de Batman Begins (2005) a explicar cómo había aprendido Batman a pelear y hasta de dónde sacaba la plata para financiar sus aventuras.

No sé si haya sido por la influencia de este Batman, pero simultáneamente vimos otros héroes mostrados de una manera también bastante realista: el hombre araña, Iron Man, más recientemente, y hasta Superman, que no tuvo tanto éxito.

En esta versión, me parece que tanto realismo (que agradecimos al principio) termina por desvirtuar al personaje. Del Batman de las caricaturas queda ya poco. Esta película parece más una mezcla de Miami Vice con James Bond. SPOILER Por ejemplo, ver a Batman atrapando (secuestrando) a un criminal en China, cual equipo élite norteamericano, es algo que no encaja para nada con el personaje. FIN DEL SPOILER.

Lo más complejo de este Batman, para bien y para mal, es que Nolan llevó tan lejos el realismo en Batman, que el riesgo se vuelve real y eso es algo que Batman no puede tolerar, por muy resistente que sea su traje.

Todo el que se ha visto Batman (sobre todo en la serie de los sesenta) sabe que el Guasón, el Pingüino o Gatubela son villanos mas chistosos que peligrosos (incluso en los Batman de Tim Burton) y generalmente son tan torpes que terminan estropeando ellos mismos sus propios planes, casi sin que Batman haga nada. En la mayoría de los casos, los criminales terminan encerrados en el asilo Arkham esperando a que les den otro chancecito de salir a 'jugar' con Batman.

Pero en este caso, las cosas se ponen demasiado serias y el realismo que tanto quería proteger Nolan se le viene a pique: qué puede hacer un héroe peleando a 'puño limpio' con unos villanos que utilizan ametralladoras, rockets y todo lo demás. El pobre Batman parece destinado a convertirse en mártir. Además, por ratos uno siente que al mismo Bruce Wayne termina estorbándole el traje durante la película. Por ejemplo, me pareció un poco absurdo ver a Batman disparando una escopeta, así se tratara de un imitador.

Ya se está hablando de una tercera versión de Batman (en esta tanda), pero lo veo difícil. No solo porque Nolan se ha mostrado reacio, sino porque por el camino que va sería muy difícil mantener, de una manera creíble, esa invencibilidad de Batman.

Tal vez sea hora de devolver a los superhéroes a donde pertenecen, a su mundo de fantasía.

Descubren un lago líquido en una de las lunas de Saturno

Científicos de la NASA indica que ello convierte a Titán en el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie.

Washington.(EFE).- Científicos de la NASA confirmaron que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, reveló hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Seguir leyendo noticia

El organismo científico de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) indicó en un comunicado que la confirmación convierte a Titán en el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie.

Los científicos hicieron el descubrimiento a través del análisis de datos proporcionados por la sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los instrumentos de la sonda identificaron materiales químicamente diferentes por la forma en que absorben y reflejan la luz infrarroja, dijo JPL.

Hasta antes de Cassini se creía que Titan albergaba grandes océanos de metano, etano y otros hidrocarbonos.

Según el comunicado, las aproximaciones a Saturno hechas por Cassini demostraron que no existen esos océanos, pero sí que hay cuerpos similares a un lago llenos de un material oscuro que, hasta ahora, no se sabía si era líquido o sólido.

"Esta es la primera observación que establece realmente que Titán tiene un lago lleno de líquido", según Bob Brown, científico de la Universidad de Arizona (EEUU) y director del grupo científico encargado del instrumento cartográfico de la sonda.

El cuerpo lacustre, identificado como Ontario Lacus, se encuentra en la región del polo sur de Titán y tiene una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados.

"La detección de etano líquido confirma la idea de que en Titán hay lagos y mares llenos de metano y etano", dijo Larry Soderblom científico de Cassini en el Instituto Geológico de EEUU, en Arizona.

Según JPL, el etano se encuentra en una solución líquida con metano y otros hidrocarbonos, además de nitrógeno.

Las temperaturas sobre la superficie de Titán son de una media de 184 grados centígrados bajo cero y esas sustancias existen en ese ambiente gélido tanto en forma líquida y de gas.

Con los datos transmitidos por Cassini, los científicos también han determinado que existen procesos de evaporación y lluvias en Titán, señaló JPL.

A diferencia de Fidel, Raúl tiene su tumba pública en el oriente de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, Cuba (AFP) — Los cubanos desconocen la última morada de Fidel Castro, pero pueden visitar la que el presidente Raúl Castro preparó para su muerte, en un mausoleo dedicado a los héroes de la revolución en las montañas de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

Cuando muera Raúl Castro, de 77 años, sus restos serán cremados y las cenizas depositadas en un monolito de 130 toneladas, enclavado en el mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental, que comandó en 1958 en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra Cristal, unos 1.000 km al sudeste de La Habana.

Allí, tras besar la urna, el general de cuatro estrellas colocó, el 23 de junio de 2007, las cenizas de su esposa Vilma Espín, compañera de armas con quien se casó a los pocos días del triunfo de la revolución en enero de 1959, y tuvo cuatro hijos.

"El monolito es un símbolo de la fortaleza de la revolución", comentó a la prensa extranjera, Madelaine Venegas, guía del mausoleo, durante un recorrido organizado en el marco de la conmemoración de la fiesta del 26 de julio, la más importante de la revolución.

Adornada con flores naturales, "la gran pasión de Vilma", explica Venegas, la roca fue llevada en 2001 a la intrincada zona montañosa desde la Gran Piedra, ubicada 1.225 m sobre el nivel del mar en la Sierra Maestra, principal teatro de combate de Fidel y su ejército de "barbudos".

Pese a los 70 km que lo separan de Santiago de Cuba, más de 69.000 cubanos y turistas extranjeros visitaron en 2007 el monumento, rodeado de palmas y donde la quietud sólo es quebrantada por una ligera brisa y el trinar de los pájaros.

"Algunos quedan sorprendidos al leer el nombre de Raúl", al costado del de Vilma, en la inscripción de bronce verde oliva empotrada en el centro de la piedra, dijo Angel Leonidas, otro de los guías.

"Algún día tendrá que ser (la muerte de Raúl), va a tardar muchos años", expresó el coronel Alberto Vázquez, combatiente del II Frente y director del complejo, tras subrayar que eso no le preocupa "porque la continuidad de la revolución está garantizada".

Raúl asumió la Presidencia de Cuba en febrero pasado pero estaba al mando desde julio de 2006, cuando su hermano Fidel, quien cumplirá 82 años en agosto, enfermó gravemente y le cedió el poder de forma provisional.

Frente al monolito, está la tumba del coreógrafo español Antonio Gades, construida como una palma trunca, que se levanta sobre un tablado hecho con piedras de su natal Valencia (España, este), frente a una réplica de los zapatos de baile -elaboradas en mármol negro- en acción de taconeo.

Poco antes de morir en julio de 2004, el bailarín comunista legó por escrito sus cenizas a "su compadre" Raúl, quien las depositó en la tumba el 27 de marzo de 2005.

En una esquina discreta del mausoleo, a la sombra, como fue su vida, está la tumba de Manuel Piñeiro, el legendario comandante 'Barba Roja', que por instrucciones de Fidel propició en la década de los '60 movimientos guerrilleros de izquierda en toda América Latina, excepto en México.

Los cubanos, que han estado ajenos a la vida privada de Fidel Castro, quien los gobernó durante casi medio siglo, sienten curiosidad por conocer dónde será sepultado su 'Comandante en Jefe', aunque el tema no les quita el sueño.

"Realmente no sabemos qué sucederá con eso, pero se me ocurre que esparzan sus cenizas sobre la Sierra Maestra", especuló Pablo García, un obrero de la construcción de 57 años.

En el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, está la tumba del Héroe Nacional José Martí, de los asaltantes al cuartel Moncada, cantantes como Compay Segundo y otras personalidades de la cultura y la vida política de la isla.

Ambato tiene su sitio megadiverso

El Jardín Botánico Atocha-La Liria fue construido desde 1849. En este espacio crecen más de 250 especies de plantas endémicas y de otras regiones.

rboles de eucalipto importados desde Australia a mediados del siglo XIX. Flores multicolores que crecen cerca de los senderos construidos con piedra de río junto a las plantas de café; orquídeas y enormes y gruesos cactus sembrados hace décadas.

Desde hace cuatro años, la Municipalidad de Ambato ejecuta la recuperación del Jardín Botánico Atocha-La Liria, un espacio de 14 hectáreas, ubicado al norte de la ciudad. En este espacio se encuentran más de 250 especies endémicas y de otros países europeos y de África.

Carmen Landi, directora del proyecto, explica que además de la variedad de plantas, el jardín es uno los sitios más representativos e históricos de la capital de Tungurahua. Los estudios preliminares para iniciar el proyecto indican que en 1849 el ex senador Nicolás Martínez Vásconez adquirió la finca para convertirla en una especie de arca de Noé para exhibir las plantas más vistosas y singulares del mundo.

“Su idea fue apoyada por el presidente Gabriel García Moreno. Él quería que ese espacio sea un laboratorio para la investigación científica. De hecho, en este lugar se sembraron los primeros eucaliptos que llegaron al país”, detalla el informe.

Con una inversión de USD 1,5 millones se inició en el 2004 el proceso de recuperación de los jardines y de las dos casas de hacienda donde vivió Martínez y su pariente, el escritor, Juan León Mera. El dinero se invirtió también en el mejoramiento de caminos, el sistema de riego y las conexiones eléctricas.

El ex director del Herbario Nacional, Homero Vargas, se hizo cargo del trabajo. “La zona estaba descuidada. En la primera fase se seleccionaron las plantas más representativas. Las especies fueron analizadas diariamente. Fue un trabajo complejo pero fascinante porque es increíble la cantidad de plantas que hay. En el jardín el suelo es muy fértil. Incluso crecen cafetales”.

Luego se dividió al jardín por sectores. Cerca de la entrada, por ejemplo, se encuentra el huerto de frutales donde están 12 variedades de claudia, 18 de pera junto a árboles de tomate, babaco, taxos, higos y guabas.

En el área de plantas medicinales hay 50 especies de menta, toronjil, manzanilla, tilo, sangoracha, linaza y grama. Junto a estas están las especies conocidas como chamánicas, como el guanto, ortiga, tabaco, ruda….

