viernes, 31 de agosto de 2007

Emotiva misa en memoria de la princesa Diana

Londres.- La familia real británica y unos 500 invitados participaron hoy en una emotiva misa en memoria de la princesa Diana, muerta en un accidente de automóvil hace diez años.

En su discurso, su hijo menor, el príncipe Harry, afirmó que la princesa fue "la mejor madre del mundo" y que los últimos años sin ella cambiaron su vida "por completo", informó DPA.

Harry, de 22 años, añadió que su vida de divide en dos partes. La primera con su madre, llena de "risa, alegría y locuras", y la segunda sin ella.

"Perder a un padre es increíblemente horrible y triste. Es un hecho que ha cambiado nuestras vidas por completo", dijo el príncipe en la ceremonia en la capilla de la guardia real en Londres.

"Nos hizo felices a nosotros, y a tanta otra gente. Que ésa sea la forma en que se la recuerde", agregó en el texto, leído también a nombre de su hermano Guillermo, con quien organizó en gran medida los actos de homenaje.

A la ceremonia, encabezada por la reina Isabel, asisten además su marido, el príncipe Felipe, Carlos, ex marido de Diana, así como el primer ministro, Gordon Brown, y sus antecesores Tony Blair y John Major.

Todos cantaron himnos patrióticos y religiosos durante la misa, mientras cientos de fans de la "Princesa del Pueblo" hicieron lo mismo desde fuera de la Guards' Chapel, ubicada cerca del palacio de Buckingham.

Entre los famosos reunidos se cuentan los artistas Elton John, Cliff Richard y el fotógrafo de estrellas Mario Testino. Los tres pertenecían al grupo de amigos de la princesa, muerta el 31 de agosto de 1997 en un accidente de coche en París.

Previamente, cientos de admiradores de Diana habían participado también en una misa pública en el palacio de Kensington, antigua residencia de la princesa, y en un acto en los almacenes de lujo Harrod's, propiedad del padre de Dodi Al Fayed, pareja de Diana y que murió con ella en el accidente.

El Jesús real de Benedicto XVI, proximo libro de el

No es un mito, es un hombre de carne y hueso. No es un rebelde ni un liberal. Es una figura histórica sensata y convincente». Adelanto exclusivo del libro que el Papa ha escrito sobre Jesús, en el que ataca la ideología del éxito y del consumo.

JOSE MANUEL VIDAL de elmundo.es/suplementos/cronica/2007/618/1188079201.html

Joseph Ratzinger ha escrito más de 100 libros. Benedicto XVI, sólo uno. Casi medio, se podría decir, pues cuando el hoy Papa comenzó a redactar Jesús de Nazaret, en el verano de 2003, aún faltaban casi dos años para que lo eligieran Pontífice. Según cuenta él mismo en el prólogo, aprovechó para darle forma los veranos de 2003 y 2004 y todos los momentos libres de que ha dispuesto desde que en abril de 2005 fue elegido «para ocupar la sede episcopal de Roma». Valiosas aportaciones al campo de la teología como son, ninguno de los más de 100 libros de Ratzinger fue tan esperado como este Jesús de Nazaret, el primero que firma como Benedicto XVI.

El libro, que el próximo martes llega a España editado por La Esfera de los Libros, lleva vendidos más de 1,5 millones de ejemplares sólo en Italia, Alemania y Polonia, los tres primeros países en los que se ha editado. En Italia, donde se presentó el Jueves Santo (12 de abril) -haciéndolo coincidir con el 80 cumpleaños del Papa (16 de abril) y el segundo aniversario de su elección (19 de abril)-, se despacharon 50.000 ejemplares el primer día que estuvo a la venta. La versión en inglés -Benedicto XVI lo escribió en alemán- ya está en el mercado.

En total se espera comercializar unos 20 millones de ejemplares, de los que el Vaticano ingresará un 15% de las ventas. El precio del libro en España, 19,50 euros.

Pero, ¿de qué trata Jesús de Nazaret? Crónica ha accedido en exclusiva a la traducción española del volumen. El libro es esencialmente la visión de Jesucristo del actual Papa. Y de sus 447 páginas emerge un Jesús consciente de su divinidad que, frente a otras interpretaciones de su figura, no pasa en absoluto por liberal o revolucionario.

«No necesito decir expresamente que este libro», advierte Benedicto en el prólogo, «no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal "del rostro del Señor". Por eso cualquiera es libre de contradecirme. Pido sólo a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible».

Y a partir de ahí se lanza a ofrecer su versión de Jesús, siempre mirando al Nuevo Testamento.

En realidad, se diría que ése es el objetivo del primer libro del Ratzinger Papa: rehabilitar al Cristo de los Evangelios como fuente de verdad histórica. «Jesús no es un mito», escribe, «es un hombre de carne y hueso. Podemos visitar los lugares donde estuvo y andar por los caminos que El recorrió, podemos oír sus palabras a través de testigos. Ha muerto y ha resucitado». O, de manera aún más evidente: «He intentado presentar al Jesús de los Evangelios como el Jesús real, como el "Jesús histórico" en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confío en que el lector también pueda verlo, de que esta figura resulta más lógica y, desde el punto de vista histórico, también más comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las últimas décadas. Pienso que precisamente este Jesús, -el de los Evangelios- es una figura histórica sensata y convincente».

Ahora bien, ¿cómo era este Jesús que pretende rescatar el Papa? Algunos datos concretos sobre la persona de Jesús nos ofrece el libro. Aunque es cierto que se trata más de un estudio teológico con el que el Pontífice desciende al debate académico y social sobre Jesús que de una mera biografía.

Benedicto XVI -o tal vez aquí sería más propio decir Joseph Ratzinger, el doctor en Teología, el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- despliega teorías y críticas y no teme confrontarlas con las de vacas sagradas de la teología católica y protestante. Todos los Papas hablaron de Cristo en algún momento, pero casi siempre con consideraciones piadosas y afirmaciones de la tradición creyente. En este Jesús de Nazaret, por primera vez un Papa se lanza al debate teológico de fondo. Con un libro universitario, con bibliografía, citando a muchos teólogos y tomando partido por unas interpretaciones exegéticas o históricas u otras.

Como Papa culto, Benedicto XVI es, sin duda, el Pontífice adecuado para ello. A veces alcanza niveles de abstracción teológica difíciles de asimilar por parte del lector normal, aunque gracias al talento de pedagogo que caracteriza al ex profesor, consigue un libro en forma de gran catequesis en general relativamente accesible para el gran público.

UN GRUPO HETEROGENEO

Para trazar el retrato de Jesús, Benedicto XVI va tomando escenas de los Evangelios. Empezando por el bautismo, donde comienza, a los 30 años, la vida pública de Cristo, y siguiendo por las Tentaciones, el Sermón de la Montaña o la Transfiguración.

Un recorrido para el que el Hijo de Dios -o el Hijo del Hombre, como Jesús prefiere llamarse a sí mismo, según nos recuerda el Papa- se rodea de incondicionales. Benedicto XVI utiliza todo un capítulo de los 10 de que se compone Jesús de Nazaret para hablar de los apóstoles.

Particularmente, de la diversidad del grupo. «Para nosotros, lo importante es la composición del conjunto, y ésta es sumamente heterogénea», escribe el Papa alemán. Como resalta, dos de los discípulos, Simón el Cananeo -o Simón el Zelotes en el Evangelio de Lucas- y Judas Iscariote procedían del partido de los zelotes. Los zelotes eran un grupo que había protagonizado años atrás un levantamiento sangrientamente reprimido por Roma y que seguían dispuestos a utilizar el terror y la violencia en su lucha por liberar a Israel de los romanos.

«Al otro lado del círculo de los Doce», prosigue Benedicto, «encontramos a Levi-Mateo, estrecho colaborador del poder dominante como recaudador de impuestos». En el grupo caben, pues, subversivos y colaboracionistas. «Podemos suponer que los Doce eran judíos creyentes y observantes, que esperaban la salvación de Israel. Pero en lo que respecta a sus posiciones concretas, a su modo de concebir la salvación, eran sumamente diferentes. Cabe imaginar lo difícil que fue introducirlos paso a paso en el misterioso nuevo camino de Jesús, así como las tensiones que tuvieron que superar [...]. Precisamente en esta diversidad de orígenes, de temperamentos y maneras de pensar, los Doce representan a la Iglesia de todos los tiempos y la dificultad de purificar a los hombres y unirlos en el celo de Jesús».

También caben mujeres. El Papa recuerda cómo Lucas relata que Jesús iba acompañado de algunas mujeres: «[Lucas] menciona tres nombres y añade: "Y muchas otras que lo ayudaban con sus bienes"». Curiosamente, Benedicto no da esos tres nombres que sí apunta el evangelista -María Magdalena, Juana y Susana- y no deja lugar a ambigüedades sobre el sacerdocio femenino: «La diferencia entre el discipulado de los Doce y el de las mujeres es evidente: el cometido de ambos es completamente diferente. No obstante, Lucas deja claro algo que también consta de muchos modos en los otros Evangelios: que «muchas» mujeres formaban parte de la comunidad restringida de creyentes».

EL ESTILO DE SAN MARCOS

Conforme avanza la lectura de Jesús de Nazaret vamos descubriendo a un Papa excelente conocedor de la Biblia, como no podía ser de otra forma, y altamente minucioso. Así, nos enteramos de que en las bodas de Caná Jesús transformó el agua en 520 litros de vino o de que la expresión «Reino de Dios» aparece 122 veces en el Nuevo Testamento. En un momento dado, al fijarse en la Transfiguración de Cristo, llega a afear el estilo a San Marcos: «"Y se transfiguró delante de ellos", dice simplemente Marcos, y añade, con un poco de torpeza y casi balbuciendo ante el misterio: "Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo". Mateo utiliza ya palabras de mayor aplomo...».

Aunque tal vez el mejor ejemplo de ese extremo afán pormenorizador sea la disección que hace de la oración del Padrenuestro. Un capítulo entero, 45 páginas desmenuzando frase a frase, palabra por palabra, el rezo mayor de la liturgia.

Descubrimos también a un Papa preocupado por el presente que a menudo trae sus reflexiones sobre Jesús a nuestros días. «¡Qué actual resulta todo esto!», escribe, sin ir más lejos, en su pormenorizado análisis de la última petición del Padrenuestro -«y líbranos del mal»-. «También hoy aparecen, por un lado, los poderes del mercado, del tráfico de armas, de drogas y de personas, que son un lastre para el mundo y arrastran a la humanidad hacia ataduras de las que no nos podemos librar. Por otro lado, también se presenta hoy la ideología del éxito, del bienestar, que nos dice: Dios es tan sólo una ficción, sólo nos hace perder tiempo y nos quita el placer de vivir. ¡No te ocupes de El! ¡Intenta sólo disfrutar de la vida todo lo que puedas! También estas tentaciones parecen irresistibles. El Padrenuestro en su conjunto, y esta petición en concreto, nos quieren decir: cuando hayas perdido a Dios te habrás perdido a ti mismo; entonces serás tan sólo un producto casual de la evolución, entonces habrá triunfado realmente el "dragón"».

El libro está trufado de numerosos guiños como éste al presente.

Pero entre guiño y guiño lo que va ganando peso es el sólido, rico y a veces complejo retrato de Jesús, el Salvador, el Redentor. Benedicto XVI se refiere con énfasis a este aspecto. «La señal de Dios es la sobreabundancia», anota el Pontífice en relación con las bodas de Caná. «Lo vemos en la multiplicación de los panes, lo volvemos a ver siempre, pero sobre todo en el centro de la historia de la salvación: en el hecho de que se derrocha a sí mismo por la mísera criatura que es el hombre. Este exceso es su "gloria"».