En el jardín hay otras zonas donde están las plantas industriales nativas y las introducidas. En el sector de frutas andinas se halla el chamburo, similar al babaco y al toronche lojano.

Pero quizá la zona más interesante es la de Jardines del Mundo. Caminar por los senderos y mirar a las flores simplemente encanta.

Las rosas originarias de Europa fascinan por sus tonalidades rojas, amarillas y blancas. Las magnolias de América del Norte y los agapantos, gladiolos y una flor conocida como cresta de gallo, traídas de África, también son especies que crecen en este novedoso jardín.

El área de los jardines con el resto de huertos está separada por la quebrada Los Gallinazos. Allí se encuentra un bosque montano donde los árboles no sobrepasan los 12 metros.

En estos días, la Municipalidad colocará rótulos para identificar a las especies. Además, se habilitará el área de viñedos como para recordar que en 1 800 las familias aristocráticas acostumbraban a elaborar sus propios vinos. Todo estará listo en noviembre para la inauguración del remozado Jardín Botánico Atocha-La Liria, el lugar más biodiverso de Ambato. No obstante, los turistas ya pueden visitarlo de martes a domingo, entras las 09:00 y 18:00.

Subastan en Inglaterra un calzón que perteneció a la reina Victoria (fuente el universo.com seccion en escena )

LONDRES | AFP

Unos calzones que pertenecieron a la reina Victoria fueron vendidos por un precio nueve veces superior a la estimación inicial este miércoles en una subasta en Inglaterra.

Los calzones, de un largo de 127 centímetros y que datan de alrededor de 1890, fueron vendidos por 4.500 libras (5.700 euros, 8.900 dólares), aunque su estimación inicial era de sólo 500 libras.

"Dados su procedencia y su pedigrí, estos calzones son sensacionales", dijo el subastador Charles Hanson, que vendió la prenda en una puja celebrada cerca de Derby, en el centro de Inglaterra.

"Llevan un monograma y un escudo de armas, y sabemos que pertenecieron" a la reina Victoria, explicó.

Los calzones, vendidos por una familia británica, fueron comprados por un canadiense que prefirió guardar el anonimato.

En la misma subasta fueron vendidos un corpiño de la reina por 4.000 libras y un camisón de noche por 5.500 libras.

Victoria permaneció en el trono de 1837 a 1901, en lo que fue el reinado más largo de la historia de Inglaterra.

martes, 29 de julio de 2008

Estar casado con un fumador eleva un 42% el riesgo de infarto aunque nunca se haya probado el tabaco (fuente europapress.es )

WASHINGTON, 29 Jul. (OTR/PRESS) -


Estar casado con un fumador eleva un 42% el riesgo de infarto aunque nunca se haya probado el tabaco. Asi de taxativo concluye un nuevo estudio estadounidense que ha constatado, más allá del conocido vínculo entre la condición de fumador pasivo y un mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria, una posibilidad más alta de ser víctima de un infarto de miocardio.

El estudio, publicado en el número de septiembre de la American Journal of Preventive Medicine, constata que existe un riesgo adicional muy marcado en personas que nunca antes habían fumado de padecer un infarto si son cónyuges de un fumador. Ese incremento se ha cifrado en un 42 por ciento respecto a si convivieran con un no fumador, pero se eleva en nada menos que en un 72 por ciento si se trata de antiguos fumadores que han dejado el tabaco mientras sus parejas siguen siendo fumadores activos.

LOS EX FUMADORES PIERDEN EL PLUS DE RIESGO CON NO FUMADORES

Sin embargo, ser pareja de un antiguo fumador no fue asociado con ningún incremento en comparación con tener como pareja a alguien que nunca encendió un cigarrillo. Esto sugiere que si bien el riesgo de infarto es elevado si su pareja fuma, ese riesgo se elimina si ésta deja el tabaco. Por ejemplo, las personas que nunca fumaron casadas con ex fumadores tenían prácticamente el mismo riesgo que las parejas de personas que nunca fumaron. Los consumidores de tabaco en ejercicio tenían un significativamente elevado riesgo en comparación con los que nunca fumaron, y el estatus de cónyuge fumador no les afectaba en forma de un mayor riesgo de infarto.

Los datos fueron recabados del Health and Retirement Study, un informe patrocinado por el National Institute of Aging estadounidense que se realizó en adultos menores de 50 años y sus parejas, con oleadas sucesivas entre 1992 y 2004 que involucraron a 16.255 personas.

En el artículo, recogido por otr/press, la doctora Maria Glymour, de la Harvard School of Public Health, señala que "estos hallazgos indican que un cónyuge fumador incrementa el riesgo de infarto entre no fumadores y antiguos fumadores. Los beneficios para la salud de abandonar el tabaco se extienden claramente más allá de los propios fumadores y afectan a sus propios cónyuges, multiplicando potencialmente los beneficios en el cese de este hábito".

Presentan avion para viajes de turistas espaciales

El millonario británico Richard Branson presentó hoy en el desierto californiano del Mojave su avión para viajes de turistas espaciales, un proyecto largamente esperado.
"Lo llamamos 'Eve', por mi madre Eve Branson, pero tambiÙn porque será un primer y nuevo comienzo", dijo el empresario ante los numerosos invitados.
El avión servirá para llevar la auténtica cápsula espacial a más de 15. 000 metros de altura, donde la liberará y ésta encenderá sus cohetes. Se espera que los primeros vuelos con pasajeros comiencen el año próximo, a un precio de 200. 000 dólares (unos 127. 000 euros) y dos horas y media de viaje, con cinco minutos de ingravidez.
Branson y su compañía Virgin Galactic trabajaron junto con el diseñador estadounidense Burt Rutan. La nave fue construida en los últimos cuatro años en medio de un gran secretismo. La cápsula especial sigue siendo de hecho un misterio, ya que hoy sólo se vio al avión portador.
El año pasado, el proyecto sufrió un duro golpe tras la muerte de tres técnicos por una explosión en el aeropuerto de pruebas. Hasta ahora hay 250 interesados que se han inscrito para un vuelo. "Será el mejor viaje de su vida", prometió hoy Branson en la CNN.
Rutan fue quien desarrolló el avión espacial "Space Ship One", que entró en el espacio en 2004 dos veces desde el desierto del Mojave. Branson se entusiasmó tanto con el proyecto que lo compró y quiere enviar al espacio a los primeros turistas con esa tecnología desarrollada. Virgin Galactic cuenta con más de 250 millones de dólares en costos de desarrollo.

La Maldonado tardará tres meses (fuente elcomercio.com seccion quito )



Seis cruces de oriente a occidente y viceversa se cerraron en la avenida por la construcción del Corredor Sur Oriental, que va de Quitumbe a El Recreo.

La avenida Maldonado será como un muro hasta el próximo octubre. Así, las congestiones en el sur de Quito y el bloqueo de circulación de este y oeste en esa arteria serán la tónica, debido a la construcción del Corredor Sur Oriental para buses articulados.

Así lo admite Iván Alvarado, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), que ejecuta la obra. Según él, la disposición es que los trabajos se hagan de forma simultánea en los 6,7 kilómetros del proyecto, entre las calles Huañanay Ñan (en Quitumbe, al sur) y Moraspungo (en El Recreo, hacia el norte).

La creación del corredor exclusivo de buses sobre la Maldonado es la segunda fase del proyecto (la primera etapa fue trazado entre La Marín y Chimbacalle) y cuesta USD 8,5 millones, financiados con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El monto contempla la edificación del carril, así como la construcción de dos subestaciones de transferencia de pasajeros, de 11 paradas y el mejoramiento de la avenida Cóndor Ñan, entre las avs. Maldonado y Quitumbe.

Sin embargo, la construcción de los carriles exclusivos bloqueó el paso en seis intersecciones, que eran utilizadas por los vehículos para girar en U o ir de este a oeste.

José Montúfar, quien trabaja en la Maldonado, frente a la fábrica Playwood, se queja por el cierre de un giro en U, cerca de la calle Villanueva. “Ahora debo ir hacia la calle Borbón (tres cuadras al norte) para girar al oeste”.

Para Luis Cárdenas, conductor de un taxi, la inhabilitación de los accesos complica su trabajo. “No puedo cruzar la Maldonado, y eso molesta a los clientes. Se trabaja a pérdida”.

Las obras también afectan al tránsito. Entre la calle Las Lajas (entrada al barrio La Lucha de los Pobres) y el cuartel Epiclachima se forman filas de vehículos. Los conductores se quejan porque se demoran 20 minutos para atravesar el tramo de la Maldonado.

En torno a las negociaciones con las operadoras de transporte, que estarán a cargo del Corredor, Rodrigo Rivas, gerente del Metrobus-Q, asegura que “a finales de diciembre o en enero del 2009 el circuito entrará en operación”. Rivas sostiene que aún no se conoce el número de articulados que se usará en el carril exclusivo. Adelantó que el Corredor contará con un sistema de recaudo automático.

Charly García nuevamente internado

BUENOS AIRES, Argentina | AFP

El emblemático roquero argentino Charly García, de 56 años, fue internado este martes en una clínica de Buenos Aires afectado de neumopatía, tras sufrir una recaída en su tratamiento por su adicción al alcohol y otras drogas, informó una fuente médica.

El artista estaba alojado en una residencia que el músico y ex político Ramón 'Palito' Ortega había puesto a su disposición, en la periferia oeste.

García había sido trasladado allí la semana pasada desde una clínica psiquiátrica donde trataba sus adicciones, en el barrio porteño de Parque Patricios.

El líder de míticas bandas de rock argentino como Serú Giran y Sui Generis habría sufrido en los últimos días "graves ataques de ira" en la residencia de Ortega.

García fue derivado primero al sanatorio porteño con un cuadro de afección pulmonar e insuficiencia respiratoria, dijo una fuente de la clínica citada por la prensa.

El autor de temas como 'Inconsciente colectivo' y "No bombardeen Buenos Aires" había sido internado en sala de cuidados intensivos a comienzos de junio en Mendoza (1.000 km al oeste) por una neumonía, luego de protagonizar un escándalo en un hotel de esa ciudad.

El artista, que escribió gran parte de las mejores canciones de los últimos 30 años en Argentina, protagonizó diversos escándalos en los últimos años. Uno de los más resonantes fue en el año 2000, cuando se arrojó casi desnudo desde el noveno piso de un hotel mendocino a una piscina. El salto -y su posterior salida ileso- quedó registrado por una cámara de televisión.

Iglesia católica no acepta 4 temas de nueva Constitución

Innegociables’. Así califica la Iglesia a los temas que critica: derecho a la vida, la unión de hecho gay, el ‘totalitarismo’ estatal en educación y restricciones a la libertad religiosa.

La Iglesia católica anunció ayer que no promoverá ninguna de las opciones para el referéndum de la nueva Constitución.

Los obispos católicos destacan como positivos los textos aprobados para el beneficio de las personas, sobre la economía, la educación y la salud, pero critican la falta de articulados en contra de la pobreza y la corrupción.

Además, califican de inconsecuentes los enunciados que se relacionan con el aborto, la familia, la educación y la libertad religiosa.

Sobre estos cuatro temas, los obispos consideran que se tratan de puntos “no negociables” y mostraron su desacuerdo con lo aprobado.

Los religiosos descartaron una campaña por el Sí o por el No. Piden reflexionar.

La Iglesia católica oficializó ayer su rechazo a varios textos del proyecto de Constitución que aprobó la Asamblea Constituyente el jueves pasado.

En un comunicado y rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los obispos advirtieron inconsecuencias respecto a enunciados sobre el aborto, la perversión de la institución familiar, el sofocante totalitarismo estatal en materia de educación y restricciones a la libertad religiosa. A la vez que los calificaron como “no negociables”.

“Haremos una gran catequesis sobre estos valores que se emanan del Evangelio y trataremos de formar las conciencias cristianas en ese sentido. Pero cada ciudadano será libre al votar”, dijo el presidente de la CEE, Antonio Arregui.

La Iglesia negó la organización de una posible campaña política por el No. No obstante, Mario Ruiz Navas, arzobispo de Portoviejo, quien señaló que la nueva Carta Marga es concentradora de poder, reconoció que harán actividades políticas en búsqueda del bien común y no a favor de un partido.

El presidente Rafael Correa, en el enlace radial del sábado pasado, advirtió a la Iglesia católica que no se convierta en actor político y que no haga proselitismo desde los templos.

“Cuidado la Iglesia se me está alineando con ciertos grupos y partidos políticos. Es mentira que esta Constitución es abortista, que se atenta contra la propiedad privada.... Sí hay curitas conservadores, porque la oligarquía, los pelucones, también tienen sus curitas que desde el púlpito dicen esas mentiras; párense y digan: ‘Padre, usted es un mentiroso, usted no tiene derecho a hacer eso, usted es un actor político, está traicionando su rol de pastor. No me venga a hacer política en esta iglesia, usted es un mentiroso’”, aseguró el Mandatario.

La CEE desde el inicio de la Asamblea Constituyente ratificó su oposición a cualquier tipo de aborto y al matrimonio homosexual.
Incluso acudieron por varias ocasiones a Ciudad Alfaro para insistir en que la nueva Constitución “nazca bajo la bendición de Dios”, con la presencia de su nombre, la defensa de la familia y de la vida desde su concepción.

En el proyecto de la Asamblea, ese artículo señala que “el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción, como parte de los derechos de los niños”.

“Hemos insistido muchas veces en que se incluya que la vida es inviolable desde su concepción. Eso no se ha hecho. Cuando se trata de la familia sabemos que es la unión de un hombre y la mujer. La unión entre homosexuales nunca es familia”, dijo el Arzobispo de Guayaquil.

En el tema de la educación, la Iglesia califica como estatista a la nueva Constitución porque el Estado definirá qué es lo que se debe enseñar.
“La palabra laico significa que el Estado no tiene religión oficial. En eso estamos de acuerdo, pero no significa ateo, que es el significado que se da en el proyecto”, dijo Ruiz.

Arregui señaló, además, que serán los obispos los encargados de analizar los comportamiento de los sacerdotes que en sus comunidades hagan campaña por el Sí o por el No.

Detalle
Asamblea

Llamado
Norman Wray (PAIS) fue uno de los asambleístas que se opuso a que se determine la inviolabilidad de la vida desde la concepción y exhortó a la Iglesia católica a que “se mantenga en sus actividades propias”.

División
Durante la Asamblea, el derecho a la vida desde la concepción fue un punto de discrepancias dentro del propio movimiento PAIS.

lunes, 28 de julio de 2008

Chayanne con un nuevo cd llamado De piel a piel

Chayanne, De piel a piel
Canciones: Tu pirata soy yo; Este ritmo se baila así; Fiesta en América; Completamente enamorados; Provócame; El centro de mi corazón; Dejaría todo; Atado a tu amor; Candela; Yo te amo; Y tú te vas; Torero; Un siglo sin ti; Salomé; Te echo de menos; Si nos quedara poco tiempo

De piel a piel es un CD+DVD de Chayanne, que recoge 16 canciones, 12 vídeos y otros extras, con los grandes éxitos de los 30 años de carrera del artista de pop latino.


DVD
- videoclips
Tu pirata soy yo
Este ritmo se baila así
Fiesta en América
Completamente enamorados
Dejaría todo
Atado a tu amor
Yo te amo
Y tú te vas
Torero
Un siglo sin ti
Te echo de menos
Si nos quedara poco ti...

Fuente: Canal de música LaHiguera.net

La oreja de Van Gogh, con nuevo cd llamado A las cinco en el Astoria

La oreja de Van Gogh, A las cinco en el Astoria
Canciones: 1.El último vals - 3:21; 2.Inmortal - 4:07; 3.Jueves - 3:59; 4.Más - 4:08; 5.Cumplir un año menos - 3:34; 6.Europa VII - 3:58; 7.La Visita - 3:25; 8.Sola - 3:40; 9.Palabras para Paula - 4:17; 10.Flores en la Orilla - 3:09; 11.Un cuento sobre el agua - 3:44; 12.La Primera Versión - 4:26; 13.Bonus Track - 5:11

La Oreja de Van Gogh publica en 2008 su primer disco sin Amaia Montero, y con nueva cantante, Leire Martínez. El título A las cinco en el Astoria.

El álbum se ha grabado en los estudios Du Manoir en Las Landas (Francia) en los meses de mayo y junio de 2008. Con la canción El último vals como primer single, el disco ha sido producido por Nigel Walker y masterizado en Gateway Mastering por Bob Lu...

Fuente: Canal de música LaHiguera.net

Lo último en sabores veraniegos: el melón-limón


Se comercializará en el Reino Unido, pero se cultiva en España, en Murcia
Es el resultado de 12 años de investigaciones
Se trata de una mezcla de dos tipos de melones

RTVE.es 28.07.2008 - 17:46h
En verano, el cuerpo pide sabores refrescantes. Este año la novedad es el melón con sabor a limón, un producto cultivado en España que comercializará el supermercado Tesco, líder en Reino Unido.

Esta extraña mezcla, resultante de 12 años de experimentos, es un cruce de melón blanco amargo de la India y un melón silvestre japonés, pero se cultiva en las huertas murcianas.

Se trata de un melón de piel amarilla e interior verde (como la especie de melón Honeydew) con un sabor sorprendentemente ácido, gracias a los 700 miligramos de ácido cítrico que contiene por cada 100 gramos de pulpa, lo que supone el doble de un melón normal.

Con el lanzamiento de este producto, que costará en torno a 2,43 euros por pieza, la cadena líder en el Reino Unido pretende impulsar el consumo de melón, una fruta que ha dejado de ser exótica.

"Cuando la gente lo pruebe, se convertirá en el éxito gastronómico del verano", ha afirmado el responsable de compras de Tesco. "El 'melón-limón' causa una muy buena sensación al comerlo, porque lo último que se puede esperar de una textura esponjosa es un sabor tan ácido al final", ha añadido.

Las propuestas que hace Tesco para su consumo son variadas: como entrante, en ensaladas o como postre.

Esta original iniciativa es similar a otra que lanzó Tesco hace algún tiempo, el "melón cuadrado", fruta muy popular en países como Japón por su facilidad de almacenamiento.

Virgin ofrecerá viajes espaciales por 128.000 euros en 2009 (fuente cincodias.com)

La empresa proyecta la construcción de un aeropuerto espacial cerca de Barcelona.

MADRID (29-07-2008)


El llamado turismo espacial, hasta ahora, sólo estaba al alcance de los millonarios excéntricos. Personas dispuestas a pagar hasta 20 millones de dólares por disfrutar de tres o cuatro minutos de ingravidez y contemplar un paisaje que muy pocos han visto. Pronto, viajar a las estrellas estará al alcance de bolsillos algo más modestos. La agencia de viajes espaciales Virgin Galactic, fundada por el magnate Richard Branson, ofrecerá vuelos semanales al exterior de la atmósfera terrestre por 200.000 dólares (unos 128.000 euros).

Ayer, esta compañía presentó la nave nodriza WhiteKnightTwo, que será la encargada de transportar el cohete que permitirá los primeros viajes comerciales suborbitales -a más de 100 kilómetros de altura- a partir de 2009. 'Es uno de los vehículos de aviación más extraordinarios que jamás se han creado y uno de los proyectos industriales más importantes del siglo XXI', aseguró Branson, que reveló que los vuelos de prueba de la nave nodriza empezarán este otoño. La convocatoria tuvo lugar en un día especialmente protagonizado por los astronautas, pues ayer se cumplían 50 años de la creación de la NASA.

El trayecto no durará mucho más de un par de horas, según está previsto: la nave nodriza transporta a la aeronave SpaceShipTwo, con dos pilotos y seis pasajeros, hasta los 15 kilómetros de altura. Entonces se separa y la nave se propulsa a una velocidad de 4.000 kilómetros por hora hasta una altitud de 110 kilómetros. A esa altura, el motor se apaga, la gravedad se desvanece, y entonces comienzan los 240 segundos que justifican el desembolso realizado y los tres días de entrenamiento previos. Cuatro minutos de gravedad cero para realizar las soñadas piruetas que los pasajeros han visto en las películas de astronautas y para contemplar el planeta a través de las ventanillas panorámicas de la nave. Luego, el aparato vuelve a entrar en la atmósfera para aterrizar 45 minutos después. Tanto la nave nodriza como el SpaceShipTwo han sido desarrollados por el ingeniero Burt Rutan.