Insiste sobre ello más adelante: «La mera afirmación de lo que ha ocurrido en la historia de la salvación queda sin su profunda esencia, si no queda claro que Aquel que allí ha sufrido es el Hijo del Dios vivo, pero que se despojó a sí mismo y tomó la condición de siervo rebajándose hasta la muerte, y una muerte de cruz».

Y aún volverá más veces sobre esta idea del salvador y siervo: «Jesús, que por un lado se identifica con el futuro juez del mundo, por otro lado se identifica aquí con el siervo de Dios que padece y muere, y que el profeta había previsto en sus cantos. De este modo se aprecia la unión de sufrimiento y «exaltación», de abajamiento y elevación. El servir es la verdadera forma de reinar y nos deja presentir algo de cómo Dios es Señor, del "reinado de Dios"».

NI REBELDE NI LIBERAL

Jesús fue también Mesías, aunque nunca se refirió a sí mismo como tal. Lo que sucede, asegura Benedicto XVI, es que su mesianismo era diferente del mesianismo político y antirromano mayoritario en la Palestina del primer siglo. «Jesús se nos presenta no como un rebelde ni como un liberal», sostiene sin ambages el Papa, «sino como el intérprete profético de la Torá, que El no suprime, sino que le da cumplimiento».

No, a Cristo no lo mataron por revolucionario ni por sus parábolas, ni por sus enseñanzas. Lo mataron por decirse Dios: «Lo que causaba escándalo de Jesús era precisamente [...] el hecho de que parecía ponerse al mismo nivel que el Dios vivo. Este era el aspecto que no podía aceptar la fe estrictamente monoteísta de los judíos». Lo mataron, en definitiva, por blasfemo, aunque Ratzinger no llegue a utilizar ese término.

Tal vez porque el asunto exceda los límites del libro. Al fin y al cabo, lo que ahora se publica en España no es sino un primer volumen. Benedicto XVI ya ha anunciado que trabaja en un segundo tomo del Jesús de Nazaret que cubrirá la infancia de Jesús, la Pasión y la Resurrección. Dicen que le ha dedicado gran parte de sus vacaciones.



--------------------------------------------------------------------------------

«Hemos destruido los criterios morales»

Aunque el libro de Benedicto XVI aspira a ser un retrato de Jesús a partir de lo que se dice de él en los Evangelios, el Papa abunda en consideraciones sobre el mundo actual. Las siguientes son sólo algunas de ellas:
AFRICA. «Vemos cómo los pueblos explotados y saqueados de Africa nos conciernen [...] vemos, que también nuestro estilo de vida, nuestra historia, en la que estamos implicados, los ha explotado y los explota [...]. En lugar de darles a Dios [...] les hemos llevado el cinismo de un mundo sin Dios, en el que sólo importa el poder y las ganancias; hemos destruido los criterios morales, con lo que la corrupción y la falta de escrúpulos en el poder se han convertido en algo natural [...]. Ciertamente, tenemos que dar ayuda material y revisar nuestras propias formas de vida. Pero damos siempre demasiado poco si sólo damos lo material».

POBREZA. «El sermón de la Montaña como tal no es un programa social, eso es cierto [...]. Pero la Iglesia en su conjunto debe ser consciente de que ha de seguir siendo reconocible como la comunidad de los pobres de Dios».

«FUNDAMENTALISMO». «La interpretación de la Biblia puede convertirse, de hecho, en un instrumento del Anticristo [...]. A partir de resultados aparentes de la exegesis científica se han escrito los peores y más destructivos libros de la figura de Jesús, que desmantelan la fe. Hoy en día se somete la Biblia a la norma de la denominada visión moderna del mundo [...] El Anticristo nos dice entonces, con gran erudición, que una exegesis que lee la Biblia en la perspectiva de la fe en el Dios vivo y, al hacerlo, le escucha es fundamentalismo; sólo su exegesis, la exegesis considerada auténticamente científica, en la que Dios mismo no dice nada ni nada tiene que decir, está a la altura de los tiempos».

INCONFORMISMO. «"Dichosos los afligidos, porque ellos serán consolados". [...] La aflicción de la que habla el Señor es el inconformismo con el mal, una forma de oponerse a lo que hacen todos y que se le impone al individuo como pauta de comportamiento. El mundo no soporta este tipo de resistencia, exige colaboracionismo. Esta aflicción le parece como una denuncia que se opone al aturdimiento de las conciencias, y lo es realmente. Por eso los afligidos son perseguidos a causa de la justicia».

EXHIBICIONISMO. «La oración no ha de ser una exhibición ante los hombres; requiere esa discreción que es esencial en una relación de amor. [...] El amor de Dios por cada uno de nosotros es totalmente personal y lleva en sí ese misterio de lo que es único y no se puede divulgar ante los hombres».

DOMINGO. «Aquí podríamos reflexionar sobre lo saludable que sería también para nuestra sociedad actual que las familias pasaran un día juntas, que la casa se convirtiera en hogar y realización de la comunión en el descanso de Dios. [...] A mí me parece sumamente preocupante que los modernos liturgistas quieran dejar de nuevo a un lado esta función social del domingo».





--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué ha traído Jesús si no ha sido un mundo mejor?
Orgulloso, vacío, arrogante...El relato de las tentaciones de Cristo sugiere a Benedicto XVI duras críticas a nuestro mundo. Extractamos un revelador capítulo del libro del Papa. «No sólo de pan vive el hombre», repite con Cristo el Pontícife

El descenso del Espíritu sobre Jesús con que termina la escena del bautismo significa algo así como la investidura formal de su misión. [...] Desde aquel momento, Jesús queda investido de esa misión. Los tres Evangelios sinópticos nos cuentan, para sorpresa nuestra, que la primera disposición del Espíritu lo lleva al desierto «para ser tentado por el diablo» (Mt 4,1). [...] Sigamos el orden que nos ofrece Mateo:
Jesús, «después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre» (Mt 4, 2). [...]. «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes» (Mt 4,3). Así dice la primera tentación. [...] Para ser creíble, Cristo debe dar una prueba de lo que dice ser. Esta petición de pruebas acompaña a Jesús durante toda su vida, a lo largo de la cual se le echa en cara repetidas veces que no dé pruebas suficientes de sí, que no haga el gran milagro que, acabando con toda ambigüedad u oposición, deje indiscutiblemente claro para cualquiera qué es o no es.

[...] ¿Qué es más trágico, qué se opone más a la fe en un Dios Bueno y a la fe en un redentor de los hombres que el hambre de la humanidad? El primer criterio para identificar al redentor ante el mundo y por el mundo, ¿no debe ser que le dé pan y acabe con el hambre de todos? [...] ¿Puede llamarse redentor alguien que no responde a este criterio? El marxismo ha hecho precisamente de este ideal -y muy comprensiblemente- el centro de su promesa de salvación: habría hecho que toda hambre fuera saciada y que «el desierto se convirtiera en pan».

«Si eres Hijo de Dios...»: ¡qué desafío! ¿No se deberá decir lo mismo a la Iglesia? Si quieres ser la Iglesia de Dios, preocúpate ante todo del pan para el mundo, lo demás viene después. Resulta difícil responder a este reto, precisamente porque el grito de los hambrientos nos interpela y nos debe calar muy hondo en los oídos y en el alma. La respuesta de Jesús no se puede entender sólo a la luz del relato de las tentaciones. El tema del pan aparece en todo el Evangelio y hay que verlo en toda su amplitud.

Hay otros dos grandes relatos relacionados con el pan en la vida de Jesús. Uno es la multiplicación de los panes para los miles de personas que habían seguido al Señor en un lugar desértico. ¿Por qué se hace en ese momento lo que antes se había rechazado como tentación? La gente había llegado para escuchar la palabra de Dios y, para ello, habían dejado todo lo demás. Y así, como personas que han abierto su corazón a Dios y a los demás en reciprocidad, pueden recibir el pan de modo adecuado. Este milagro de los panes supone tres elementos: le precede la búsqueda de Dios, de su palabra, de una recta orientación de toda la vida. Además, el pan se pide a Dios. Y, por último, un elemento fundamental del milagro es la mutua disposición a compartir. Escuchar a Dios se convierte en vivir con Dios, y lleva de la fe al amor, al descubrimiento del otro. Jesús no es indiferente al hambre de los hombres, a sus necesidades materiales, pero las sitúa en el contexto adecuado y les concede la prioridad debida.

[...] De este modo entendemos ahora las palabras de Jesús, que toma del Antiguo Testamento (cf. Dt 8,3), para rechazar al tentador: «No sólo de pan vive el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4, 4). [...] Cuando a Dios se le da una importancia secundaria, que se puede dejar de lado temporal o permanentemente en nombre de asuntos más importantes, entonces fracasan precisamente estas cosas presuntamente más importantes. No sólo lo demuestra el fracaso de la experiencia marxista.

Las ayudas de Occidente a los países en vías de desarrollo, basadas en principios puramente técnico-materiales, que no sólo han dejado de lado a Dios, sino que, además, han apartado a los hombres de El con su orgullo del sabelotodo, han hecho del Tercer Mundo el Tercer Mundo en sentido actual. Estas ayudas han dejado de lado las estructuras religiosas, morales y sociales existentes y han introducido su mentalidad tecnicista en el vacío. Creían poder transformar las piedras en pan, pero han dado piedras en vez de pan. [...] Naturalmente, se puede preguntar por qué Dios no ha creado un mundo en el que su presencia fuera más evidente; por qué Cristo no ha dejado un rastro más brillante de su presencia, que impresionara a cualquiera de manera irresistible. Este es el misterio de Dios y del hombre que no podemos penetrar.

DIOS COMO MERCANCIA

[...] Pasemos a la segunda tentación de Jesús [...]. El diablo cita la Sagrada Escritura para hacer caer a Jesús en la trampa. Cita el Salmo 91, 11s, que habla de la protección que Dios ofrece al hombre fiel: «Porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos; te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra». [...] El punto fundamental de la cuestión aparece en la respuesta de Jesús, que de nuevo está tomada del Deuteronomio (6, 16): «¡No tentaréis al Señor, vuestro Dios!». [...] Se trata, por tanto, de lo que hemos indicado antes : Dios debe someterse a una prueba. Es «probado» del mismo modo que se prueba una mercancía. Debe someterse a las condiciones que nosotros consideramos necesarias para llegar a una certeza. Si no proporciona la protección prometida en el Salmo 91, entonces no es Dios. Ha desmentido su palabra y, haciendo así, se ha desmentido a sí mismo.

Nos encontramos de lleno ante el gran interrogante de cómo se puede conocer a Dios y cómo se puede desconocerlo, de cómo el hombre puede relacionarse con Dios y cómo puede perderlo. La arrogancia que quiere convertir a Dios en un objeto e imponerle nuestras condiciones experimentales de laboratorio no puede encontrar a Dios. Pues, de entrada, presupone ya que nosotros negamos a Dios en cuanto Dios, pues nos ponemos por encima de El. Porque dejamos de lado toda dimensión del amor, de la escucha interior, y sólo reconocemos como real lo que se puede experimentar, lo que podemos tener en nuestras manos. Quien piensa de este modo se convierte a sí mismo en Dios y, con ello, no sólo degrada a Dios, sino también al mundo y a sí mismo.