Virgin Galactic prevé que los vuelos con turistas espaciales comiencen el año que viene, inicialmente con un viaje semanal, aunque la empresa pretende aumentar progresivamente la frecuencia hasta llegar a dos viajes diarios. El aeropuerto espacial de Mojave, en California, será el punto de partida. Pero en un futuro, España podría jugar un papel importante en la industria del turismo espacial. Will Whitehorn, presidente de Virgin Galactic, declaró que están en conversaciones con las autoridades españolas para crear un espaciopuerto cerca de Barcelona, que estaría operativo en tres o cuatro años.

De momento, han reservado su vuelo más de 250 personas procedentes de 30 países. Entre ellos hay 12 españoles, como Ana Bru, que tiene la plaza número 142 y será la primera mujer española que viajará al espacio. Bru es además directora de la agencia de viajes Bru & Bru, la agencia que comercializará en España los vuelos suborbitales de Virgin. La empresa pionera en transportar a particulares al espacio fue Space Adventures, que en 2001 trasladó a a la Estación Espacial Internacional al empresario estadounidense Dennis Tito.

Batman domina la taquilla de EE.UU. por segunda semana consecutiva

La nueva aventura de Batman recaudó en el fin de semana de su estreno USD 158 millones, acumuló entre el viernes y el domingo USD 75,6 millones.

Los Ángeles, EFE

El regreso del hombre murciélago en "El caballero de la noche" arrasó por segundo fin de semana consecutivo en las taquillas estadounidenses y se impuso a otro esperado retorno, el de los "Expediente X", informaron hoy las distribuidoras.

La nueva aventura de Batman, que ostenta el récord de la película que más dinero recaudó en el fin de semana de su estreno, 158 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros, al cambio de hoy), acumuló entre el viernes y el domingo 75,6 millones (48) más e igualó a "Iron Man" como filme más taquillero del año hasta el momento.

Ambas producciones suman 314 millones de dólares (199 millones de euros) en venta de entradas, aunque "El caballero oscuro" alcanzó esa cifra en tan solo diez días, mientras el hombre de hierro tardó 13 semanas.

Batman dejó nuevamente en un segundo plano al resto de películas, especialmente a los dos estrenos más importantes, "Step Brothers" y "Expediente X: Quiero creer".

La comedia de Will Ferrel logró, no obstante, un meritorio segundo puesto en la taquilla del fin de semana y recaudó 30 millones de dólares (19 millones de dólares) en EE.UU.

El tercer lugar fue para el musical del verano, "Mamma Mia!", que sumó 17,8 millones de dólares (11,3 millones de euros) entre el viernes y el domingo y ya supera los 62 millones (39,3) en sus dos semanas en los cines.

La sorpresa fue para el esperado y publicitado regreso de los investigadores del FBI de sucesos paranormales, los agentes Mulder y Scully.

La secuela de los "Expedientes X", después de diez años de la primera película, congregó a pocos fieles de la popular serie de televisión de los 90 y apenas superó los 10 millones de dólares (6,3 millones de euros) en venta de entradas.

Una cinta que continúa atrayendo espectadores gracias a su proyección en tres dimensiones es "Journey to the Center of the Earth", que aguantó en el quinto puesto del fin de semana tras ingresar 9,4 millones de dólares (5,9 millones de euros).

Por primera vez en un mes "Hancock" se cayó del quinteto de cabeza, aunque con sus más de 8 millones de dólares (5) recaudados los pasados días se
convirtió en una de las pocas películas este año que superó los 200 millones de dólares (127) en taquilla.

Se propone un Estado más oneroso

Los asambleístas de la mayoría oficialista de Acuerdo País no determinaron cuánto costará implementar una serie de derechos e instituciones nuevas.

Una compleja y costosa gama de nuevas instituciones y un paquete de cerca de 80 leyes son necesarios para la ejecución práctica de los 444 artículos del proyecto de nueva Carta Política que fueron aprobados la noche del pasado jueves en Ciudad Alfaro.

La división en dos instituciones del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), la creación del Consejo Nacional de Planificación (CNP), la Corte Constitucional y la quinta función del Estado de Transparencia y Control Social, son algunas pinceladas de la nueva arquitectura institucional, que se someterá a referéndum el próximo 28 de septiembre.

Más derechos
Entre los derechos consagrados en la nueva institucionalidad están, entre otros, el derecho a la reparación de la naturaleza, el derecho a la resistencia, la iniciativa popular y la acción ciudadana.
Según los artículos sobre Organización del Poder, en cada nivel de gobierno (nacional, regional, provincial, cantonal y parroquial) habrá instancias de participación ciudadana como las asambleas, veedurías y cabildos populares. El proyecto tiene 444 artículos distribuidos en 9 títulos.A eso se suma un sinnúmero de derechos de todo tipo que deberán ser costeados directamente con fondos estatales.

Para el analista político Luis Verdesoto, la elaboración del proyecto de Constitución no tuvo un análisis serio de los costos que para el Estado implicará la nueva institucionalidad.

Temas como la seguridad alimentaria, la remediación ambiental, el seguro universal, la educación gratuita hasta el tercer nivel y el aumento de 14 a 15 años la edad para que un adolescente pueda trabajar, corren el riesgo de quedarse en papel.

“En todos los procesos constituyentes contemporáneos, antes de crear un derecho o una institución, se analiza su factibilidad en la realidad. Aquí se hizo a la inversa”, asegura el experto.

El académico explica que el proyecto constitucional apuntala a consolidar un Estado grande caracterizado por la centralidad política y la captación de excedentes económicos.

Eso con dos objetivos claros. El primero apunta a expandir la base de movilización popular a través de la inclusión de derechos ciudadanos que ya están reglamentados en la legislación interna o contemplados en los convenios internacionales suscritos por el país. El segundo a estatizar a la sociedad civil incluyéndola como una nueva función del Estado.

Verdesoto estima que solo en la parte de reordenamiento territorial son necesarias unas 25 leyes que en la práctica deberán ser tramitadas por el ‘Congresillo’ que se instalará siempre que gane el sí en el referéndum.

Pero para Hólguer Paúl Córdova, quien fue asesor externo de la Mesa 2, la nueva institucionalidad no significará costos extraordinarios para el Estado debido a que se aprovecha la institucionalidad vigente en cuanto a recursos humanos y económicos.

Y eso al menos es lo que reflejan dos transitorias del proyecto constitucional mediante las cuales se agrupa a varios de los actuales consejos nacionales de la niñez; de la mujer; de los indígenas, entre otros, en los denominados Consejos Nacionales de la Igualdad, adscritos a la Función Ejecutiva.

Lo propio ocurre -vía transitoria- con la actual Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción (CCCC) y la Secretaría Anticorrupción, que pasan a formar parte del Consejo de Participación y Control Social, de la flamante función que lleva el mismo nombre. Así hay algunos casos, explica Córdova.

Carla Bruni se ve más como Jackie Kennedy que como la típica esposa francesa

NUEVA YORK | AFP


La primera dama de Francia Carla Bruni-Sarkozy dijo que aspira más a la imagen moderna de Jackie Kennedy que a una figura conservadora como la de la esposa del general Charles De Gaulle.

"Ella era tan joven y tan moderna, y por supuesto inconscientemente yo me proyectaría más como Jackie Kennedy que por ejemplo como la señora De Gaulle, que sería la clásica esposa francesa, detrás de su marido", dijo Bruni.

En una entrevista con la revista Vanity Fair, la primera dama comentó: "Hay una foto de la señora De Gaulle sirviéndole la sopa al marido. Yo a veces le sirvo la sopa a mi marido, pero no me dejaría fotografiar de esa manera".

La cantante y ex modelo italiana de 40 años aseguró además que acepta sin problemas el pasado amoroso de Nicolas Sarkozy, que espera tener un hijo con él y que le gustaría hacerse amiga de su ex esposa, Cecilia Attias.

En el largo artículo que saldrá a la venta el miércoles, Vanity Fair presenta un retrato de la primera dama y explora su relación con su marido presidente a través de una extensa entrevista y el testimonio de allegados.

"No creo en cortar a la gente de su pasado. Eso no da fuerza, sólo da soledad", dijo Carla Sarkozy-Bruni a la revista norteamericana que la entrevistó y la fotografió en el palacio presidencial del Elíseo en París.

"Me encantaría reunirme con Cecilia y almorzar con ella, pero creo que ella no está lista, y Nicolas no lo está. Ellos siguen ardiendo por su amor, lo cual prueba que tuvieron un amor muy fuerte", señaló.

"Me gustaría tener hijos con Nicolas. Espero poder, si soy lo suficientemente joven. Sería un sueño. Si viene, seré la persona más feliz del mundo, pero si no viene, no voy a tentar el diablo", agregó. "Si la vida no me da otro niño, bueno, ya me ha dado tantas cosas".

Así como acepta el pasado afectivo de su marido de 53 años, dijo que su experiencia como modelo "top", que la hizo posar desnuda frente al objetivo de los grandes fotógrafos del mundo de la moda, no parece molestar al presidente.

Relata que una vez mientras le mostraba sus fotos le advirtió que la publicación de sus desnudos podría tener otro impacto ahora que es primera dama. "Me dijo, 'Oh, me gusta esta, ¿Puedo tener una copia?'".

Advertencia ecuatoriana a grupos armados colombianos

QUITO | AP


Ecuador no permitirá la presencia de grupos armados colombianos en su zona fronteriza donde los militares ecuatorianos realizan un esfuerzo enorme en patrullajes, señaló este lunes el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Ecuador espera la incorporación de la aeronaves y tecnología de punta a fin de mejorar el control de la frontera con Colombia, dijo Carvajal, sin dar detalles.

En declaraciones a radio Multimedios, dijo que "no vamos a permitir la presencia de ninguna actividad militar de grupos ilegales colombianos, sea cual sea su ideología, sea cual sea su pertenencia: sean guerrilleros, sean grupos paramilitares, eso no vamos a permitir en el caso ecuatoriano", destacó.

En las últimas semanas el ministerio de Defensa ha informado que sus efectivos han desmantelado campamentos de grupos armados irregulares dentro de territorio ecuatoriano, incluso registrándose enfrentamientos armados con los ilegales, que no han dejado bajas y solo una presunta guerrillera detenida.

"Evidentemente es un esfuerzo enorme que hacen nuestros militares ... para mantener un patrullaje permanente diurno y nocturno y estas condiciones vamos a mejorarlas", afirmó Carvajal.