REINO DEL MUNDO

[...] Llegamos a la tercera y última tentación, al punto culminante de todo el relato. El diablo conduce al Señor en una visión a un monte alto. Le muestra todos los reinos de la tierra y su esplendor, y le ofrece dominar sobre el mundo. ¿No es justamente ésta la misión del Mesías? ¿No debe ser El precisamente el rey del mundo que reúne toda la tierra en un gran reino de paz y bienestar? [...] El imperio cristiano intentó muy pronto convertir la fe en un factor político de unificación imperial. El reino de Cristo debía, pues, tomar la forma de un reino político y de su esplendor. La debilidad de la fe, la debilidad terrena de Jesucristo, debía ser sostenida por el poder político y militar. En el curso de los siglos, bajo distintas formas, ha existido esta tentación de asegurar la fe a través del poder, y la fe ha corrido siempre el riesgo de ser sofocada precisamente por el abrazo del poder. La lucha por la libertad de la Iglesia, la lucha para que el reino de Jesús no pueda ser identificado con ninguna estructura política, hay que librarla en todos los siglos. En efecto, la fusión entre fe y poder político siempre tiene un precio: la fe se pone al servicio del poder y debe doblegarse a sus criterios.

[...] El imperio cristiano o el papado mundano ya no son hoy una tentación, pero interpretar el cristianismo como una receta para el progreso y reconocer el bienestar común como la auténtica finalidad de todas las religiones, también de la cristiana, es la nueva forma de la misma tentación. Esta se encubre hoy tras la pregunta: ¿Qué ha traído Jesús, si no ha conseguido un mundo mejor? [...] ¿Qué ha traído Jesús realmente, si no ha traído la paz al mundo, el bienestar para todos, un mundo mejor? ¿Qué ha traído?

La respuesta es muy sencilla: a Dios. Ha traído a Dios. [...] Ahora conocemos su rostro, ahora podemos invocarlo. Ahora conocemos el camino que debemos seguir como hombres en este mundo. Jesús ha traído a Dios y, con El, la verdad sobre nuestro origen y nuestro destino; la fe, la esperanza y el amor. Sólo nuestra dureza de corazón nos hace pensar que esto es poco.

«Jesús de Nazaret», el libro de Benedicto XVI sobre Jesucristo, sale a la venta el próximo martes 28 de agosto editado por La Esfera de los Libros.

Imágenes cerebrales muestran dónde reside el miedo

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos que utilizó un juego por ordenador descubrió cómo la respuesta del cerebro al miedo cambia cuando el peligro se acerca, lo que podría ayudar a las personas que sufren ataques de pánico.

Dos áreas clave del cerebro están involucradas en el miedo, y la región más impulsiva de las dos es la que se hace cargo de la situación cuando la amenaza se aproxima.

Un mal funcionamiento en el equilibrio entre las dos zonas podría explicar ciertos desórdenes de ansiedad, según los investigadores.

Para saber exactamente dónde reside el miedo, científicos británicos generaron temor en un grupo de voluntarios por medio de un juego de ordenador como el PacMan, en el que los sujetos estaban encerrados en un laberinto por un depredador artificial.

Si eran atrapados, recibían una descarga eléctrica.

Imágenes instantáneas del cerebro que medían el flujo sanguíneo mostraron que cuando el depredador estaba lejos se activaban las partes bajas del área de la corteza prefrontal del cerebro que se ubican detrás de las cejas.

Esta zona está relacionada con la toma de decisiones complejas, como planear un escape.

No obstante, cuando el depredador se acercaba la actividad se mudaba a la sustancia gris periacueductal, responsable de los mecanismos de sobrevida de respuesta rápida, como la pelea y la fuga.

Los resultados obtenidos por Dean Mobbs y sus colegas, del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging del University College de Londres, fueron publicados el jueves en la revista Science.

"Es como un sube y baja, ambas regiones juegan un papel clave pero cada una se vuelve dominante en distintas etapas del miedo", dijo Mobbs.

Comprender los cambios en la actividad entre las regiones frontales y medias del cerebro sería crucial.

En particular, parecería que la corteza frontal ayuda a controlar los sistemas más primitivos del cerebro y que la pérdida de esta regulación podría explicar por qué las personas con desórdenes del pánico reaccionan en exceso a situaciones que no implican un peligro inmediato.

Desde una perspectiva evolutiva, mantener el equilibrio adecuado entre las distintas regiones del cerebro que manejan el temor ayuda a los animales a evitar ser cazados por otros.

AC Milan se llevó la Supercopa de Europa

Montecarlo | EFE

El Milan AC sumó su quinto trofeo de la Supercopa de Europa e impidió revalidarlo a un Sevilla FC que, con Antonio Puerta ya ausente, rompió una racha de cinco finales consecutivas ganadas en tan sólo quince meses.

El conjunto milanista vio complicado su triunfo en la primera parte, en la que el Sevilla le echó mucha voluntad y desgaste físico, pero en la segunda, los rápidos goles de los italianos dieron la vuelta al marcador y eso hundió a un rival mermado de fuerzas e ideas.

Pronto mostró el actual campeón de Europa que la solidaridad con los sevillistas por la muerte de Puerta no tenía que ver nada con la relajación en un partido de máximo nivel, y apretaron a un rival que sí pareció despistado.

Filippo Inzaghi enseñó a las primeras de cambio sus dotes como goleador y estuvo cerca de batir al meta Andrés Palop cuando prácticamente no había roto a sudar, pero un poste se lo impidió.

Tardó el Sevilla poco más de diez minutos en asentarse y montar un par de aproximaciones, siempre con el sello de los pases medidos de un portugués Sergio Paulo Barbosa "Duda" muy inspirado desde finales de la pasada campaña.

En uno de estos el Milan forzó un córner y Duda lo botó con mucha intención y parábola al segundo palo, donde esperaba el brasileño Renato para no perdonar de cabeza.

El 0-1 antes de que se cumpliera el cuarto pareció dar la razón a Juande Ramos, que había confiado en Renato para la delantera en lugar del brasileño Luis Fabiano con la intención de tener más presencia en el centro del campo y buscar el contragolpe.

Los de Carlo Ancelotti tuvieron que jugar a contra estilo y ahora se encontraron a un rival bien parado en la defensa, con Poulsen de central y un reaparecido Daniel Alves en el lateral derecho, algo que le dio pocas oportunidades al brasileño Kaká, jugador recién elegido como el mejor de la pasada Liga de Campeones.

En estas, el Sevilla pudo conseguir el segundo tanto, pero la zaga lombarda lo evitó cuando Renato remató con el meta Dida desplazado.

Ello propició que la escuadra italiana le pusiera algo más de intensidad al choque, aunque no la suficiente para lograr nivelar la partida antes del descanso, algo que sí sucedió a los cinco minutos de la reanudación cuando uno de los varios despistes en el lateral izquierdo sevillista propició un buen centro de Gennaro Gattuso y el atento remate de Inzaghi libre de marca.

El empate de dio el aire al Milan que le faltaba poco a poco al Sevilla después de una semana acumulada de viajes, pocas horas de sueño y poco entrenamiento.

Se le complicaron más las cosas al Sevilla siete minutos después, cuando el checo Marek Jankulovski enganchó un balón tal como le llegó al que no pudo responder Palop.

Juande metió al delantero ruso Alexander Kerzhakov en lugar de Pep Martí para tener más recursos en ataque, pero el equipo español no tuvo claridad de ideas ni frescura frente a un adversario que controló bien la situación y que, con la entrada del ex madridista Emerson, tapó aún mejor los huecos.

La victoria la redondearon los lombardos con el tanto de Kaká en las postrimerías, después de que el serbio Ivika Dragutinovic le hiciera penalti al brasileño, éste lo lanzara, lo detuviera Palop en primera instancia pero no el posterior rechace.

Ficha técnica:
3 AC Milan: Dida; Oddo, Nesta, Kaladze, Jankulovski; Pirlo, Gattuso (Emerson, m.73), Ambrosini; Kaká, Seedorf (Brocchi, m.89); e Inzaghi (Gilardino, m.89).

1 Sevilla FC: Palop; Daniel Alves, Escudé (Luis Fabiano, m.82), Poulsen, Dragutinovic; Jesús Navas, Martí (Kerzhakov, m.65), Keita, Duda (Maresca, m.73); Renato y Kanouté.

Goles: 0-1, M.14: Renato. 1-1, M.55: Inzaghi. 2-1, M.62: Jankulovski. 3-1, M.87: Kaká.

jueves, 30 de agosto de 2007

Cristian miente, afirma Verónica Castro, madre de el

“Cuando se sepa la verdad podría destruirse su carrera, pero ya no voy a declarar nada al respecto, pues ellos (Valeria y Cristian) son los que tienen que decir lo que realmente pasó″.

Cristian no volverá a ver a su madre
Lamenta Cristian especulaciones de su vida privada
Rechaza Angélica Rivera hablar sobre Cristian

México, D.F.- La actriz mexicana Verónica Castro aseguró hoy que está cansada de las mentiras que su hijo Cristian ha difundido en torno a su distanciamiento y aseguró que no hay más que aclarar.

“Cristian miente, cuando se sepa la verdad podría destruirse su carrera, pero ya no voy a declarar nada al respecto, pues ellos (Valeria y Cristian) son los que tienen que decir lo que realmente pasó″, dijo la cantante en entrevista telefónica con el programa mexicano de radio y televisión “Todo para la mujer”.

Agregó, “siempre me he preocupado por él, siempre le ponía condones en su cartera para evitar que tuviera problemas con alguna chica. Ya estoy cansada de las especulaciones en torno a ésto, incluso mi madre se encuentra muy triste por todo lo que está pasando”.

Respecto a las declaraciones de Cristian en las que afirma que es un bastardo y nadie puede reclamarle algo respecto a su comportamiento, Verónica respondió: “mi conciencia está tranquila porque siempre ha contado con el apoyo de la familia”.

“Los padres no tenemos la culpa de lo que hacen los hijos”, puntualizó Verónica Castro al señalar “yo no tuve papá y salí adelante”.

La actriz, quien se ha negado a hablar abiertamente del problema que provocó la ruptura con su hijo, aseguró “la verdad tarde o temprano sale a flote. No hay más. Corresponde a Valeria y a Cristian decir qué es lo que pasó, por qué desde entonces no los veo, para que no sigan mintiendo y diciendo que es porque me cae gorda”.

La cantante sólo comentó que el problema se desató a partir de una visita que hicieron a casa de su madre y “lo que pasó ese día fue muy desagradable; ese es el verdadero problema, pero no lo voy a decir yo, tienen que hacerlo ellos, pues lo hicieron de común acuerdo”.

“No voy a llevar una relación con mi hijo porque me caiga mal su esposa, aunque creo que sí hay algo detrás de todo esto, pues todo su dinero está a nombre de ella, y si es verdad lo de su divorcio y él se queda sin nada, pues ni modo, él se lo buscó″, puntualizó Castro.

En declaraciones a una revista estadounidense, Verónica aseguró no amar a su hijo como antes y admitió que nunca aceptó a su nuera porque era una mal educada. Además reveló que la razón que llevó a Cristian a romper sus planes de matrimonio con Liberman antes de su boda con Gabriela Bo, fue porque Valeria lo dejó sin dinero.

“Cristian me pidió que checara las cuentas del banco y ya no había nada, no existían. Valeria se había quedado con todos los anticipos y Cristian tuvo que cantar el resto del año sin recibir dinero porque lo había recogido ella”, explicó en dicha publicación.