Añadió que la semana pasada Ecuador movilizó al menos 800 militares más a la frontera con Colombia (donde previamente estaban unos 8.000 hombres) lo cual significa para Ecuador importantes sumas de dinero ... no tenemos recursos externos para eso. No dio detalles ni montos.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de límites, que se extienden desde el océano Pacífico, pasando por la cordillera de los Andes y llega a la Amazonia, donde con frecuencia, por el lado colombiano, se registra la presencia de grupos armados irregulares que suelen pasar a Ecuador en busca de provisiones, refugio y descanso.

Amy Winehouse ingresa a sala de urgencias de hospital

Amy Winehouse ingresó a la sala de urgencias de un hospital en esta ciudad, indicó el portavoz de la cantante ganadora del Grammy.

Chris Goodman, vocero de Winehouse, dijo que una ambulancia se llevó a la cantante desde su vivienda en el norte de Londres a la sala de urgencias del University College Hospital. Indicó desconocer las causas del traslado.

El éxito musical de Winehouse se ha visto opacado por su agitada vida privada y su lucha para liberarse de la adicción a las drogas y el alcohol. Su padre ha dicho que desarrolló una etapa temprana de enfisema por fumar cigarrillos y cocaína crack.

Iglesia Católica no promocionará su posición sobre nueva Constitución

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana dio a conocer esta mañana su posición respecto al proyecto de nueva Constitución que elaboró la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Arregui, aseguró que la iglesia está en desacuerdo en varios puntos como el derecho a la vida, la familia, la libertad de iglesia, conciencia y religiosidad, "que exigen una actitud clara de parte de los creyentes y personas de buena voluntad".

En "temas como el aborto, la familia, educación y la libertad religiosa, los obispos del Ecuador consideran que se trata de puntos, tal como lo ha defenido el papa Benedicto XVI, son líneas no negociables".

Indicó que en pasadas semanas se reunieron todos los obispos del Ecuador, y se dio a conocer su criterio respecto a la nueva Carta Política del Estado que será sometida a referéndum aprobatorio el próximo 28 de septiembre.

Arregui señaló que los obispos están en desacuerdo en que exista un retroceso a la nueva Carta Magna, pero que atendiendo al llamado del presidente de la República, Rafael Correa, hacia algunos sacerdotes que impulsan el No en los púlpitos. "Ellos no promocionarán el No dentro de sus alocuciones en las iglesias", aseguró.

Pero iniciarán una catequesis a nivel nacional para concienciar a los ciudadanos y fieles católicos, dando a conocer el contenido de la nueva Carta Magna, dejándolos en libertad de elegir si apoyan el Sí o No, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

"No nos corresponde como obispos asumir una actitud política. Nos corresponde, en cambio, iluminar las conciencias de los católicos con la doctrina del Evangelio para que tomen una decisión responsable y en conciencia, ante Dios y la sociedad", expresaron los prelados.

Advertencia a sacerdotes

El presidente Rafael Correa advirtió el pasado sábado a la iglesia que no promueva el "No" a la nueva Constitución y acusó a esa institución de estar ligada a monopolios.

Respecto a las advertencias, Arregui dijo: "no entraré en una discusión con el presidente Correa y nos limitaremos a ejercitar nuestro derecho de libre expresión incluidas las creencias religiosas".

Postura de los líderes católicos

El presidente de la CEE, dijo que en la nueva Constitución "no se reconoce claramente el derecho a la vida desde la concepción" y "deja la puerta abierta a la supresión de la nueva criatura en el seno de la madre".

Para la Iglesia, la nueva Constitución atenta contra la familia "como célula fundamental de la sociedad y del bien común", pues "desdibuja" ese término al permitir el establecimiento de "varios tipos" de núcleo familiar en el que se incluiría personas del mismo sexo.

"La familia es un hombre y una mujer como un cauce para criar hijos, una unión entre homosexuales nunca es familia porque en definición no pueden criar hijos", agregó Arregui.

En el tema de educación, la iglesia ecuatoriana considera que la nueva Carta Magna "se arroga el derecho de determinar lo que se tiene que enseñar y lo que se tiene que ignorar".

jueves, 24 de julio de 2008

Dos mujeres víctimas de la ablación recuperan el clítoris en el quirófano (fuente elpais.com)

Las pacientes, intervenidas en Barcelona, sufrieron de niñas la mutilación en África .

Cuando tenía un año y dos meses llegó desde Gambia a vivir a Cataluña con sus padres. De la memoria de María (nombre ficticio) se ha borrado el ritual al que la sometieron justo antes de viajar a España, la ablación del clítoris. Lo que sí recuerda son las muchas inseguridades que le ha provocado la mutilación, saber que no tendría una vida sexual plena.

Ahora tiene 22 años. Aunque ha mantenido relaciones sexuales, el fantasma siempre ha estado ahí. "Yo sabía hasta dónde llegar", explica. Cuando tenía tres años, su madre biológica, con seis hijos más, no pudo continuar al cargo de ella y fue adoptada. A los 12 años, al inicio de la pubertad, su madre adoptiva la sentó frente a un libro, le explicó qué era la ablación y que cuando empezase a tener relaciones no podría sentir lo mismo que otras chicas. "Me enfadé con el mundo entero, cuando hablaban sobre la ablación en televisión siempre apagaba la tele y me iba, no lo podía soportar", explica. En las conversaciones adolescentes con sus amigas sobre sexo, ella siempre callaba.

Hoy, habla sin tapujos, en un catalán perfecto, sobre sexo. Ha recuperado su autoestima gracias a que hace dos meses, el equipo de ginecología del Institut Dexeus, en Barcelona, con el doctor Pere Barri al frente, reconstruyó su clítoris y el de otra chica de origen africano que también sufrió la mutilación cuando tenía un año. En el caso de María, fue su madre adoptiva quien se lo propuso. "Cuando vi que era un médico me dio vergüenza porque siempre me habían visitado doctoras, pero enseguida me sentí bien", explica.

Las dos chicas han recuperado la sensibilidad de sus genitales. Y algo aún más valioso, su seguridad. "Aún no he mantenido relaciones sexuales, pero me siento muy diferente. Con recuperar la seguridad tengo más que suficiente", explica María. El Institut Dexeus es un centro pionero en España en esta técnica.

Son las dos primeras pacientes que Pere Barri interviene en España, pero cuenta con una amplia experiencia. Se formó en París en cirugía ginecológica, en un programa de reconstrucción quirúrgica en el Hospital Bichat Claude Bernard de París, en el que pudo participar en unas 80 intervenciones. El hospital parisino, ubicado en un área marginal de la periferia con un porcentaje muy elevado de inmigrantes del África subsahariana, tiene uno de los servicios de Francia con mayor volumen de cirugía ginecológica. Entre un 60 y un 70% de las mujeres que atienden son subsaharianas. Cada semana operan uno o dos casos de ablación, en mujeres entre 25 y 40 años.

La mutilación genital es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres africanas. Cada año, centenares de niñas corren el riesgo de ser sometidas a ese ritual, que se practica en 28 países del continente. En Somalia, Eritrea y Yibuti afecta al 90% de la población femenina. Según datos de Unicef, en el mundo 130 millones de mujeres han sido sometidas a este ritual.

En España, en zonas con un gran número de inmigrantes de origen subsahariano, la mayoría procedentes de Gambia, Senegal, Mauritania y Mali, la ablación persiste. Muchas niñas son mutiladas en verano, cuando viajan a los países de origen de sus familias. Incluso algunas son intervenidas en España de manera clandestina. Desde 2005, la ablación es delito en España aunque se practique fuera de sus fronteras.

El Instituto Dexeus ofrece un programa gratuito para reconstruir el clítoris a mujeres que han sido víctimas de la ablación. El centro tiene pendientes diez solicitudes más, la mayoría de mujeres residentes en Cataluña. Ya se ha fijado la fecha para cinco. Dos de ellas para después del verano y las otras tres a principios del 2009. Antes, deberán pasar por una evaluación psicológica y sexológica. El reconocimiento también sirve para determinar si la paciente, además de la intervención, requiere apoyo psicológico.

En Cataluña, la Generalitat también anunció el pasado mes de febrero que financiará esta operación a las mujeres que lo soliciten, una iniciativa que recoge el proyecto de ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista, que se encuentra en trámite en el Parlamento catalán.

María aún mantiene el contacto con su madre biológica, que vive en el mismo pueblo. No la culpa, ni le guarda rencor, aunque todavía no le ha contado que ha dejado atrás las inseguridades que aquel ritual de iniciación marcó en su piel justo antes de llegar a España. Ahora no tiene novio formal. Y no tiene prisa. Tiene ganas de disfrutar la vida.

El inspector que dirigió las primeras investigaciones sobre la desaparición de la niña británica en Portugal vuelve a inculpar a los padres en un libr

La polémica vuelve a ser protagonista en la desaparición de la pequeña Madeleine McCann. El ex inspector de la Policía portuguesa Gonçalo Amaral, que dirigió la investigación durante los primeros meses antes de ser apartado del caso, sostiene en un libro presentado ayer que «el cadáver fue congelado y escondido por sus padres». 'Maddie, la verdad de la mentira' es un relato pormenorizado en el que el antiguo agente defiende que la pequeña murió al caer accidentalmente del sofá en el apartamento en el que la familia pasaba sus vacaciones en la localidad turística Playa de Mar, en el Algarve luso.
Aunque reconoce que nunca se logró encontrar rastros de dónde pudo ser ocultado el cuerpo, Amaral asevera que fue congelado y transportado en el maletero de un coche alquilado por Kate y Gerry McCann un mes después de la desaparición de su hija. Como consecuencia del calor, el cadáver comenzó a descomponerse y dejó residuos que fueron identificados por perros de la Policía británica.
Según testigos citados en el libro, el matrimonio tuvo abierto el maletero para que se ventilara y alegó que habían transportado en él basura y carne congelada, cuyos olores, sin embargo, nunca pudieron confundir a los adiestrados sabuesos de Scotland Yard, según reconocieron sus entrenadores.
En la misma línea, Amaral sostiene que desde que comenzó la investigación, tanto los padres como David Payne y Jane Tanner, el matrimonio que les acompañaban, han tenido una serie de conductas sospechosas que, en su opinión, constituyen una evidencia de que la teoría de rapto «fue un montaje basado en testimonios falsos, sobre todo de la madre y su amiga».
El antiguo detective considera probado por la investigación la falsedad del testimonio de Tanner, quien aseguró haber visto al supuesto raptor en la noche de la desaparición. De hecho, Amaral recuerda que un matrimonio irlandés declaró que a esa misma hora se topó con Gerry McCann, que llevaba una niña en brazos caminando hacia la playa, y no a un desconocido que iba hacia la casa de Robert Murat, el tercer sospechoso, tal y como afirmó Jane Tanner.
Coacciones políticas
El investigador denuncia presiones políticas e interferencias diplomáticas. Aunque elogia la inestimable ayuda de los equipos británicos sobre el terreno, y considera que la falta de colaboración a la hora de proporcionar determinadas pruebas ha hecho que se pierdan en el proceso muchas evidencias importantes. «Mis teorías están basadas en indicios y en el estudio del lugar de los hechos, que estoy seguro de que fue preparado para ocultar la verdad», señala.
Al margen de todo este aluvión de especulaciones, los padres de Maddie, que siempre han defendido su inocencia, el pasado lunes fueron exculpados por la Policía portuguesa, junto a Robert Murat, de su condición de sospechosos. Ahora se plantean emprender acciones legales contra las controvertidas acusaciones de Amaral.