Por último, Verónica descartó que la situación con su nuera se resuelva, al señalar que lo que le hicieron no tiene forma de disculparse, y sólo espera que la verdad salga a la luz y que todo lo que se ha desatado en torno a este asunto sea aclarado por Cristian o por las personas que presenciaron el rompimiento.

Todos podemos escalar paredes como Spiderman muy pronto

Muy pronto no sólo el Hombre Araña podrá escalar paredes y edificios.
Científicos italianos dicen haber descubierto la fórmula para crear un traje que permitiría a su usuario escalar muros verticales como lo hace Peter Parker.

El secreto, publicado en la revista Journal of Physics: Condensed Matter, está basado en la tecnología que usan las arañas y las lagartijas para adherirse a las superficies.

"Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre del Araña" dijo a BBC Ciencia el profesor Nicola Pugno, ingeniero y físico del Politécnico de Turín, quien llevó a cabo la investigación.

"Y hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijas, las llamadas fuerzas de van der Waals", agrega el experto.

Las de van der Waals son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.

En el caso de arañas y lagartijas esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos o "cabellos" en la pata del animal.


¿Era lo que siempre había deseado? Opine
Soporte

"Investigaciones previas demostraron que las fuerzas de van der Waals que pueden activar las lagartijas y arañas pueden resultar en una adhesión muy fuerte en las superficies" explica el profesor Pugno.

"Pero el problema que teníamos era cómo trasladar estas propiedades del tamaño de una araña al tamaño de un ser humano", agrega.

Se sabe que las lagartijas son capaces de adherirse a superficies sosteniendo cientos de veces su propio peso.

Pero se pensaba que esta forma natural de adhesión no podría ser suficientemente fuerte para soportar el peso de un ser humano.

Ahora, sin embargo, el profesor Pugno y su equipo calcularon cómo se puede generar suficiente adherencia para soportar el peso de un adulto humano.

"El principal obstáculo es que entre más grande la superficie de contacto, más pequeña es la fuerza de adhesión", explica Pugno.

Por ejemplo, un guante cubierto de "cabellos" de lagartija colocado en la mano de un hombre no será tan adherente como la pata de uno de estos animales.

"Afortunadamente logramos solucionar el problema cuando nos dimos cuenta de que tanto las lagartijas como las arañas sólo usan una fracción de la capacidad de adhesión que tienen disponible por medio de las fuerzas de van der Waals", afirma el científico.

Otros investigadores afirman, teóricamente, que debido a la fuerza acumulativa de atracción la lagartija puede tener una fuerza de adherencia hasta 200 veces más alta que la que utilizan.

"Es por eso que si logramos producir una superficie de contacto que sea más fuerte que la adherencia que se necesita, podremos crear un traje con el mismo poder de adherencia que una lagartija", dice Pugno.

Para esto, los científicos proponen el uso de nanotubos de carbono como una alternativa artificial de los "cabellos" de la lagartija.

Los nanotubos de carbono son pequeñísimos cilindros de carbono ultraresistentes que miden unas cuantas milmillonésimas de metro de diámetro.

Ventanas y rascacielos

Tal como explica el investigador italiano, el futuro traje del Hombre Araña deberá tener varias propiedades.

Creemos que el traje podrá ser usado para la exploración del espacio. Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos

Prof. Nicola Pugno, Tecnológico de Turín
Lo primero, obviamente, es que debe ser capaz de adherirse con fuerza a cualquier superficie.

En segundo lugar, el traje necesitará despegarse con facilidad de la superficie una vez que ha hecho contacto con ésta.

Y en tercer lugar el traje de Hombre Araña deberá ser impermeable y capaz de auto lavarse.

"Éste es un requisito indispensable porque las partículas de polvo y suciedad podrían entorpecer la capacidad de adherencia del traje", dice Nicola Pugno.

Tanto los ganchos y cabellos de las patas de arañas y lagartijas son auto lavables e impermeables.

El traje deberá también tener estas propiedades para poder utilizarlo bajo la nieve o lluvia, sobre superficies sucias e incluso para que pueda resistir los ambientes más extremos del planeta, incluido el espacio y las aguas profundas.

Según el científico el traje del Hombre Araña, que podría estar listo en unos 10 años, podrá tener muchas aplicaciones interesantes.

"Creemos que podrá ser usado para la exploración del espacio", dice el investigador.

"Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos".

Posibles infartos en personas con alto colesterol q dejan de tomar sus medicinas

Las personas que dejan de tomar sus medicinas para reducir el colesterol después de sufrir un infarto, tienen un riesgo mucho mayor de morir, señala una investigación llevada a cabo en España.

El estudio a pequeña escala de la Universidad de Santiago de Compostela sugiere que las posibilidades de morir, o de necesitar cuidado a tiempo completo, son cinco veces más altas si este tipo de medicación es interrumpido.

El artículo, publicado en la revista Neurology, aconseja a los médicos seguir suministrando los fármacos para reducir el colesterol a los pacientes de infarto.

Sin embargo, algunos expertos plantean la necesidad de realizar más estudios sobre el tema antes de que se apliquen tales recomendaciones.

La noticia se conoce luego de que la publicación médica especializada The British Medical Journal informara que el Reino Unido está detrás del resto de Europa en cuidado de infarto.

El infarto o apoplejía, es la tercera causa de muerte en el Reino Unido, con 60.000 decesos anuales.

Un informe de la Oficina Nacional de Auditorias británica del año 2005 indicaba que 550 de esas muertes podrían evitarse, y 1.700 pacientes podrían recuperarse plenamente, si el cuidado médico estuviera mejor organizado.

Sobrevivir al infarto

Existen ciertas pruebas de que las personas que tomando medicinas contra el colesterol en el momento que sufren un infarto, sufren menos daños a consecuencia del mismo.

Esto podría explicarse por el hecho de que esos fármacos mejoran la función de los vasos sanguíneos y del flujo de la sangre.

Sin embargo, el estudio de la universidad compostelana encontró una enorme diferencia en la salud de los pacientes que siguieron tomando sus medicinas cuando llegaron al hospital después de sufrir un infarto.

Los investigadores hicieron un seguimiento del progreso de 89 pacientes de infarto que estaban tomando la medicación.

En los primeros tres días después del infarto, 46 pacientes dejaron de recibir la medicina, y 43 tomaron su dosis normal.

Después de tres meses, 27 (60%) de los 46 pacientes que no recibieron medicinas contra el colesterol habían muerto o quedado minusválidos, hasta el punto de que necesitaban ayuda para vivir una vida mejor.

Pruebas y dudas

Del segundo grupo de 43 pacientes que continuaron tomando su dosis normal, sólo 16 (37%) murieron o quedaron minusválidos.

"Estos resultados respaldan de manera muy fuerte la recomendación de continuar tomando las medicinas para reducción del colesterol durante la fase aguda de infarto", dijo el director de la investigación, José Castillo.

No obstante, el doctor Anthony Rudd, del Hospital Guy´s and St. Thomas de Londres, dice que las pruebas de los beneficios de esas sustancias durante un infarto eran contradictorias.

"Éste es un estudio muy pequeño, y hay que realizar estudios más amplios antes de sacar conclusiones firmes", dijo.

Rudd agregó que los hospitales, en general, le permitían a los pacientes continuar con su medicación, pero dijo que había ciertas dificultades.

"Un problema práctico es que más del 30% de los pacientes de infarto tienen dificultades para tragar, y esa puede ser un obstáculo para ellos continuar ingiriendo su medicina de manera normal", afirmó.

El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

El tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello en mayor medida en mujeres que en hombres, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Cancer'.

Los resultados mostraron que el 45 por ciento de estos cánceres podían ser atribuidos al tabaco en el caso de los hombres, un porcentaje que alcanzaba el 75 por ciento en lo que se refería a las mujeres. Según los resultados, el tabaquismo aumenta de forma significativa el riesgo de cánceres de cabeza y cuello en hombres y mujeres, independientemente de la localización anatómica en la que aparece la enfermedad.

Los cánceres de cabeza y cuello, que incluyen los cánceres de laringe, el pasaje nasal y nariz, la cavidad oral, la faringe y las glándulas salivares, suponen el tres por ciento de todos los nuevos cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Por otro lado, los hombres son tres veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello en comparación con las mujeres.
El consumo de tabaco ha sido identificado como un importante factor de riesgo para este tipo de cánceres pero el estudio actual muestra que este hábito juega un papel mucho más importante en el desarrollo de los cánceres de cabeza y cuello en mujeres.

Los investigadores analizaron datos de 476.211 hombres y mujeres que fueron seguidos desde los años 1995 a 2000 para evaluar las diferencias de género en el riesgo de cáncer en localizaciones de la cabeza y el cuello. Los análisis mostraron que el riesgo de que el tabaquismo condujera a cualquier tipo de esta clase de cánceres era significativamente mayor en las mujeres que en los hombres. Mientras que el 45 por ciento de estos cánceres podían ser atribuidos al tabaco en el caso de los hombres, este porcentaje ascendía al 75 por ciento en el caso de las mujeres.

Según los investigadores, las tasas de incidencia del cáncer de cabeza y cuello son superiores en hombres que en mujeres en todas las categorías estudiadas pero el tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de este tipo de cánceres en mujeres que hombres.

Lanzarán al espacio el sable de ‘La Guerra de las Galaxias’



La misión del sable de Luke Skywalker, resguardado actualmente en una caja de aluminio con interior acolchado, llevará hasta el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Washington.- Como parte del aniversario de los 30 años de la serie cinematográfica ‘La Guerra de las Galaxias’ (1977), el sable de Luke Skywalker será lanzado al espacio en octubre desde el Centro Espacial Kennedy, Florida.

De acuerdo con el sitio de internet www.space.com, el sable, creación del director cinematográfico George Lucas, formará parte de la misión del æDiscoveryÆ STS-120 de los transbordadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El sable llegará esta misma semana al Centro Espacial Johnson en Houston -antes de su traslado a Floridad- y será recibido en el aeropuerto internacional de Houston por personajes de la serie espacial, como la princesa Leia, los ‘humanoides’, el androide R2-D2 y el velludo wookie Chewbacca (Chewie).

Luego de la ceremonia de recepción el sable será resguardado por una caravana de impresionantes æHummerÆ hasta el Centro Espacial Johnson, en donde formará parte de una exposición hasta su partida al espacio.

La Nasa precisó que el lanzamiento del Discovery es para continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 13 días y que está previsto para el 23 de octubre.

La misión del sable de Luke Skywalker, resguardado actualmente en una caja de aluminio con interior acolchado, llevará hasta el complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra, un nuevo módulo de construcción italiana llamado æHarmonyÆ.

La Guerra de las Galaxias (Star Wars) empezó en 1977, con el estreno de la primera entrega, a pesar de los problemas que tuvo Lucas para financiar la película, y de que apenas se esperaba recuperar la inversión realizada, fue un tremendo éxito.

Tres años después aparece su segunda parte (El Imperio contraataca) y, finalmente, la tercera parte (El Retorno del Jedi), que en aquel momento George Lucas consideró como el último filme que haría de la saga.

Con el lanzamiento del sable se realizaría la segunda fantasía de la serie cinematográfica, ya que este año, el telescopio espacial æSpitzerÆ de la NASA confirmó que el ocaso simultáneo de dos soles que hipnotiza a Skywalker en una escena es, en realidad, un hecho habitual en el universo.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), organismo de la NASA, los sistemas planetarios con dos soles están en todas partes del universo y esos sistemas binarios, formados por discos de asteroides, cometas y posiblemente planetas, parecen ser tan numerosos como los de un solo sol, como el nuestro.