Colombia acusa al presidente de Nicaragua de apoyar a las FARC

El embajador colombiano ante la OEA dice que Daniel Ortega viola el derecho internacional al solidarizarse con el "grupo terrorista"

AGENCIAS - Washington

"Señor Ortega, ayúdenos a sepultar el cadáver de las FARC. No se sepulte con ellos". Con estas palabras Camilo Ospina, embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ha pedido hoy al presidente nicaragüense que deje su "apoyo directo" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo al que ha calificado de "terrorista".

En la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo interamericano, el diplomático ha dicho que la violación del derecho internacional por parte de Nicaragua es clara cuando su presidente "se solidariza con el grupo terrorista de las FARC, cuando protege a sus integrantes y cuando les ofrece diálogo y promueve sus actividades".

Ospina, que ha dejado claro que está en contra del mandatario y no del pueblo nicaragüense, ha recordado la reciente presentación en público de dos presuntas guerrilleras de las FARC a las que Nicaragua había dado asilo, la calificación de "hermanos" que el gobernante utilizó para dirigirse a los guerrilleros y las informaciones, publicadas por la prensa nicaragüense, que aseguran que seis rebeldes viajaron a Managua para celebrar el aniversario de la Revolución Sandinista.

"Si efectivamente se comprobara que el señor Ortega se reunió con terroristas buscados internacionalmente y no cumplió con sus obligaciones legales, pedimos a la Justicia nicaragüense que investigue y sancione dicha conducta, que viola claramente los compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo", ha asegurado Ospina. Luego ha rechazado la injerencia de Ortega en los asuntos internos de Colombia y ha acusado a Nicaragua de "proscribir los partidos políticos de la oposición", de "perseguir la prensa libre" y de "apoyar al terrorismo".

El embajador nicaragüense, Denis Ronaldo Moncada, ha contraatacado acusando a Colombia de aplicar "terrorismo de estado" y de ser un "narcoestado", con una "plataforma productiva de drogas" que convierte a muchos países cercanos en zonas de tránsito. Moncada, quien ha reiterado que considera el ataque contra el campamento del ex jefe guerrillero Raúl Reyes en Ecuador como un crimen de Estado, también ha afirmado que Colombia viola la frontera marítima de los dos países en el mar Caribe.

El 'hombre embarazado': "Cuando Susan salió al fin fue como a cámara lenta"

LOS ANGELES (OTR/PRESS) - Thomas Beatie, un transexual que nació mujer pero cambió de sexo gracias a la cirugía y tratamientos hormonales, hizo historia cuando dio luz el pasado 29 de junio a una niña, Susan, en un hospital de Oregon, Estados Unidos. Beatie concedió esta semana su primera entrevista a la revista estadounidense 'People', donde dio rienda suelta a su felicidad como padre y relató el parto: "Cuando Susan salió al fin fue como a cámara lenta". Además, el primer 'hombre embarazado' siente que ya son la familia "que soñaban ser".

Beatie, conocido como el primer 'hombre embarazado' de la historia, mantuvo sus órganos reproductivos femeninos cuando se convirtió legalmente en hombre hace diez años. El bebé, que fue concebido a través de inseminación artificial utilizando a un donante de esperma y los óvulos del propio Beatie, nació el 29 de junio y ambos resultaron sanos y salvos tras el parto.

"La única cosa diferente sobre mí es que no puedo amamantar a mi bebé. Pero muchas madres no lo hacen", dijo en su día a 'People' Beatie, ya que sus pechos fueron extirpados en la cirugía de cambio de género. El joven transexual, de 34 años, aseguró que la niña no nació mediante cesárea sin por parto natural.

Beatie dijo el pasado mes de abril en 'El show de Oprah Winfrey' que comenzó su transformación sexual hace unos diez años, cuando inició un tratamiento con testosterona y se sometió una cirugía para que le extirparan las glándulas mamarias y le aplanaran el pecho. Cuando se planteó la posibilidad de tener un hijo hace unos dos años, detuvo su tratamiento de inyecciones hormonales y volvió a menstruar.

"LÁGRIMAS DE FELICIDAD"

Las circunstancias fueron extraordinarias y la historia de Beatie ha dado la vuelta al mundo. Ahora, pasadas más de tres semanas del parto, no puede sentirse más contento del resultado. "Es tan preciosa que no puedo dejar de contemplarla", dijo Beatie en una entrevista publicada hoy por 'People' y recogida por Otr/press. "Simplemente tenerla en brazos es el mejor sentimiento del mundo". Asimismo, destacó lo emotivo del parto ya que cuando Susan "finalmente salió fue como a cámara lenta", mientras que veía "lágrimas de alegría" en el rostro de su mujer, Nancy.

La esposa de Beatie, de 46 años, con quien se casó hace cinco años, es incapaz de tener hijos debido a que se sometió a una histerectomía. Beatie aseguró que de otra forma "no habría hecho esto". Su esposa tiene dos hijas mayores de un matrimonio previo. Nancy dijo en el programa de Oprah que sus roles como padres serían los tradicionales, pese a la condición de transexual de Beatie. "El será el padre y yo seré la madre", sostuvo.

La pareja, que tiene un negocio de impresión de ropa en Bend, Oregon, está legalmente casada y Beatie es reconocido como hombre por la ley del estado. Ahora, los roles paternos vuelven a su cauce y será Nancy quien le de el pecho a la pequeña Susan mediante un tratamiento de lactancia inducida mediante hormonas y estimulación física con un sacaleches.

Obama y su esposa evitan malcriar a sus hijas

WASHINGTON | EFE


El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo en una entrevista que intenta no malcriar a sus dos hijas, la mayor de las cuales recibe una paga semanal de un dólar por realizar tareas domésticas.

Según recogen hoy medios locales, el senador de Illinois explica cómo él y su esposa, Michelle, manejan sus responsabilidades paternales con Malia, de diez años, y Sasha, de siete años, en una entrevista concedida a la publicación especializada People.

De este modo, Obama manifestó que su hogar mantiene las mismas costumbres que antes, entre las que se encuentran quehaceres domésticos, límites y tiempo de ocio.

Por ejemplo, en los cumpleaños de las niñas, Michelle aseguró que no les hacen regalos, porque gastan "mucho dinero en la fiesta, con las entradas del cine, las pizzas, las palomitas...".

"Queremos enseñarles algunos límites", apuntó el aspirante demócrata, quien añadió que "sus amigos ya les traen regalos".

Al respecto, la esposa del senador de Illinois contó que su hija mayor todavía cree en Santa Claus porque, según la niña, no es posible que sus padres le compren tantos presentes.

Google lanza "Knol", será competencia para Wikipedia

SAN FRANCISCO, EE.UU. | AFP


Google, primer motor de búsqueda en internet mundial, lanzó "Knol", una enciclopedia en línea que pretende competir con la líder del rubro, Wikipedia, que se mantiene como uno de los sitios web más visitados en el mundo.

El nuevo servicio, apodado Knol en alusión al vocablo inglés "knowledge" ("saber") es gratis y está disponible en internet desde el miércoles en la noche.

Pero a diferencia de Wikipedia, que permite que cualquier internauta realice cambios en su base de datos, Google mantiene la autoría del artículo, sea con la firma de un individuo o de un grupo de personas que serán responsables del contenido.

"Es su voz, su opinión. Cada 'knol' tendrá un autor o grupo de autores, que pondrán su nombre para respaldar su material", señalaron el gerente de productos de Google, Cedric Dupont, y el ingeniero de sistemas Michael McNally en un comunicado divulgado en el sitio web del buscador.

Mientras Wikipedia confía en la "sabiduría popular" y parte de la base de que quienes dominan un tema corregirán rápidamente las informaciones inexactas o engañosas, en la versión de Google sólo el autor podrá habilitar a otras personas para contribuir con los contenidos que llevan su firma.

La mayoría de los 'knols' publicados el jueves en knol.google.com se refieren a enfermedades, pero también curiosidades como sugerencias para destapar inodoros y para mejorar las dotes de liderazgo.

Wikipedia es una enciclopedia en línea construida y alimentada por los propios internautas, con sólida presencia entre los diez sitos más populares de internet.

miércoles, 23 de julio de 2008

Will Smith, un superhéroe desastroso con el sueldo más jugoso de Hollywood

LOS ANGELES, (OTR/PRESS) - Will Smith está más de moda que nunca gracias a su papel de un superhéroe alcohólico y ahora ha salido a la luz que es el actor que más ha cobrado en este último y, para él, prolífico año. Con éxitos como 'Soy leyenda' o la reciente 'Hancock', Smith ha ingresado en su cuenta 80 millones de dólares, seguido de Johnny Deep (72) y Eddie Murphy (55). Además, la lista elaborada por Forbes desvela que los diez actores mejor pagados duplican la nómina de las diez actrices: 487 millones de dólares frente a 244,5.

Will Smith arrastra la fama de ser uno de los actores más difíciles de tratar en los platós de la cuna del cine. Sin embargo, su versatilidad y atractivo en pantalla están fuera de toda duda, desde que se hiciera famoso con su simpático papel protagonista en 'El príncipe de Bel Air'. Recientemente tocó la ciencia ficción post-apocalíptica con el taquillazo 'Soy leyenda', apeló al corazón de los espectadores con el drama 'En busca de la felicidad' y hasta combinó la comedia y los superpoderes dando vida al descentrado 'Hancock'.

Con esta última película, Smith se ha convertido en el primer actor de la historia que consigue que sus ocho últimos estrenos superen cada uno los 100 millones de dólares de taquilla. En total ya son doce las películas del actor que han superado esta cifra; una marca que le coloca a la cabeza de los actores más taquilleros de la historia empatado con Harrison Ford y sólo por detrás de Tom Hanks, que tiene 15 cintas cienmillonarias y de Tom Cruise y Eddie Murphy con 14 y 13 películas, respectivamente. Su sueldo va a acorde, entre el 1 de junio de 2007 y el pasado 1 de junio se embolsó 80 millones de dólares (50,9 millones de euros).

Johnny Deep sigue a Will Smith en la lista elaborada por Forbes y recogida por Otr/press. En su caso cobró en el mismo período 72 millones de dólares (45,8 millones de euros), especialmente gracias a la multimillonaria franquicia 'Piratas del Caribe' de Disney. A Deep le sucede Eddie Murphy, con 55 millones de dólares (35 millones de euros), gracias a su apuesta por las películas desenfadadas y habitualmente enfocadas a toda la familia, como la trilogía 'Sherk', en la que pone voz al burro Asno. Precisamente, la voz del ogro en la trilogía de animación de Dreamworks, Mike Myers, está empatado con Murphy en esta posición, repitiendo el sueldo de 55 millones de dólares.

ACTORES PARA TODOS LOS GUSTOS

Leonardo DiCaprio es el quinto en discordia, aunque puede presumir de haberse embolsado 45 millones de dólares (28,6 millones de dólares) haciendo en su mayoría películas sólo para adultos, que lo tienen mucho más difícil para llegar a un público masivo. En este sentido, es la única estrella que ha cobrado 20 millones (12,7 millones de euros) por un drama con una calificación en EE.UU. 'R', sólo para adultos.

El resto de actores que cierran la lista son estrellas habitualmente lapidadas por la crítica pero que pueden presumir de protagonizar auténticos taquillazos. Bruce Willis es el sexto con una recaudación en el último año de 41 millones de dólares (26 millones de euros); un "sueldazo" consecuencia, especialmente, de su papel protagonista en 'La jungla 4.0'. El cómico Ben Stiller le sigue con un sueldo de 40 millones (25,4 millones de euros), con largometrajes comerciales como 'Una noche en el museo' o la próxima 'Tropic Thunder', que aún no ha aterrizado en nuestro país.

Nicolas Cage, que este año protagonizó la exitosa secuela de 'La búsqueda', se embolsó 38 millones de dólares (24,1 millones de euros) en el último año y ocupa el octavo lugar. Will Ferrell con "joyas" como 'Patinaje a la gloria' o 'Semi-Pro' se alza en el penúltimo puesto de la lista, con un sueldo de 31 millones de dólares (19,7 millones de euros). Con 30 millones de dólares (19 millones de euros) cierra la lista Adam Sandler, que el pasado año protagonizó un drama, algo atípico en su registro. Además, produce diversos programas de éxito como el renovado 'The Gong Show', un clásico de la televisión estadounidense que llegó a nuestro país de La 1 y Paz Padilla con poca fortuna.

Si algo ha sacado a la luz la lista, además de que está copada por algunos de los reyes del cine comercial, es que la igualdad de sexo no existe en el mundo del cine. Hoy por hoy, las productoras apuestan por los hombres como reclamo para sus grandes superproducciones y es en ellos en los que se gastan los principales presupuestos destinados a fichar estrellas. Y como muestra un botón: el sueldo conjunto de los diez actores mejor pagados de Hollywood duplica a la lista de actrices (487 millones de dólares -309,7 millones de euros- frente a 244,5 -155,5-).

Artistas de lujo por fiestas

Shows gratuitos en homenaje a la ciudad ofrecerán la Gobernación y el Municipio con destacados músicos internacionales.

Los dominicanos Wilfrido Vargas y Kinito Méndez, el estadounidense Willie Colón, la puertorriqueña Olga Tañón, el nicaragüense Luis Enrique y el cubano Raúl del Sol son algunos de los artistas que actuarán desde mañana en eventos gratuitos por las fiestas patronales de Guayaquil.

Ellos estarán acompañados de grupos y artistas locales que animarán las noches nocturnas del fin de semana.

Vargas, quien popularizó el merengue en Latinoamérica con éxitos como El Barbarazo, El Africano y El Jardinero ofrecerá su espectáculo en la ciudadela Coviem, al sur de la urbe. El dominicano, traído por el Municipio de Guayaquil, actuará mañana desde las 21:00.

Media hora más tarde, en otro escenario ubicado en la av. Francisco de Orellana, a la altura del club Los Tres Cerritos de Pacifictel (antes de llegar al Colegio de Ingenieros) se presentará El Malo del Bronx, el compositor, trombonista y cantante Willie Colón.

El grupo nacional Kaoba abrirá este concierto organizado por la Gobernación del Guayas, desde las 20:00.

Colón, descendiente de puertorriqueños, tiene previsto arribar a las 16:00 de hoy al país, procedente de Nueva York, Estados Unidos. El cantante del reciente éxito Amor de internet viene con su orquesta propia, integrada por quince músicos.

El intérprete de El Gran Varón tiene a su haber más de 40 producciones y ha vendido más de 30 millones de discos a nivel mundial, señala su portal web oficial www.williecolon.com. Junto a Héctor Lavoe se convirtieron en los grandes salseros de los años setenta y ochenta. Entre sus trofeos está el Premio por Excelencia del Grammy Latino, quince discos de oro y cinco de platino.

El viernes el show será para la Mujer de Fuego, Olga Tañón, quien actuará con toda su orquesta y cuerpo de baile en vivo desde las 21:00 en la avenida Quito y El Oro. La tarima que se montará para la ocasión mostrará un juego de luces novedosos, indica el promotor de la actividad, Pascual del Cioppo. “Empresas colombianas y ecuatorianas trabajan en el montaje para ofrecerle al público un concierto de primera como desea el Alcalde”, indica.

Yadhira, Gerardo Mejía, LaVivi y José Daniel Parra, Luis Ernesto Pérez, entre otros, intervendrán antes que Tañón, desde las 19:30.

Las calles Machala y Gómez Rendón servirán de tarima para el salsero Luis Enrique, el merenguero Kinito Méndez y el compositor Raúl del Sol, quienes alegrarán también la noche del 25 de julio desde las 20:00, traídos por la Gobernación del Guayas. A ellos los acompañarán los ecuatorianos Mirella Cesa y Daniel Betancourth.

Del Sol aprovechará su visita al país para promocionar su sencillo Sin amor, con el que debuta como cantante. Luis Enrique, El príncipe de la salsa, popular en la década del ochenta y noventa, cantará temas como Date un chance, Desesperado, Mi mundo y Compréndelo.

El dominicano Kinito Méndez, reconocido por sus temas Cachamba, El loco y Cómete un chicle, cerrará la jornada artística en este sector de la urbe. Él promocionará su reciente álbum titulado La fábrica.

El sábado, en el festival Guayaquileño Madera de Guerrero, estarán Jack 5, Alta Tensión, Cuerpo Caliente, Evolución, Factor Boys, Musas, Néctar Musical, Alto Voltaje, entre otros, en la 29 y Oriente.

GRATIS

Mañana
Wilfrido Vargas ofrecerá un concierto a las 21:00 en la ciudadela Coviem. A las 21:30, el trombonista y cantautor Willie Colón estará en la av. Francisco de Orellana.

Viernes
Olga Tañón actuará en la av. Quito y El Oro, a las 21:00. Mientras que Kinito Méndez, Luis Enrique Mejía y Raúl del Sol cantarán en la av. Machala y Gómez Rendón, desde las 20:00.

Shakira le tiene terror al matrimonio

BOGOTÁ | AP


La maternidad es algo que está "latente" para Shakira, pero no así una boda, pues la estrella colombiana prefiere mantener el romanticismo de un noviazgo eterno, según afirmó en una entrevista difundida este miércoles.

"Lo de la maternidad lo tengo muy latente. No es casualidad que haya salido en mi álbum de Fijación Oral I y II con bebés en cada portada", dijo Shakira en una entrevista con la revista Elenco, del diario bogotano El Tiempo. "Obviamente hay dentro de mí una voz que dice: !Hazlo ya! Ten un hijo! y es algo que creo que puede pasar muy pronto", añadió la cantante entrevistada en Madrid, en un intervalo del trabajo para su nuevo disco.

Pero a una pregunta sobre si era necesario casarse para tener ese bebé, Shakira respondió que había un aspecto del matrimonio "que me asusta y te lo voy a confesar: Antonio (de la Rúa) y yo estamos comprometidos hace mucho tiempo (ocho años). Pero el matrimonio me asusta porque me parece más romántico ser la novia eterna, que el hombre se esfuerce, que no se duerma en sus laureles".

"La verdad es esa, que a mí me da miedo. Me parece más romántico ser su novia eterna y tener sus hijos y conformar una familia", recalcó.

Dijo que vive con el argentino de la Rúa en Las Bahamas, pero que él dedica parte de su tiempo a atender su propio negocio de bienes raíces y a la vez "hace seis años decidió encargarse de todos mis asuntos artísticos".

"Tomamos juntos todas las decisiones, es mi mayor apoyo y maneja mis contratos", aseguró.

Con 31 años y una carrera internacional en ascenso, Shakira dijo además que aparte de su trabajo como cantante se mantiene muy pendiente de su fundación Pies Descalzos, con la que ayuda a niños pobres en Colombia construyendo escuelas y ofreciéndoles servicio integral de comida y salud. Actualmente la organización beneficia a unos 5.000 niños y el año entrante espera llegar a unos 6.500, dijo.

Cambios clave en propuesta de la nueva Constitución de Ecuador

QUITO | REUTERS


La Asamblea Constituyente de Ecuador votará el jueves la propuesta de nueva carta magna, cuyas reformas fortalecerán el control estatal sobre la economía, aumentarán el poder del presidente Rafael Correa y le abrirán la puerta a la reelección inmediata.