Según JPL en el estudio, los astrónomos apuntaron el telescopio infrarrojo hacia los discos de polvo cósmico que existen en los sistemas binarios y esos discos están formados por rocas similares a los asteroides que nunca llegaron a convertirse en un planeta.

De acuerdo con el organismo de la NASA, los astrónomos se han mostrado sorprendidos por el hecho de que esos discos son más frecuentes o numerosos en los sistemas binarios, lo que podría significar que la formación de un planeta se inclina más hacia los dos soles.

Al menos 8 muertos y 70 heridos en choque de trenes en Río

RIO DE JANEIRO, Brasil | AFP


Al menos 8 personas murieron y 70 resultaron heridas este jueves al chocar dos trenes en la zona metropolitana de Rio de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

"Es una tragedia con 8 muertos", declaró Pedro Marco, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro en su primer balance. La cantidad de heridos es unos 70, estimó el secretario de salud de Rio de Janeiro, Sergio Luiz Cortez, tras señalar que todos los cuerpos fueron retirados.

El accidente ocurrió a 200 metros de la estación Austin cuando un tren que salió del centro de Rio de Janeiro con unos 750 pasajeros embistió a otro que estaba haciendo maniobras y se le atravesó en la vía, segun reportaron las autoridades.

El tren salió del centro de Rio de Janeiro hacia Japerí a las 15H10 (18H10 GMT y se accidentó una hora más tarde, tres estaciones después.

Sesenta bomberos y varias brigadas de la Defensa Civil fueron movilizadas hasta el lugar para rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos.

Uno de los vagones quedó volcado e inmediatamente decenas de vecinos convergieron en el lugar para rescatar a las víctimas y llevarlas hacia hospitales.

"Nuestra prioridad es rescatar a las personas vivas que quedaron presas entre los hierros", declaró el coronel Sousa Filho, coordinador de la Defensa Civil.

Las tareas de rescate son difíciles debido a la escasa luz y a que lo pesado de la estructura del tren obliga a usar máquinas que son complicadas de transportar hasta el lugar, dijo el comandante de los bomberos.

Las autoridades montaron un cordon de aislamiento para alejar a las decenas de personas y curiosos que permanecían en el lugar y complicaban las tareas.

La mayoría de los heridos fueron llevados al hospital "Da Posse" en el municipio cercano de Nova Iguazú. Su director Marcos de Souza, dijo que las victimas presentaban "fracturas en los miembros superiores e inferiores, en el rostro y en la zona abdominal a consecuencia del choque".

Una célula de atención sicológica fue instalada en ese hospital a fin de auxiliar a las victimas, familiares y personas que llegan en estado de shock, dijo De Sousa.

Kaká fue elegido el Jugador del Año


Montecarlo | Reuters


El atacante del AC Milan italiano Kaká fue nombrado el jueves como el Jugador del Año por la UEFA.

El brasileño también recibió el premio al mejor delantero durante la Liga de Campeones de Europa de la pasada temporada, certamen que ganó con su equipo.

El arquero del Chelsea inglés Petr Cech recibió el título de mejor guardameta de la competencia.

El jugador del AC Milan Paolo Maldini ganó el premio al mejor defensor, mientras su compañero de equipo Clarence Seedorf fue elegido como el centrocampista más destacado en la pasada edición del certamen.

Las distinciones se realizaron durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de esta temporada en Mónaco, a cargo de la entidad rectora del fútbol en Europa, la UEFA.

Gobierno niega espionaje y desafía a ex asesor a que revele video

QUITO | AFP


El Gobierno de Ecuador negó el jueves que haya realizado espionaje mediante filmaciones clandestinas y desafió a un ex asesor del Ministerio de Economía que revele un video que supuestamente afectaría la imagen del presidente Rafael Correa.

"No hemos grabado ningún video", afirmó el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien anotó que el ex asesor Quinto Pazmiño -quien planteó una demanda penal contra Correa por injurias- debe presentar la filmación que salpicaría al mandatario.

Pazmiño acusó al presidente de haber "hecho un espionaje terrible en Ecuador".

"Lo que él desee sacar que lo saque", retó Larrea, añadiendo que "no hay videos, es una especulación.

El ex asesor anunció el lunes que "le doy un plazo de 15 días (al jefe de Estado) para que le demuestre al país, con prueba plena, todas las imputaciones criminales que me ha hecho: que soy un ladrón, un canalla y que estuve en negociados (tratos ilícitos)".

"Voy a enseñarle al país un documento, un video, con la que creo es la razón fundamental por la que me sacó (del Gobierno). A usted, presidente, le tiemblan las patas (pies) conmigo, porque sabe de las altísimas responsabilidades que tuve", expresó.

Pero Larrea señaló que "creemos que no existen injurias, que (Correa) no se ha referido al señor Pazmiño, pero en todo caso es un problema en que el presidente, a través de sus abogados, se defenderá en la corte".

La máxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó al Congreso opositor que autorice una demanda penal contra el presidente, a quien Pazmiño acusó de injurias graves y pidió una indemnización de diez millones de dólares. De ser encontrado culpable, Correa puede enfrentar una pena de hasta dos años de cárcel.

"Es el Congreso, que en ejercicio de sus atribuciones, decidirá si acepta o no el pedido", indicó el Ministro.

Pazmiño difundió en abril un video que salpicó al entonces ministro de Economía, Ricardo Patiño, en un escándalo que motivó su censura en el Legislativo y el traslado a otra cartera.

Una ley expedida recientemente por Correa prohíbe la difusión de cintas clandestinas sin autorización de los implicados, aunque faculta a los medios a realizar grabaciones que pudieran demostrar un delito.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Secuestran a una niña rumana de 13 años para obligarla a casarse con su hijo, de 15

MADRID. Matrimonio por conveniencia, agresiones a menores, llamadas de socorro «in extremis», discriminación femenina... Bien podía haber ocurrido en la Edad Media o tratarse de los ingredientes para un guión cinematográfico pero es, en realidad, lo que sucedió en Madrid el pasado fin de semana: el secuestro durante más de 12 horas de una niña rumana de apenas 13 años por parte de una familia de su país, para ser obligada a contraer matrimonio con su hijo, de 15.
Sin más, ése era el objetivo que se habían marcado Marcel D.y Argentina D., quienes aprovecharon la visita que la menor les hizo a su casa, invitada por la hija de ambos, para retenerla durante horas. Cuando el sábado por la mañana, la menor, de quien no se ha facilitado su identidad, entró en la chabola de una amiga en la Cañada Real Galiana -cerca de la carretera de Valencia y del vertedero de Valdemingómez-, no se podía imaginar que los padres de la otra chica le iban a impedir la salida de la casa.
Poco después del mediodía, un primo del matrimonio que ya había retenido a la menor, se acercó hasta la chabola, y al percatarse de la situación, intentó convencer a Marcel para que la liberaran. Sus esfuerzos fueron en vano, por lo que, como si de una película se tratara, aprovechó un descuido de los secuestradores para facilitar un móvil a la pequeña.
Al parecer la menor, residente en Valencia, se encontraba en Madrid de vacaciones en casa de una tía, por lo que cuando le dieron el teléfono llamó a su progenitor a la ciudad del Turia, para advertirle sobre lo que le ocurría. Asustado por la situación, el padre alertó minutos después de las cuatro de la tarde a la Policía Local, cuyos agentes se acercaron hasta el lugar de los hechos. Pero la gravedad de la situación y el posible uso de armas por parte de los secuestradores hizo necesaria la intervención de varias patrullas de la Policía Nacional. Mientras tanto, el padre de la menor no se lo pensó y comenzó un viaje de cuatro horas en coche hasta la capital.
Los agentes de la comisaría de Vallecas que se trasladaron hasta el poblado de la Cañada Real intentaron persuadir al matrimonio para que liberara a la menor. Sólo después de varias horas de conversación y negociaciones, hacia las cuatro de la mañana del domingo, consiguieron rescatarla.
La niña apenas recuerda nada de lo que ocurrió dentro de la chabola a partir de las once de la noche, cuando asegura que se quedó dormida «por el cansancio».
Recibió varios golpes
Sin embargo, ante las escenas de pánico provocadas por la menor, los secuestradores la propiciaran varios golpes, por lo que también se les acusa de un delito de lesiones.
La afluencia de familias rumanas en torno a la chabola fue aumentando a medida que se acercaban más patrullas, según han confirmado fuentes policiales. Al parecer, algunos compatriotas intentaron defender al matrimonio, aunque no hubo que lamentar ningún herido ni detenido. Familias de gitanos y otros inmigrantes también acudieron al lugar de los hechos. Y es que la zona se ha convertido en un quebradero de cabeza para los agentes. Se trata de un asentamiento ilegal, al que cada día acuden más familias de inmigrantes, donde se establecen sin ningún tipo de control y con graves carencias sanitarias.

Camilla se retirará a la montaña en el funeral por Diana

Según el diario británico 'The Sun', la esposa del príncipe Carlos de Inglaterra se marchará a la residencia de verano que su marido posee en Escocia mientras el resto de la Familia Real inglesa asiste a los actos de conmemoración de la muerte de Diana de Gales. Tras anunciar el pasado domingo que no asistiría a los citados funerales, parece que la duquesa de Cornualles ha decidido poner tierra de por medio y recluirse en Escocia, donde dará largos paseos por las montañas que rodean la finca escocesa de Birkhall, para así no 'distraer la atención del aniversario de un acontecimiento tan trágico'.

A los Ilinizas les rodean gigantes de roca

El panorama al cruzar la carretera panamericana, sobre el páramo del Cotopaxi donde había un gran bosque de pinos que fueron talados por una enfermedad que los atacó masivamente, el panorama es diverso. Entre la velocidad de la gran autopista y el frío del lugar, el horizonte hacia el lado occidental (izquierda si se viaja en sentido norte o derecha si el rumbo es el sur), se encuentran los Ilinizas, volcán gemelo de dos cumbres separadas, reconocibles fácilmente por ser unos de los picos más empinados que dominan el paisaje en los alrededores.

Los Ilinizas se encuentran dentro de la Reserva que lleva el mismo nombre y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Ingresar cuesta USD 2 para los visitantes nacionales y 10 para los extranjeros, sin embargo no hay una caseta de control o registro de las personas que ingresan al lugar, solamente una camioneta convertida en “oficina” de los funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Para llegar a la Reserva se lo hace desde Machachi, por un pintoresco camino empedrado, se toma rumbo sur occidente hacia la pequeña población de El Chaupi, en el trayecto se cruza la vieja línea férrea aún presente en la zona. En adelante existe la señalización necesaria para llegar hasta el sitio de “La Virgen” donde se encuentra una imagen de la Dolorosa, allí termina el camino de vehículos y empieza la aventura.

También es posible tomar una camioneta hacia “la virgen” desde Machachi, por un costo de USD 20, negociable con el chofer.

Desde el sitio se pueden hacer algunas actividades, la principal es realizar una caminata corta o mediana, alrededor de una hora o una hora y media, dentro del “bosque encantado”, de árboles de papel o polylepis, típicos de la altura andina. Éste bosque recibe su nombre porque dentro del mismo existe una calma y silencio que aíslan a los visitantes del páramo. La tranquilidad se debe a que una arista protege el lugar del viento que viene desde Latacunga, al sur.