El organismo, dominado por el oficialismo, debatió durante ocho meses el nuevo texto constitucional que debe ser ratificado por mayoría simple de todos los votos emitidos en un referendo popular previsto para septiembre.

A continuación, algunas de los cambios clave en la propuesta de Constitución:

ECONOMIA

Sustituye la definición de "economía de mercado" por una de "economía solidaria".

El Estado tendrá más control y participación en sectores estratégicos como petróleo, minas, telecomunicaciones y agua.

El Banco Central perderá su autonomía.

Limita y regula monopolios y oligopolios en el sector privado.

Autoriza la expropiación de bienes por causa de utilidad pública o interés social.

Prohíbe contratos con cláusulas de arbitraje internacional.

DEUDA

Crea el concepto "ilegitimidad" e "ilegalidad" para la deuda externa.

PODERES EJECUTIVOS

Permite la reelección presidencial inmediata por una sola vez y otorga nuevas competencias al Ejecutivo.

Faculta al presidente para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales.

La política monetaria, crediticia y cambiaria será facultad exclusiva del Presidente y se instrumentará a través del Banco Central, que perderá su autonomía.

POLITICA

Se cambia el nombre de Congreso por Asamblea Nacional, se mantiene el sistema unicameral y se aumenta el número de miembros a 124 desde 100.

Crea una corte constitucional independiente de otros poderes del Estado

Prohíbe establecer bases militares extranjeras en Ecuador.

AGRICULTURA Y TIERRAS

El Estado tiene derecho a expropiar tierras no productivas para redistribuirlas entre la población.

Limita los latifundios.

Prohíbe las semillas genéticamente modificadas, con excepción de algunos granos autorizados por el Presidente.

El Clásico será gratis y con señal abierta de TV

Por las fiestas de Guayaquil, Barcelona y Municipio quieren asegurar asistencia al Monumental.

Sin importar el resultado que consiga hoy en su visita al Deportivo Azogues, Barcelona tiene garantizado un lleno en el estadio Monumental para el Clásico del Astillero de este domingo, a las 16:00, y un ingreso aproximado de 400 mil dólares, equivalente a la taquilla.

Eduardo Maruri, presidente del club canario, y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, presentaron ayer la promoción denominada Gratis al Clásico por las fiestas de la ciudad.

El costo de las 50 mil entradas al tradicional duelo será cubierto con el auspicio de tres firmas comerciales: la telefónica Movistar, la cervecería Pílsener y el Banco Pichincha.

“Nos aseguramos más ingresos de los que hubiésemos generado si vendíamos al público las entradas. En el último Clásico hicimos alrededor de 200 mil dólares. Ahora estamos bordeando una taquilla de $ 350 o $ 400 (mil), por allí...”, reveló ayer Maruri.

Nebot, además, anunció que la señal de transmisión del partido Barcelona-Emelec será abierta para toda la ciudad.

Para precautelar la seguridad de los asistentes, la organización solicitó 1.200 policías, 200 vigilantes de tránsito; además de brigadas de apoyo, como bomberos y Defensa Civil.

Entrega de boletos
La distribución de las entradas sin costo se iniciará este viernes en las boleterías del estadio Monumental “a los primeros que llegan y comiencen a hacer fila”, advirtió el presidente del equipo amarillo.

Además, el Banco Pichincha, auspiciante del club torero, ubicará carpas alrededor del estadio, donde los hinchas podrán solicitar hasta dos boletos (por persona), a partir de hoy hasta el sábado, de 12:00 a 18:00.

Para los socios canarios (cerca de 10 mil), sus dos pases se repartirán en la sede de Socio Amarillo, ubicada en Urdesa.

El presidente (e) de la Ecuafútbol (FEF), Carlos Villacís, advirtió, anoche, al cuadro torero que deberán pagar el 5% de los gravámenes porque así lo determina el reglamento, ya que “conocemos que las entradas no son totalmente gratis”.

Acuerdo
Por acuerdo entre los dirigentes de Barcelona y Emelec, el club millonario recibirá cerca de seis mil quinientos boletos para sus hinchas, que se ubicarán en la bandeja alta de la general Pajarito Cantos.

Los azules aspiraban que se les entregue toda la localidad de la general norte y que se aplique la disposición reglamentaria que obliga al equipo local entregar el 20% del aforo en boletos a su rival, si es del mismo patio, algo que no prosperó.

Los delegados del Barcelona solicitaron al Comité Ejecutivo que conmine al Emelec que de las entradas que recibirán cancelen el 5% por los gravámenes que le corresponde a la FEF.

DETALLES: En el Astillero

El ingreso al Clásico
Este domingo las puertas del estadio Monumental para el ingreso del público se abrirán a partir de las 12:00. El encuentro entre Barcelona
y Emelec está programado para las 16:00.

‘Solo rumor’
Tanto Eduardo Maruri, presidente del club, como Antonio Noboa, dirigente de la Comisión de Fútbol, dijeron que el interés por el volante colombiano Mauricio Molina “es solo un rumor”.

TEXTUAL: Presidente vitalicio

Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL
“Creo que Barcelona tiene ahora un buen entrenador. El profesor Reinaldo Carlos Merlo tiene trayectoria y lo está demostrando. Pero falta afinar al equipo. Las estrellas ganan partidos; los equipos, campeonatos”.

martes, 22 de julio de 2008

Sonreír y frotarse las manos genera hormonas antiestrés

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS) - Sonreír y frotarse las manos son dos gestos con propiedades terapéuticas que "generan hormonas antiestrés", según afirmó el Catedrático de Universidad del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Manuel Gutiérrez Calvo, durante su charla en el curso 'Emoción y salud', que se está celebrando estos días en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife).

Las emociones sirven para percibir las situaciones del entorno, afrontar las demandas contextuales y fomentar la sensibilidad. De este modo, Manuel Gutiérrez explicó que el efecto de la alegría que genera "un estado tensional positivo, además de tener una razón social", afirmó.

"Cuando sonreímos o cuando nos frotamos las manos está aumentando nuestro estado de bienestar por el simple hecho de hacer estos gestos", dijo en un comunicado. A renglón seguido añadió que si se repiten los actos con asiduidad tendrán un efecto positivo en nuestras vidas porque "si queremos que el de al lado esté bien, es importante sonreír".

Asimismo, el experto defendió a las emociones como responsables de trastornos en la salud. "Junto con otros síntomas pueden existir trastornos, como la ansiedad generalizada en la que perdura la sensación de miedo, en los que las emociones se manifiesten como máximo responsable", subrayó. También, existen trastornos psicosomáticos que causan alteraciones en la piel como la soriasis, añadió.

Sin la Amazonas, el tránsito colapsó (fuente elcomercio.com seccion quito)

La principal vía de La Mariscal es intervenida por el Fonsal. La circulación en la Colón, Reina Victoria, Patria, 10 de Agosto, 6 de Diciembre y Orellana se saturó.

Fue la crónica de una muerte anunciada. El cierre de la av. Amazonas, entre Colón y Patria, convirtió ayer al centro norte de Quito en una trampa, tal como la advirtió el jueves la Policía.

El Fondo de Salvamento (Fonsal) levantó por segundo día los adoquines de la vía, dentro del proyecto que busca convertir a la tradicional ruta en un bulevar.

Los trabajos
Las organizaciones Ciclópolis y Biciacción respaldan el cambio de la Ciclo-Q al lado oriental de la Amazonas. Esto -según sus miembros- evitará conflictos con los peatones.
El Fonsal invierte USD 400 000 en los trabajos en la Amazonas. Cuatro contratistas trabajan. Cada uno está a cargo de un tramo para agilitar las obras.
Se utilizará un adoquín especial para personas no videntes en las esquinas del bulevar de la Amazonas.
La Empresa de Desarrollo Urbano del Municipio intensificará controles en los aparcamientos de la Zona Azul, en La Mariscal.
La restricción de circulación por la ruta, la principal en el sector de norte a sur, saturó de vehículos a las avs. Orellana y Colón, desde las 08:00. En la última arteria, las largas filas de autos iban desde la av. 6 de Diciembre, al este, hasta la América, al oeste; mientras que en la Orellana la hilera de autos iba desde la 10 de Agosto hasta la 6 de Diciembre.

Helen Benítez, quien vive en la Mitad del Mundo y debía llegar hasta la Corte Superior de Quito, se tardó 20 minutos en cruzar cuatro cuadras en auto, entre la Orellana y Colón. “Aquí me encontré con que hay otro trancón, circular es imposible”. En la Colón, los autos iban a 5 km/h hasta la 6 de Diciembre.

Cecilia Miño, conductora de un Toyota vino, se tardó una hora de La Gasca a la Amazonas y Colón, cuando antes se demoraba 10 minutos. “Es absurdo cerrar una arteria vital”.

En la mañana, cientos de personas caminaron sobre la Amazonas, ya que las veredas están sin piedras desde el jueves.

Como ella cientos de conductores, entre el ruido y el esmog, esperaban impacientes. El mayor Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, reconoció que el cierre la esa vía causó conflictos. 100 policías fueron asignados al tránsito.

Según la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), por la Amazonas transitan 20 000 automotores al día. Desde ayer, tras el cierre de la vía, ese flujo vehicular buscó circular por vías alternas.

De hecho, el tránsito se incrementó en las avs. Patria, 6 de Diciembre y 10 de Agosto y en las calles Reina Victoria. Ante el caos, Víctor Hugo Mier, de la Emmop, ofreció: “Vamos a buscar cómo solucionar esto”.

Además, debido a la restricción, 120 buses de cinco rutas, que circulaban por la Amazonas, cambiaron su recorrido. Roberto Luzuriaga, chofer de la cooperativa Catar, dijo que recién ayer se enteró de los cambios. “Al llegar a la av. Orellana me di cuenta de las nuevas rutas, me demoré 15 minutos en circular una sola cuadra”.

En la Orellana y Amazonas, cuatro cuadras al norte del cierre, confluyen 60 000 vehículos al día. Allí, las largas hileras de autos iban de 10 de Agosto, al oeste, a 6 de Diciembre, al este.

Los 120 buses que transitan por la Amazonas tomaron la Orellana para ir a la 6 de Diciembre. Desde esta última avenida avanzaron al sur. En ese trayecto, hubo unidades que invadieron el carril exclusivo de la Ecovía, puesto que los carriles para autos se saturaron. Según el Fonsal, los trabajos concluirán a fines de agosto.