Otra de las actividades es ascender hasta el Refugio “Nuevos Horizontes”, que se ubica en medio de los picos Norte y Sur. Éste es un trayecto de aproximadamente 3 horas desde la virgen e implica una preparación para hacerlo. Para llegar al refugio se atraviesa el bosque encantado y se toma un sendero que va sobre un arista que finaliza en un arenal muy pendiente que exige mucho de los interesados en subir.

La pequeña construcción amarilla fue construida por la Agrupación Excursionista Nuevos Horizontes hace 41 años. Después de tomar un té caliente o descansar en el sitio, se puede continuar hasta la “ensillada” donde se ubica una laguna volcánica, cráter de la montaña, que divide el pico Sur 5 263m aprox. y el Norte 5 116m.

Ascender la montaña es un reto para expertos, pero es posible hacerlo con preparación y compañía de un guía.

Estos dos picos han sufrido, al igual que el resto de montañas del Ecuador, el efecto del calentamiento global, han perdido sus glaciares aceleradamente en los últimos años. Hace 30, por ejemplo, sobre la pared que está detrás del refugio, existía un glaciar muy espeso que en la actualidad ha desaparecido completamente.

Otra de las características del lugar es que el pico Sur mantiene aún algunos de los glaciares, sobre sus partes más altas, mientras que el pico Norte no tuvo tanto glaciar nunca y en la actualidad sólo esporádicas nevadas lo viste de blanco.

Desde esta reserva Ecológica, ya sea en lo alto de sus nieves, arenales, páramo, o bosque, el panorama cumple con todas las expectativas de los viajeros y andinistas; se pueden apreciar casi todas las montañas circundantes a la zona: El Corazón, Atacazo, Pichinchas, Pasochoa, Rumiñahui, Cotopaxi y Morurco.

Perro recibe herencia millonaria de Helmsley; dos nietos, nada



NUEVA YORK | AP


El pequeño maltés de la polémica magnate de los bienes raíces Leona Helmsley, quien falleció el lunes de la semana pasada, continuará viviendo una vida opulenta, mientras que dos de los cuatro nietos de la mujer, cuya avaricia era proverbial, no recibieron nada de herencia.

Helmsley, quien fue dueña de una cadena de hoteles de lujo, estuvo encarcelada por evasión fiscal y fue apodada la reina de la maldad por sus declaraciones consideradas a veces arrogantes e insensibles, le dejó a su querido maltés blanco llamado Trouble (Problema) un fondo de 12 millones de dólares.

La controversial magnate hotelera también le dejó varios millones de dólares a su hermano, Alvin Rosenthal, quien fue nombrado como el encargado de cuidar al perro, así como dos de cuatro nietos -de su hijo fallecido Jay Panzirer-, con la condición de que visiten la tumba de su padre una vez al año.

Ella escribió que si no lo hacen, ninguno recibirá un solo centavo de los cinco millones de dólares que le dejó a cada uno.

Helmsley no le dejó nada a dos de los otros hijos de Panzirer -Craig y Meegan Panzirer- por razones que ellos conocen, indicó el testamento.

La magnate, que tenía 87 años al morir, también le dejó a su chofer, Nicholas Celea, un total de 100.000 dólares.

Pero a nadie de los herederos le fue mejor que a Trouble, que alguna vez llegó a aparecer en anuncios para los Hoteles Helmsley y que hizo honor a su nombre, como cuando mordió a una ama de casa.

Instruyo que cuando fallezca mi perro, Trouble, que sus restos sean enterrados al lado de mis restos en el mausoleo Helmsley, escribió la multimillonaria en su testamento.

El mausoleo, agregó, deberá lavarse o limpiarse con vapor por lo menos una vez al año. Ella asignó tres millones de dólares para el mantenimiento de su lugar de descanso final, donde acompaña a los restos de su marido, Harry Helmsley.

Fortuna con bienes raíces

Helmsley y su esposo, Harry, controlaban un emporio de bienes raíces valuado en 5.000 millones de dólares y que incluía al Empire State Building. Fue enjuiciada en 1989 por evasión fiscal en un sonado proceso en que ex empleados la describieron como una tirana que atormentaba tanto a obreros como a ejecutivos.

En cierto momento uno de los ex empleados testificó que ella una vez declaró: Gente como nosotros no paga impuestos. Sólo la plebe paga impuestos.

Ella negó haberlo dicho, pero la frase solía surgir siempre que se hacía referencia a ella. De todas maneras, su avaricia era proverbial. En cierta ocasión, le ordenó a un vendedor que reescribiera una factura de un par de aros a fin de ahorrar 4 dólares en impuestos a las ventas.

Cuando el empleado quiso hacerle una broma diciéndole que esa suma era insignificante para una mujer de sus recursos, Leona Helmsley le respondió: Esa es la manera en que los ricos se hacen más ricos.

Astronauta ecuatoriano quiere impulsar posición geoestacionaria de Ecuador

Ronnie Nader, el primer astronauta ecuatoriano, sostuvo esta mañana que el primer programa espacial nacional -que se presenta hoy- no implicaría mayor inversión debido a las ventajas de la posición geoestacionaria del país.

El programa espacial que se anunciará comprende un calendario de actividades y misiones -tres tripuladas y tres no tripuladas- que va a haber durante los próximos diez años.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Nader dijo que lo que motivó a llevar adelante este proyecto es hacer conciencia que Ecuador tiene el recurso de la órbita geoestacionaria, "una órbita muy especial" en latitud cero a la que solo tienen acceso siete países.

"Cualquier satélite lanzado desde la latitud cero, tiene un ahorro del 37%. ESto es, un satélite que cuesta 300 millones de dólares, aquí uno se ahorra 113 millones de dólares", explicó el astronauta.

Bella modelo protesta en Buenos Aires contra el uso de pieles



BUENOS AIRES, Argentina | AFP


La bella modelo argentina Nicole Neumann no pudo cumplir su cometido de desfilar casi desnuda en protesta por el uso de pieles naturales en una calle de Buenos Aires, luego de que una multitud le impidió hacerlo en una céntrica esquina.

"Las únicas zorras en la pasarela deberíamos ser nosotras", rezaba un cartel que portaban Neumann y un puñado de mujeres y hombres jóvenes.

"Prefiero estar desnuda que con pieles" o "Las únicas pieles en las pasarelas deberían ser las de las modelos", se indicaba en otros.

Los cuerpos de las mujeres -vestidos con diminutas bikinis pese al frío invernal- se insinuaban detrás de los carteles que le cubrían el pecho y la espalda.

El desfile había sido publicitado por los medios de comunicación y estaba programado para hacerse en la intersección de la avenida Corrientes y la peatonal Florida, pero la multitud que se reunió en el lugar impidió a Neumann cumplir con su cometido.

"No bajé porque era imposible. La gente estaba muy agresiva y empezó a golpear la camioneta. Nos asustamos mucho y por eso buscamos un lugar más tranquilo porque el objetivo era hacer una marcha para advertir sobre la matanza que significa el uso de pieles naturales", explicó la modelo.

Dijo que había tomado la iniciativa luego de "ver por televisión muchísimas personalidades usando pieles de animales".

"Quienes tenemos convocatoria en los medios, tenemos mucho poder y debemos utilizarlo para transmitir este mensaje", agregó.

La ilusión de ver a Nicole desnuda generó un revuelo y en el lugar de la cita original el tránsito estuvo interrumpido durante casi dos horas.

Semáforos, marquesinas, carteles indicadores de calles en la céntrica esquina fueron ocupados por hombres de edad variada, que disputaron los sitios de visión privilegiada, mientras oficinistas y transeúntes ocasionales se agolpaban para tratar de ver algo de piel humana.

La espera fue amenizada por un hombre que, pese a sus varios kilos de más, se desnudó frente a los presentes, que aplaudieron su osadía, transmitida en vivo por varios canales de televisión.

Estas son las nominaciones a los Grammy Latinos

MIAMI BEACH, EE.UU. | AP

Con cinco postulaciones Juan Luis Guerra encabezó la lista de nominados a la 8a. entrega anual de los Grammy Latinos, seguid por Calle 13 y Ricky Martin, que obtuvieron cuatro cada uno.

Los nominados en las 47 categorías al máximo premio a la música latina se anunciaron la mañana del miércoles en el club Mansión de Miami Beach, en una conferencia de prensa en la que participó el astro puertorriqueño de la bachata, a quien la Academia Latina de la Grabación seleccionó recientemente Persona del Año.

También estuvieron presentes Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, Elvis Crespo, Daniela Mercury, Pablo Montero, Kinky, Ivy Queen y Emilio Regueira del grupo Rabanes, así como el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa, y las periodistas Bárbara Bermudo y Giselle Blondet.

Los galardones se entregarán el 8 de noviembre por primera vez en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, ciudad conocida por su vida nocturna y sus casinos, y se espera que la ceremonia, que será televisada en vivo por la cadena Univisión en Estados Unidos, llegue a unos 100 países.

El año pasado, cuando la colombiana Shakira arrasó con cuatro gramófonos, tanto el anuncio de los nominados como la ceremonia de premiación se realizaron en el Madison Square Garden de Nueva York. Las ediciones previas se realizaron entre Los Angeles y Miami.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional integrada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales de la industria. Además de producir la entrega del Grammy Latinos, ofrece programas educativos y de asistencia a los músicos latinos.

Proponen dividir Bolivia en dos naciones

LA PAZ, Bolivia | AFP


El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más rico y pujante de Bolivia, Percy Fernández, propuso dividir este país en dos naciones, sobre la base de sus regiones del este (llanos) y oeste (Andes).

Fernández, opositor al gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, planteó que las provincias de Pando (norte), Beni (Noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur), parte de Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) formen una "nación del oriente", informaron este miércoles medios locales.

El alcalde señaló que los otros tres departamentos de los Andes boliviano (La Paz, Oruro y Potosí) puedan llamarse la "nación del occidente" y defendió el paro cívico cumplido el martes en ciudades de seis regiones en contra del presidente Morales.

"Nosotros deberíamos conformar Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente que sean ellos la nación del occidente", dijo el alcalde, alineado al poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.

Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija tienen a sus gobernadores y líderes cívicos como los más fieros opositores al gobierno de Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia.

martes, 28 de agosto de 2007

Camilla decide no asistir a misa en memoria de Diana , ex princesa de Gales

Después de numerosas críticas de los seguidores de Lady Di, la esposa de Carlos afirmó que no quería ser una distracción.

--------------------------------------------------------------------------------


La esposa del príncipe Carlos de Gran Bretaña anunció ayer que había decidido no asistir a la ceremonia por el décimo aniversario de la muerte de la princesa Diana, que se celebrará el próximo viernes.

En un comunicado emitido por la oficina del príncipe Carlos, Camilla sostuvo que estaba "conmovida" por haber sido invitada al evento por los hijos de Carlos y Diana, los príncipes William y Harry, pero que había decidido mantenerse al margen. "Tras reflexionarlo, creo que mi asistencia podría distraer la atención del propósito de la ocasión, que es centrarse en la vida y obra de Diana", agregó.

Camilla había aceptado previamente la invitación, y el sábado había justificado su presencia en la ceremonia afirmando justamente que William y Harry se lo habían pedido.

La presencia de Camilla en los actos de homenaje a Diana era muy controvertida entre la opinión pública, ya que muchos en Gran Bretaña consideran que la ex amante de Carlos fue una de las principales razones de la infelicidad de la princesa.

Los seguidores y fanáticos de Diana de Gales dijeron estar "encantados" por la decisión de la duquesa de no asistir a la misa. Joan Berry, secretaria de la Sociedad de Apreciación de Diana, declaró que el grupo "no podría estar más feliz; ni que ganara la lotería". Ese organismo había amenazado con arrojarle huevos podridos a Camilla en caso de que asistiera a la ceremonia religiosa, consignó la agencia ANSA.

Una de las amigas más cercanas de la princesa Diana, Rosa Monckton, dijo ayer a un diario británico que la presencia de Camilla habría sido "profundamente inapropiada".

Por su parte, el ex portavoz real, Dickie Arbiter, aseguró en una entrevista con la cadena BBC que la decisión de Camilla era la correcta.

"Tendría que haber tomado la decisión al principio, cuando se pensó en la idea del servicio religioso, con un comunicado corto que dijera que la duquesa de Cornualles adoraría apoyar a su esposo, a William y Harry, pero que sentía que su participación sería inapropiada", subrayó.

"Esa hubiera sido la noticia del día, y después todos se habrían olvidado. Así hubiéramos evitado toda esta controversia, a sólo cinco días de la misa", agregó Arbiter.

Diana murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997, junto a su pareja, Dodi Al Fayed.

A la ceremonia religiosa del viernes han sido invitadas unas 500 personas, entre ellos 30 miembros de la familia real y representantes de las 110 organizaciones de caridad y benéficas para las que trabajó Diana en vida.

El Primer Ministro británico Gordon Brown, el ex jefe de gobierno Tony Blair y el cantante Elton John también están entre los invitados. Los hijos de la princesa, quienes leerán plegarias especiales en recuerdo de su madre, fueron los principales organizadores de la ceremonia.

No están invitadas la novia de Harry, Chelsy David, ni la de Guillermo, Kate Middleton. Tampoco figuran en la lista el ex mayordomo de Diana Paul Burrell ni el padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, públicamente enfrentados con la Casa Real.

EEUU, el país con más armas, con 90 por cada 100 habitantes

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos tiene 90 armas cada 100 habitantes, lo que le convierte en la sociedad más armada del mundo, según un informe difundido el martes.

Los estadounidenses son dueños de 270 millones de las 875 millones de armas de fuego conocidas en el mundo, según la Encuesta de Armas Ligeras 2007 del Instituto de Estudios Internacionales, con sede en Ginebra.

Aproximadamente 4,5 millones de las ocho millones de armas nuevas que se fabrican cada año en todo el mundo son adquiridas en Estados Unidos, agregó.

"Hay aproximadamente un arma de fuego por cada siete personas en todo el mundo. Sin embargo, sin Estados Unidos, esto cae a aproximadamente un arma de fuego cada 10 personas", sostuvo.

India tiene el segundo mayor arsenal de armas civiles del mundo, con unos 46 millones fuera del control de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aunque dada su mayor población esto representa allí cuatro armas cada 100 personas.

China, en el tercer lugar, con 40 millones de armas en manos de privados, tiene tres armas de fuego cada 100 personas.

Alemania, Francia, Pakistán, México, Brasil y Rusia son los siguientes en la clasificación de arsenales civiles por países.

En una base per cápita, Yemen tiene la segunda ciudadanía más fuertemente armada después de Estados Unidos, con 61 armas cada 100 personas, seguido de Finlandia, con 56; Suiza, con 46; Irak, con 39; y Serbia, con 38.

Francia, Canadá, Suecia, Austria y Alemania se ubicaron a continuación, cada uno con aproximadamente 30 armas cada 100 personas, mientras que muchos países más pobres, a menudo asociados con la violencia, se situaron mucho más abajo. Nigeria, por ejemplo, tiene una sola arma cada 100 personas.

"Las armas de fuego están distribuidas muy desigualmente alrededor del mundo. La imagen que tenemos sobre ciertas regiones como África o América Latina, inundadas de armas, son ciertamente erróneas", dijo el director de la encuesta, Keith Krause.

"La posesión de armas puede estar correlacionada con los crecientes niveles de riqueza y eso significa que necesitamos pensar en la demanda futura en partes del mundo en donde el crecimiento económico le está dando a la gente un mayor ingreso disponible", agregó en una conferencia en Ginebra.

El informe, que depende de datos gubernamentales, encuestas e informaciones de los medios para sus estimaciones, calculó que hay 650 millones de armas civiles y 225 millones en poder de las fuerzas de seguridad y militares.

Jessica Alba, proporcionalmente perfecta

LONDRES, Inglaterra | EFE

Por si a alguien le quedaba alguna duda, científicos británicos han venido a confirmar, con pruebas matemáticas, lo que parecía evidente: la actriz hispana Jessica Alba tiene unas proporciones perfectas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han elaborado una fórmula matemática para medir el atractivo sexual femenino y sus posibilidades de contonearse sensualmente, que se basa en la proporción entre la anchura de la cintura y de las caderas.

Y han descubierto que la mejor relación cintura-caderas es un 0,7, que es precisamente la que tiene la protagonista de Los cuatro fantásticos.

Es esa proporción la responsable de que las curvas de la actriz resulten tan sensuales y de que Alba, de 26 años, menee sus caderas de esa forma tan sexy, según el estudio, del que se hace eco la prensa británica.

Casi perfecta, siempre según esa fórmula, era la actriz Marilyn Monroe, que tenía una proporción de un 0,69, mientras que la modelo británica Kate Moss cuenta con un 0,67, que tan útil le ha resultado sobre la pasarela.

Curiosamente, Moss tiene la misma proporción que la actriz estadounidense Eva Longoria, de origen hispano al igual que la californiana Jessica Alba.

Otra de las guapas oficiales, la actriz Angelina Jolie, tiene una proporción de un 0,75.

Juicio a chilena que compró recuerdos en Rusia

MOSCÚ | AP


El juicio a una estudiante chilena que enfrenta hasta siete años de cárcel por tratar de salir de Rusia con medallas y billetes que compró como recuerdos, fue aplazado hasta el jueves.

Roxana Contreras, de 29 años, ha sido impedida de dejar la ciudad de Voronezh desde el 14 de junio, cuando fue detenida en el aeropuerto con billetes antiguos y medallas, que según ella y su abogado compró en un mercado callejero.

Se le formularon cargos de contrabando debido a tres billetes de principios del siglo XX y una moneda de 1924, explicó su abogado, Alexei Andreyeshev.

Si es declarada culpable, podría ser condenada a entre tres y siete años de prisión.

Contreras, graduada de física de la Universidad Missouri-St. Louis en Estados Unidos, está también acusada de la compra ilegal de documentos oficiales y condecoraciones estatales, por lo que podría ser multada en el equivalente de 40 dólares.

La joven, hija de dos jueces chilenos, se ha declarado inocente, y en declaraciones a medios de prensa de su país ha insistido que ignoraba la prohibición de sacar esos objetos de Rusia. Dijo que, incluso, los compró en presencia de un policía ruso en Voronezh.

El abogado criticó a los fiscales por acusar a Contreras por la compra de objetos que se encuentran frecuentemente en mercados y tiendas de antiguedades en toda Rusia. Dijo que bastaba con que los funcionarios de aduanas hubiesen confiscado los recuerdos, por los que Contreras pagó el equivalente de unos 60 dólares.

El gobierno chileno se interesó en el caso de Contreras, le proporcionó un abogado, y ordenó al embajador en Moscú, Augusto Parra, y al cónsul Sergio Valdés, asistir al juicio, en la ciudad de Ramon, unos 475 kilómetros de la capital.

Contreras, que sigue un post grado en física en Missouri-St. Louis desde 2004, visitaba a unos amigos en Voronezh, luego de participar en una conferencia en el Instituto Max Planck para Sistemas Complejos en Dresden, Alemania, según informó Sonya Bahar, directora del Centro de Neurodinámica de la Universidad Missouri-St. Louis, y conejera de la tesis que prepara Contreras.

Rumor de sismo genera pánico en Bogotá y colapsa servicio de emergencia

BOGOTA, Colombia | AFP


El rumor sobre un eminente sismo en la capital colombiana generó pánico este martes y colapsó los teléfonos de los servicios de emergencia de Bogotá.

La ola de pánico fue tal que las autoridades capitalinas debieron pronunciarse para desvirtuar el rumor y pedir calma a la población ante el reporte de radioemisoras sobre evacuaciones de edificios.

Posteriormente los programas radiales lanzaron mensajes negando la alarma y advirtiendo que es imposible predecir los movimientos telúricos.

Por su parte, la directora de la Atención de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, Diana Rubiano, llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y dijo desconocer el origen del rumor.

Asimismo, el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), se vio obligado a divulgar una declaración en la que destacó que científicamente no es posible predecir los sismos.

"Ingeominas como autoridad técnica nacional en el seguimiento y evaluación de la actividad sísmica, se permite informar que no es posible realizar un pronóstico a corto plazo sobre cuándo, dónde y con qué magnitud se presentará el próximo terremoto", dijo el Instituto en su pronunciamiento.

Incluso la agencia AFP recibió una llamada telefónica en la que una persona que no se identificó dijo que un "organismo muy serio de (la ciudad) de Bucaramanga (noreste) estaba alertando sobre un sismo en Bogotá en la tarde".

Ecuador prohibirá que homosexuales sean expulsados de Fuerzas Armadas

QUITO | AFP

Ecuador prohibirá la expulsión de homosexuales de las Fuerzas Armadas, anunció el martes la ministra de Defensa, Lorena Escudero, aunque subrayó que la medida no autoriza el ingreso de las personas que confiesen abiertamente esa inclinación.

Escudero explicó que modificará el reglamente que permitía que los militares o policías sean separados de las filas por actos homosexuales, bajo el amparo de una norma constitucional que sanciona la discriminación sexual.

"Hemos hecho, pedido un cambio en el reglamento en ese sentido", afirmó la funcionaria, y aseguró que mediante dicha reforma "dejará de ser motivo de baja" la tendencia sexual de un uniformado.

No obstante, aclaró que la iniciativa no autoriza la incorporación de homosexuales confesos y recordó que el reglamento militar excluye cualquier mención a las preferencias íntimas de un aspirante.

"El tema del ingreso ya es algo más complicado, delicado, que tiene que ser un proceso de consenso. Todavía no tenemos un criterio al respecto", manifestó Escudero al noticiero de Teleamazonas.

Según Escudero, al modificar el reglamento el gobierno no está "haciendo una convocatoria abierta, explícita, a que se vinculen homosexuales a las Fuerzas Armadas.

"Lo que sí estamos diciendo es que no puede ser motivo de discriminación", enfatizó.

El 18 de julio el Ministerio de Defensa propuso incorporar a la futura Constitución el derecho al voto de militares y policías y eliminar la conscripción obligatoria.

Los ecuatorianos elegirán su primera Asamblea de plenos poderes en este siglo, que además de redactar una nueva Carta Política estará facultada para revocar los poderes del Estado.

lunes, 27 de agosto de 2007

Los amores de Diana, ex princesa de Gales

La bibliografía de Diana de Gales se centra especialmente en su vida sentimental. James Hewitt habla en primera persona en su libro Princesa in Love porque él es la contraparte del
texto donde narra una relación que duró cinco años.
Tina Brown, la editora de Vanity Fair, en su libro Crónicas de Diana, rompe el mito de la princesa del pueblo, al presentarla como una mujer manipuladora y hostigadora, quien en el primer año de casada ya había tenido una aventura extramatrimonial con su guardaespaldas, Barry Mannakee.
En la lista de amantes, Brown también agrega a James Gilby, Oliver Hoare, Philip Dunne y Will Carling.
Para entender a Diana hay que profundizar en su verdadera personalidad que, sin duda, influyó en el modo de relacionarse con los demás y en lo que esperaba del amor.

Simone Simons, en Diana: la última palabra, especula sobre la azarosa e inconforme vida sentimental de la princesa y afirma que entre ella y John Kennedy Jr, hubo un affair.

Quien fuera una niña tímida e insegura, depositó, casi de una manera inocente, su confianza en aquellos que le ofrecían afecto, lo que la llevó a cometer errores.

La mujer más fotografiada del mundo no pudo encontrar la felicidad en el matrimonio, aunque llegó a él enamorada, tampoco puede afirmarse que la inestabilidad sentimental que marcó su vida provino exclusivamente de la decepción que originó la traición de Carlos.

Su autoestima no fue muy alta, pues se consideraba una chica tonta, por lo tanto poco comunicativa y algo tímida.

Richard Dale, director del documental La muerte de Lady Di, después de haber mantenido contacto con amigos claves del entorno de Diana, asegura que fue una esposa despreciada y una amorosa madre.

En los hombres buscó refugio, reconocimiento y gratificación. Quiso demostrar que era un mujer fuerte y apasionada. Se entregó por entero a la prensa en una relación que no pudo dominar.

El príncipe azul
Carlos representa el primer gran amor. Se conocieron en 1977, cuando Diana contaba con 17 años. Se casaron cuatro años después. Carlos, poco atractivo a los medios, protagonizó el primer cuento de hadas mediático del siglo XX . No brilló por sí mismo, sólo reflejaba la luz de la princesa, quien suministró un nuevo heredero a la corona para perpetuar la monarquía. Su falta de decisión y valentía lo transmuta en villano.

Diana convierte a los medios en los confidentes de sus intimidades, declaraciones con sabor a venganza contra Carlos y la monarquía.

En busca de protección
La indiferencia y soledad llevan a la princesa de Gales hasta los brazos de Barry Mannakee, un oficial del servicio real de protección, quien es asignado como guardaespaldas. Barry era un hombre casado, 13 años mayor que ella. Posteriormente es transferido a trabajar con diplomáticos y en 1987 muere en un accidente automovilístico. Carlos es quien comunica a Diana su muerte.

"Todo el tiempo yo era como una niñita frente a él. Desesperada para que me elogiara, yo siempre estaba dando vueltas, tratando de verlo" declaró a los medios Lady Di. Palabras que reflejaban su necesidad de reconocimiento.

Cartas vendidas
En esa búsqueda desesperada de encontrar a u hombre que no la defraudara apareció el capitán del Ejército James Hewitt. Diana se encontraba el plena crisis de bulimia.

Hewitt se convierte en su profesor de equitación, comienza a consolarla y escucha sus confidencias hasta que en 1985 se hacen amantes. El regimiento de Hewitt fue destinado a Alemania durante dos años y de allí pasó a servir en la Guerra del Golfo. La relación se prolongó hasta 1990, e incluso se dijo Hewitt era el verdadero padre del príncipe Harry, algo que quedó desmentido gracias a una prueba de ADN.

Un romance que dio origen a 36 apasionadas cartas que despertaron la ambición del dinero en Hewitt, pues botó por la borda los escrúpulos, después de no aprobar el examen de ascenso a mayor. Vende al mejor postor la romántica correspondencia y así suma ceros a su chequera. Este acto le valió el odio de los seguidores de la princesa. Hewitt reconoció públicamente que no olvidaría nunca esos años tan especiales que vivió con Diana.

Al empresario James Gilbey la corta relación con Diana le costó su matrimonio, al difundirse las conversaciones telefónicas entre los dos.

El amor verdadero
Cada vez más famosa y más sola, Diana necesitaba de un hombre que no le fallara. A través de una amiga conoce en 1995 al cardiólogo Hasnat Khan, un paquistaní que alcanzó la categoría de verdadero amor. Él la llamaba doctora Allegra. Dicen que fue amor a primera vista.

Guillermo y Harry lo conocieron. Ni el destino, ni los padres de Khan permitieron consolidar ese amor, que quizás no habría sido duradero debido al apego del médico a sus tradiciones.

Khan, de aire descuidado, nació hace 49 años, y a pesar de rechazar a Diana por detestar su estilo de vida, quizás haya sido el de más nobles sentimientos, ha guardado absoluto silencio sobre la relación. Aficionado a la comida rápida, rompía con el glamour de Lady Di. El año pasado contrajo matrimonio con la médico Hadia Sher Ali.

Los brazos de la muerte
Voy a asombrar al mundo. Palabras premonitorias y retadoras de la dolorida Diana, y aparecieron sus fotos con Dodi Al Fayed, millonario egipcio hijo del dueño de Harrods. Su verdadero nombre era Emad El-Din Mohamed Abdel Moneim Fayed. Estudió en Suiza. Se dedicó a la producción cinematográfica. Amaba el mundo de las celebridades y el lujo. Fue novio de Barbra Streisand. Con Diana logró una de sus aspiraciones, la fama. Mohamed, el padre de Dodi, a quien se le había negado en varias oportunidades el pasaporte británico, vio en esta relación un camino seguro para conseguirlo, aunque el destino fue más hábil.

High School musical, ¿un éxito interminable?

THE WALL STREET JOURNAL - LOS ÁNGELES

Ante el éxito que ha logrado con High School Musical, Disney, el gigante de entretenimiento, busca crear una franquicia que perdure un largo tiempo.

En una reciente sesión fotográfica para una nueva versión de patinaje sobre hielo de High School Musical, el estilista sugirió hacer iluminaciones en el cabello del patinador que interpreta a Troy. La idea era que se viera más como Zac Efron, el galán de 19 años que actúa en ese papel en las películas que han sido presentadas en el Canal Disney. Pero un ejecutivo de Walt Disney Co., dueña del canal, dijo que le dejaran el pelo oscuro.

“La franquicia se está expandiendo al punto en el que tenemos que aceptar que estas son personas diferentes y que no todas se van a ver como Zac”, dijo Steve Fickinger, vicepresidente de licencias teatrales de la compañía.

High School Musical ha convertido en celebridades instantáneas a Efron y sus coprotagonistas, un hecho que ya quedó en evidencia tras el estreno de High School Musical 2 este mes en Estados Unidos. La película acaparó una audiencia de 17,2 millones de televidentes, según Nielsen Media Research, convirtiéndose en el programa más visto en la historia de la televisión por cable en ese país. El fenómeno probablemente se repitirá cuando alcance a las audiencias de América Latina en septiembre, ya que la primera versión registró un récord como la película más vista en la historia de Disney Channel en la región, con más de 14,3 millones de televidentes, según la firma de investigación Ibope.

Sin embargo, más allá del éxito inicial, lo que Disney busca es crear una franquicia que pueda sostenerse a largo plazo. En el futuro, la empresa espera mantener la serie con nuevos actores e historias que aparecerán bajo la poderosa marca High School Musical.

La habilidad de Disney para lograrlo determinará si esta serie es una breve y muy rentable casualidad, o una franquicia duradera como Harry Potter.

La primera High School fue estrenada hace más de un año y desde entonces, Disney ha derivado nuevos componentes a gran velocidad. El filme original costó US$4,2 millones, la segunda parte, casi US$7 millones.

Se espera que la franquicia genere a la empresa US$100 millones en ganancias entre 2006 y 2007. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, dice que High School Musical se ha popularizado mucho más rápido que cualquier otra franquicia de Disney, incluso la popular serie de películas animadas Toy Story.

La película original ha atraído a 200 millones de televidentes en todo el mundo y ha dado origen a un DVD, un CD que alcanzó los primeros lugares de popularidad, una gira de conciertos, productos escolares, una obra musical, una serie de libros y productos de papelería.

Los niños y adolescentes latinoamericanos han contribuído mucho a ese éxito. La banda sonora de High School Musical fuel el CD más vendido en 2006 en México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Centroamérica, superando las 700.000 unidades en total. El DVD también superó las 600.000 unidades vendidas en la región. Tal vez por eso América Latina fue escogida como el primer mercado fuera de EE.UU. en estrenar el espetáculo sobre hielo, que debutará en Buenos Aires en octubre.

Marca global, talento local
A diferencia de franquicias anteriores, Disney ahora tiene planes para hacer versiones de High School Musical en Latinoamérica, Rusia e India entre otras regiones, en su propio idioma y con actores locales. La producción latina se dividirá en tres largometrajes distintos hechos especialmente para los mercados de Argentina, Brasil y México.

Según Disney, alrededor de 50.000 aspirantes a actores se inscribieron para el casting en México y Argentina. La prueba de fuego para la permanencia de la franquicia llegará en 2008, cuando se lance una tercera película en EE.UU., pero en los cines.

Aunque Disney espera que el nuevo filme cuente con el elenco original, también incluirá nuevos personajes que continúen impulsando la franquicia, según fuentes al tanto. Será un momento natural para introducir una nueva generación de personajes, dado que la película transcurre durante la graduación escolar.

Jonah Disend, presidente ejecutivo de la firma de estrategia Redscout, dice que High School Musical se beneficia de temas que “siempre estarán vigentes”. Pero agrega:

“Como marca con personajes específicos tiene una vida limitada”. Disend también afirma que es poco probable que pueda mantenerse “la dulzura” de la marca y que Disney tendrá que introducir “más ironía o profundidad” a los personajes y a la historia si desea mantener a su audiencia cautiva.

La primera película seguía la simple y acogedora historia de Troy, un basquetbolista que se enamora de Gabriella, una joven inteligente a la que le gustan las matemáticas. El filme exploró temas como el primer amor, la aceptación y la autoexpresión. La segunda película lleva esa historia a nuevos territorios emocionales, como la lealtad y la madurez, y suma nuevos deportes a la mezcla, como el béisbol y el golf, los cuales tiene un atractivo global.

Aun así, mantener a las inconstantes audiencias adolescentes interesadas en una franquicia es un desafío.

Disney se mueve por la delgada línea que separa el capitalizar el interés de los fanáticos y la sobreexplotación de la propiedad. Y Disend cree que la empresa está lanzando demasiadas cosas demasiado rápido.

Yahoo Mail permite enviar mensajes textuales desde pc hasta celular

Yahoo ha decidido potenciar la capacidad de comunicación de su servicio de correo y se ha adelantado a sus competidores al permitir a los usuarios de su popular Yahoo Mail el envío desde sus ordenadores de mensajes de texto (SMS) a un teléfono móvil.

Un botón en la parte superior de la página ofrece al usuario la opción de elegir entre enviar un e-mail, conversar a través de mensajería instantánea o enviar un SMS de forma gratuita. La persona sólo tendrá que introducir el nombre del contacto, el número de teléfono móvil y enviar un SMS. Según destaca Yahoo, se trata de una función muy útil para hablar con la gente cuando sabes que no está conectada pero tiene su teléfono móvil.

La nueva versión de Yahoo Mail, que compite con el Hotmail de Microsoft y el Gmail de Google, está aún en fase de pruebas pero se espera que esté lista en unas semanas para sus 254 millones de usuarios. 'Nuestro objetivo es convertir el correo en una experiencia más social', ha dicho a Reuters John Kremer, vicepresidente de Yahoo.